EEUU DEBE EXCLUIR A CUBA DE LA LISTA DE AUSPICIADORES DEL TERRORISMO

La permanencia de Cuba en la lista unilateral de Estados Unidos sobre países auspiciadores del terrorismo constituye un obstáculo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, señala hoy un artículo del diario Granma. (Cuba)

El texto, firmado por Dalia González Delgado, especialista del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu), de la Universidad de La Habana, afirma que en un mundo donde ese flagelo es un punto neurálgico de la arena internacional, ser acusado de promoverlo es un asunto serio para cualquier país.

Esto adquiere mayor envergadura si las acusaciones carecen de fundamento, como es el caso de Cuba, que desde 1982 está incluída en esa relación -calificada de espuria por las autoridades de la nación caribeña- junto con Siria, Irán y Sudán.

El 17 de diciembre pasado, cuando Washington y La Habana anunciaron la intención de restablecer relaciones diplomáticas y avanzar hacia la normalización, el presidente Barack Obama dijo que dio instrucciones para que se revisara la inclusión de Cuba en ese listado, recuerda la autora del artículo.

En ese sentido, Delgado menciona las palabras del presidente cubano Raúl Castro ante la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuando expresó: «¿Cómo explicar el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin que se retire a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional?»

La especialista cita a un funcionario de la cancillería cubana, quien declaró a Granma que estar en ese listado no solo constituye un acto simbólico, sino que tiene consecuencias legales que implican restricciones a las exportaciones, comercio, ayuda al desarrollo, créditos y otros.

Las entidades financieras de terceros países son reacias a realizar las transacciones de los incluidos en la lista, por temor a sanciones de Washington, como sucedió el año pasado al banco francés BNP Paribas, al que le impusieron una multa de más de ocho mil millones de dólares por realizar negocios con Sudán, Irán y Cuba.

Esto constituye una aplicación extraterritorial de las regulaciones de Estados Unidos, añade el artículo de Granma.

En el caso cubano, casi todo el costo económico de estar en la lista queda subsumido por el bloqueo, pues nada de lo que prohíbe es permitido por el resto de las sanciones anticubanas, aunque la presencia injusta de Cuba en esa relación ha servido para intensificar la aplicación de las sanciones unilaterales contra la isla.

El propio informe del Departamento de Estado refiere que para designar a un patrocinador del terrorismo, se debe probar que el país apoya repetidamente actos de ese tipo.

No obstante, el reporte anual más reciente que data del 30 de abril del año pasado, admite, como en ocasiones anteriores, que «no hay información de que el Gobierno cubano haya suministrado armamento o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas».

Además, el texto reconoce que «Cuba apoyó y auspició negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo y el Gobierno con el objetivo de lograr un acuerdo de paz entre ambas partes».

El funcionario de la cancillería citado por la experta añade que el componente simbólico de pertenecer a esa lista no es menor, pues la inclusión es parte de la demonización de un país y todos los que aparecen en ella han sido al mismo tiempo objeto de sanciones, múltiples agresiones y hasta guerras.

En el caso particular de Cuba, resulta absurda y falsa nuestra inclusión en la lista porque nuestro país sido víctima durante todo este tiempo del terrorismo de estado practicado por y desde Estados Unidos, concluyó la fuente referida por la autora.

Prensa Latina

Crónica Digital, 14 de Febrero 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REY JUAN CARLOS PRESENTA RECURSO CONTRA DEMANDA DE PARTERNIDAD

Sáb Feb 14 , 2015
Los abogados del Rey Juan Carlos presentaron un recurso contra la decisión del Tribunal Supremo español de admitir a trámite una demanda de paternidad, adelantó hoy el diario El Mundo. La reclamacion fue acompañada de documentación que pone en dudas la coherencia y fiabilidad de la demandante, la ciudadana belga Ingrid Sartiau. La sala Civil del Tribunal Supremo admitió el pasado 14 de enero esa demanda y rechazó otra similar presentada por el español Albert Solá. Juan Carlos I goza del llamado aforamiento, privilegio que la ley española otorga a algunas personalidades, entre ellas la reina Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias, las cuales solo pueden ser juzgadas por el Tribunal Supremo. El recurso presentado incluye la petición de prueba de ADN, cuya realización queda a decisión de la Sala y también Juan Carlos puede negarse al procedimiento. Las dos demandas de paternidad fueron presentadas en el período inmediantamente posterior a la abdicación de Juan Carlos, durante un breve lapso en el cual perdió la inviolabilidad propia de su cargo y no se había aprobado el beneficio del aforamiento. Por ello dos jueces de primera instancia se inhibieron ante las reclamaciones, tras lo cual el presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín, decidió llevar el asunto al pleno de la Sala, donde fue aprobado a trámite el reclamo. La Casa del Rey expresó en su momento respeto a la independencia del Poder Judicial, pero no se ha manifestado en torno a la información sobre la presentación del recurso reportada hoy. Crónica Digital, 14 de Febrero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg