Acnur amplía protección internacional a los desplazados de Haití

Nuevas directrices de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) instan desde hoy a garantizar mayor protección internacional a las personas procedentes de Haití que la necesiten.

La nueva guía jurídica reconoce a activistas políticos, periodistas, jueces, abogados y otros que luchan contra la corrupción y el crimen, entre otros perfiles de riesgo, como elegibles para la protección como refugiados.

A la par, los ciudadanos procedentes de ese país pueden tener derecho a esa protección en virtud de la definición regional de refugiados de la Declaración de Cartagena de 1984.

Esto es aplicado por muchos países de la región, pero debe extenderse a las personas afectadas por circunstancias que perturban gravemente el orden público en el país y por la violencia generalizada en las zonas afectadas por las actividades de las pandillas.

La normativa tiene como propósito ayudar a los estados a evaluar las solicitudes de asilo teniendo en cuenta las crudas realidades a las que se enfrentan los haitianos en la actualidad.

«La vida, la seguridad y la libertad de las personas haitianas se ven amenazadas por la confluencia del alarmante aumento de la violencia de las pandillas y las violaciones a los derechos humanos», aseguró Elizabeth Tan, directora de la División de Protección Internacional de Acnur.

En ese escenario es imperativo que los estados se aseguren de que las personas de Haití que necesiten protección internacional como refugiados, la reciban, agregó.

Según esa entidad de la ONU, casi la mitad de los 11,4 millones de habitantes del país requieren asistencia humanitaria mientras que la violencia indiscriminada de las pandillas en Haití provoca una alarmante escalada.

La Acnur registró 312 mil personas haitianas refugiadas y solicitantes de asilo en todo el mundo a medidados de 2023.

Sin embargo, el organismo también observó una tendencia preocupante de haitianos que emprenden peligrosos viajes a través de las Américas y el Caribe, donde las travesías por mar plantean mayores riesgos.

Ante los complejos desafíos que plantean los movimientos de personas refugiadas y migrantes en las Américas, la Agencia reconoció que estos solo pueden abordarse eficazmente a través de una respuesta regional integral y colaborativa.

A la par, reiteró su llamado a los estados para que no devuelvan por la fuerza a las personas a Haití, incluidas aquellas cuya solicitud de asilo se haya denegado.

Naciones Unidas, 20 marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Nombran en Chile a nuevo director de la Policía de Investigaciones

Jue Mar 21 , 2024
El presidente chileno, Gabriel Boric, nombró a Eduardo Cerna como nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), en reemplazo de Sergio Muñoz, quien está en prisión preventiva por revelar información secreta, y corrupción. El nuevo jefe de la PDI se desempeñaba antes como subdirector de Administración de esa institución y asumirá sus funciones de manera inmediata, señaló un comunicado del Ministerio del Interior. Con 35 años de servicio, Cerna trabajó en varias comisarías y ocupó numerosos cargos, entre ellos jefe de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales y jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Santiago. La credibilidad de la PDI quedó dañada tras descubrirse que Muñoz intercambió más de 500 mensajes con el abogado Luis Hermosilla sobre investigaciones de causas de alto impacto, entre ellas algunas contra el expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) y autoridades cercanas a su Gobierno. El exjefe de la PDI filtró documentos al letrado sobre la compraventa de la minera Dominga, realizada en un paraíso fiscal y que beneficiaba a la familia de Piñera, y acerca de la investigación contra el exmandatario por su eventual intervención para beneficiar el casino Enjoy. También hubo revelaciones sobre el caso del exalcalde de la comuna de Vitacura Raúl Torrealba, acusado de corrupción y otros ilícitos, y del exjefe comunal de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto a su hermano Matías Guevara. Para la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, se ha traicionado la confianza de la ciudadanía frente a instituciones tan importantes como la que investiga el delito y el crimen organizado. Vallejo se refirió a la posibilidad de la existencia de una red de corrupción de cuello y corbata, organizada para entorpecer la labor de la Fiscalía en distintas causas asociadas a corrupción. Santiago de Chile, 21 de marzo 2204 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg