ONU aborda los desafíos sin resolver en participación y liderazgo de las mujeres

En el contexto de la pandemia, “en comparación con los hombres, las mujeres tienen un 24 por ciento más de probabilidades de perder su empleo y pueden esperar que sus ingresos disminuyan un 50 por ciento más”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante el 65 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el 26 de marzo.

La importancia de crear un entorno social propicio para la participación y el liderazgo de las mujeres en la vida pública y la toma de decisiones, es el tema central de las diversas mesas redondas ministeriales de esta jornada, que contarán con participación de representantes de los Estados miembros de la ONU, sus agencias y organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, se desarrollará una reunión informativa virtual para dar seguimiento a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

António Guterres destacó en el discurso inaugural del evento cómo la pandemia de COVID–19 expuso cuán profundamente sigue arraigada la desigualdad de género en los sistemas políticos, sociales y económicos del mundo.

A su juicio, “ya es momento de transformar ese rumbo” y, por eso, pidió a la comunidad internacional tomar acciones específicas al respecto.

“La participación equitativa de las mujeres es lo que cambia las reglas del juego que necesitamos”, apuntó.

Guterres expuso que las mujeres representan el 70% del personal sanitario a nivel mundial y ocupan la mayoría de los puestos de trabajo en los sectores económicos más afectados por la pandemia. Sin embargo, alertó, “en comparación con los hombres, las mujeres tienen un 24 por ciento más de probabilidades de perder su empleo y pueden esperar que sus ingresos disminuyan un 50 por ciento más”.

Igualmente, advirtió sobre el aumento de la violencia contra ellas en medio de la actual crisis sanitaria, desde los abusos sexuales hasta el matrimonio infantil.

Ellas enfrentan una sobrecarga del trabajo en los cuidados no remunerados, y todo esto crea “un daño incalculable”, que repercutirá a lo largo de décadas en las generaciones futuras, indicó el diplomático. Al mismo tiempo, observó, la pandemia ha evidenciado el gran poder del liderazgo de las mujeres en contraposición a algunos líderes masculinos.

La CSW comenzó la víspera en la ONU con un formato que incluye algunas reuniones en persona y muchas en plataformas digitales, debido a la actual situación con la COVID–19.

Naciones Unidas, 16 de marzo 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Kamala Harris viaja por Estados Unidos para divulgar nuevo plan económico por COVID–19

Mar Mar 16 , 2021
La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prosigue hoy en Denver, Colorado, su recorrido por ciudades de este país para divulgar el plan económico del mandatario Joe Biden frente a la COVID–19. La víspera, al iniciar su primer viaje oficial en calidad de Vicepresidenta, Harris estuvo en Las Vegas: allí fue a un centro de vacunación en la Universidad de Nevada y también visitó la Academia Culinaria de la ciudad. Según explicó en esos lugares, pronto se abrirán por toda la nación norteña más sitios para administrar vacunas en contra del COVID–19, como parte del paquete de ayuda económica impulsada por los demócratas en el Congreso. Asimismo, informó, ya se comenzó a brindar ayuda directamente a las familias necesitadas con cheques de hasta mil 400 dólares. Con el nombre de Help is Here (La ayuda está aquí), este periplo de Harris tiene entre sus objetivos hacer comprender a los estadounidenses, sin tener en cuenta sus preferencias ideológicas, cómo el proyecto para rescatar la economía puede mejorar sus vidas. La idea de la gira surgió de las lecciones aprendidas durante el gobierno de Barack Obama, quien no hizo lo suficiente para promocionar y explicar a la población sus decisiones. Luego de prolongadas jornadas de debates y votaciones en la Cámara de Representantes y el Senado, Biden firmó la semana pasada el plan de asistencia económica, por un valor de 1,9 billones de dólares, el cual cuenta con la total oposición de los legisladores republicanos (todos votaron en contra de esta medida). Ahora, la Casa Blanca se apresura a implementar las numerosas disposiciones del paquete y también se enfoca en divulgar sus beneficios. Como parte de los esfuerzos de promoción de este plan, la Primera Dama estadounidense, Jill Biden, visitó la víspera la ciudad de Burlington, en Nueva Jersey. Los demócratas destacan que esta legislación incluye fondos para vacunas y reaperturas de escuelas, y una expansión del crédito tributario por hijos. Asimismo, busca proporcionar respaldo a pequeñas empresas y asistencia para gobiernos estatales y locales, entre otras medidas. Washington, 16 de marzo 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg