MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE (MSSA) INAUGURA TRES EXPOSICIONES EN OCTUBRE

  • El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inaugura el próximo sábado 15 de octubre, las exposiciones A los artistas del mundo… El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile, 1971-1977, curada por Amanda de la Garza y Luis Vargas Santiago; Resistir en lenguas. Narrativas y desplazamientos del tiempo y las utopías de la artista Verónica Troncoso en el Núcleo Contemporáneo; y El Museo de Arte de Lodz y el MSSA. Encuentros de solidaridad política en el arte en el Muro Colección.

 

A los artistas del mundo… El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile, 1971 – 1977

Esta exposición se enmarca en el proyecto de investigación impulsado por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) en conjunto con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de México, titulada La historia del MSSA, develando procesos y recuperando memoria, que tiene como objetivo conocer cómo se conformó la colección mexicana, además de reconocer las redes culturales y políticas, que se tejieron a nivel institucional y de comunidades entre México y Chile, tomando como punto de partida la Colección y el Archivo del MSSA.

Los resultados de este proyecto se visibilizarán en dos exposiciones, curadas por Amanda de la Garza y Luis Vargas Santiago. La primera fue inaugurada durante el mes de agosto en el MUAC y la segunda se inaugurará el próximo 15 de octubre en el MSSA. En ambas exposiciones se incluirán documentos de archivos, testimonios audiovisuales de quienes participaron en los distintos periodos del Museo y gráfica de la época, siendo la exposición que se desarrolle en el MSSA, donde se podrá ver la mayor parte de la colección mexicana del Museo desplegada en diálogo con la investigación.

 Núcleo Contemporáneo: Resistir en lenguas. Narrativas y desplazamientos del tiempo y las utopías de Verónica Troncoso
Esta exposición de artista Verónica Troncoso coloca en montaje piezas documentales que pertenecieron a una resistencia entretejida durante la dictadura en Chile y el extranjero, e iniciada a partir del hallazgo en Berlín de un instructivo de la resistencia publicado por Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), tituladoEl Rebelde en Clandestinidad”. Desde ese encuentro comienza un viaje por la búsqueda del sentido de la resistencia reflejado en ambas ciudades. En Santiago, se va al encuentro de la historia del asesinado dibujante de “El Rebelde…” y transmisor de la “Radio Liberación”: Fernando Vergara. En Berlín, se buscan respuestas a la pregunta sobre el significado de la resistencia en el presente, en diferentes contextos e idiomas.

De este modo, en salas enfrentadas son puestos en tensión los lenguajes, las temporalidades y estéticas de esa resistencia del pasado y del presente. En una, se exponen los recuerdos que acompañaron a Fernando en su lucha de resistencia clandestina. En la otra, se presenta una instalación sonora que ejecuta las voces, los lenguajes y la re-significación de la idea de resistencia en el presente y en diferentes territorios.

 Muro Colección: El Museo de Arte de Lodz y el MSSA: Encuentros de solidaridad política en el arte

Si bien el envío de obras desde Polonia en la etapa fundacional del MSSA fue más bien escueto, durante el periodo Resistencia el conjunto donado por artistas de ese país se distinguió por el gran número y la diversidad de las propuestas artísticas.

Este caso, abordado en la muestra, resulta distintivo porque contó con el apoyo de importantes organizaciones del ámbito cultural de ese país, entre ellos, el Ministerio de Cultura y Arte de la República Popular de Polonia, el Comité de Solidaridad Polaco con el Pueblo de Chile y, sin duda, el de una excepcional iniciativa que, al igual que el Museo de la Solidaridad, se erigía como un espacio artístico y solidario para hacer frente a la crisis política: el Museo de Arte de Lodz. Este espacio de arte moderno/vanguardista conformó su colección gracias a donaciones de artistas europeos en un contexto de turbulencia sociopolítica como fue el periodo de entreguerras (1931).

Tanto el Museo de Arte de Lodz en los años treinta y cuarenta como el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA) en la década de los setenta se alzaron como bastiones culturales de la lucha antifascista en el mundo. La vinculación de ambos proyectos institucionales, consumada en 1978 gracias a las donaciones que los artistas polacos efectuaron en apoyo a la causa chilena, visibilizó y, más importante aún, actualizó una historia de estrechos lazos políticos entre ambos países. Varios de los artistas polacos con presencia en el Museo de Arte de Lodz donaron obras al MIRSA, formando parte de un conjunto poco conocido y estudiado al interior de la colección del MSSA.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DE URRESTI LAMENTÓ RECHAZO DE LA CÁMARA A NACIONALIDAD POR GRACIA PARA FALLECIDO ECOLOGISTA DOUGLAS TOMPKINS

Mié Oct 5 , 2016
Proyecto que ahora deberá ir a Comisión Mixta, se presentó luego del trágico accidente que le costó la vida al filántropo norteamericano, el 8 de diciembre del año pasado, a los 72 años. Lamentando el rechazo de la Sala de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que proponía conceder, por especial gracia, la nacionalidad chilena póstuma al ciudadano estadounidense Douglas Tompkins, el senador Alfonso De Urresti, uno de los autores de tal propuesta, dijo que este reconocimiento buscaba reconocer su aporte al país y su entrega al servicio de la nación, especialmente en materia de conservación de su patrimonio natural. El legislador socialista recordó que Douglas Tompkins, quien llegó al país a inicios de los años 90, ya en el año 1996 adquirió tierras para conformar el Parque Pumalín, hasta llegar a conformar un área de 287.000 ha, destinando todos estos inmuebles a su protección, mediante la conservación. Más tarde, en el 2004 adquirió la Estancia Valle Chacabuco, de 69.016 ha en la Región de Aysén, lanzando el proyecto del futuro Parque Nacional Patagonia, que aspira a donar un nuevo parque nacional al sistema de parques chileno. De Urresti agregó que luego, “el año 2008, a través de la Fundación Conservación Patagónica, creada junto a su esposa, compró 8.400 ha de tierras colindantes al futuro Parque Nacional Patagonia. Y el año 2013, Tompkins formalizó la creación del Parque Nacional Yendegaia, contribuyendo directamente a la protección de 150.612 hectáreas en el sur de Tierra del Fuego, en el sector chileno, lo que lo convierte en uno de los mayores conservacionista de ecosistemas únicos de Chile”. El parlamentario por Los Ríos, destacó la activa participación de Douglas Tompkins en la promoción de energías renovables no convencionales en Chile, a través de su apoyo a campañas como “Patagonias Sin Represas” o “Puelo Sin Torres”, donde en conjunto con diversas organizaciones sociales y comunidades del sector, organizaron una fuerte oposición al proyecto Hidroaysén, proyecto de mega-represas en Aysén que amenazaba con hacer desaparecer un ecosistema único por su riqueza en biodiversidad”. Finalmente, De Urresti dijo confiar en que “en la comisión mixta primará una visión más amplia y menos prejuiciada respecto del real aporte de Tompkins, sin quedarse en la caricatura de la mirada pequeña, que busca verlo como un enemigo, cuando lo que único que hizo hasta el último día de sus vida fue trabajar más que muchos chilenos, por la preservación de nuestras riquezas naturales, lo que en el futuro valoraremos mejor”. Santiago de Chile, 5 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg