Fantasma de destitución ronda Cámara de Representantes de EEUU

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, calificó hoy de absurdo y no útil el creciente esfuerzo de miembros del Partido Republicano de su bancada por expulsarlo del cargo.

El comentario de Johnson, representante por Luisiana, ocurrió poco después de que su colega Thomas Massie, de Kentucky, anunció que copatrocinaría la moción de Marjorie Taylor Greene, de Georgia, para quitarle el mazo. Thomas es el primer legislador en respaldar públicamente la iniciativa.

Dijo en una conferencia de prensa en el Capitolio que le parecía absurdo que alguien presente una moción para despedirlo cuando “simplemente estamos aquí tratando de hacer nuestro trabajo”.

“No es útil para la causa, no es útil para el país, no ayuda a los republicanos de la Cámara de Representantes a avanzar en nuestra agenda que es lo mejor para el pueblo estadounidense aquí –una frontera segura, una buena gobernanza– y no es útil a la unidad”, subrayó Johnson.

El speaker, quien asumió el puesto hace poco menos de seis meses, advirtió ante la tormenta que quizás se avecina: “No voy a dimitir”.

La Cámara Baja, liderada por los republicanos, lo eligió el 25 de octubre del pasado año como el nuevo presidente del hemiciclo, tres semanas después de la histórica destitución de Kevin McCarthy como consecuencia de una moción como la que ahora pretenden aplicarle.

Johnson, pertenece al grupo de los fieles aliados y defensores del expresidente Donald Trump y fue una figura clave del Congreso en los fallidos esfuerzos por anular las elecciones de 2020.

Con su nombramiento terminó la parálisis y anarquía que sufrió la Cámara de Representantes tras la expulsión sin precedentes de McCarthy y luego de tres intentos sin éxito de elegir un speaker.

Sin embargo, su ascenso no tuvo exento de la amenaza de los mismos conservadores de su bancada, quienes dejaron abierta la puerta de una expulsión si consideraban que él no cumplía con sus exigencias.

Washington, 16 abril 2024
Cronica Digital/PL

Next Post

Jóvenes debaten en Chile los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

Mar Abr 16 , 2024
Jóvenes de toda la región debatieron en la víspera en la sede en Chile de la Cepal, acerca de su papel en los principales desafíos para alcanzar las metas de desarrollo sostenible de la humanidad en el 2030. El evento forma parte de la séptima reunión del foro de los países del área, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que cuenta además con la participación de diversas agencias de la ONU y otros organismos internacionales. Durante sus palabras de bienvenida a las delegaciones, José Manuel Salazar-Xirinach, Secretario Ejecutivo de la Cepal, recordó que existe una crisis regional caracterizada, entre otras cosas, por una triple trampa. Sufrimos, dijo, un problema de bajo crecimiento económico, combinado con altos niveles de desigualdad y escasa movilidad social, todo ello sumado a una pobre capacidad institucional. “Necesitamos contar con las juventudes para un cambio verdaderamente transformador, sostenible y que garantice la prosperidad de las generaciones futuras”, precisó el funcionario. Amina Mohammed, Vice Secretaria General de la ONU, afirmó que mientras navegamos por las complejidades del siglo XXI, contar con el compromiso de los más jóvenes no es opcional, sino esencial, porque sus ideas y trabajo son clave para lograr cambios estructurales. Para graficar los retos enfrentados en muchos lugares de la región, la delegada de Haití, Vanessa Dacier, se refirió a cómo en su país el derecho a una vida digna es vulnerado todos los días por la pobreza, la violencia, el analfabetismo y la injerencia de otras naciones. «Cada 24 horas decenas de niños y adolescentes quedan huérfanos, sea por la acción de las bandas del crimen organizado que asesinan a sus padres, o por el hambre y las enfermedades», aseguró. Durante su intervención, el representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Mario Lubetkin, precisó que el 37 por ciento de la población en esta parte del mundo tiene dificultades para mantener una dieta sana. «Tenemos que actuar rápido porque el tiempo trabaja en nuestra contra y por eso el liderazgo de ustedes, su pensamiento crítico para llegar a soluciones concretas es fundamental», dijo el también periodista uruguayo a los delegados. Santiago de Chile, 16 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg