Justicia Electoral paraguaya da como ganador a candidato oficialista Santiago Peña

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay consideró hoy ganador de los comicios generales al candidato de la gubernamental Asociación Nacional Republicana Partido Colorado (ANR-PC)) Santiago Peña.

La instancia oficial dio la noticia en conferencia de prensa, aunque sin precisar por cientos de votación; no obstante, comunicó que, con el 95 por ciento de las boletas escrutadas, el aspirante oficialista acumula unos 440 mil votos por encima de su rival más cercano, el representante de la Concertación Nacional Efraín Alegre.

El TSJE congratuló al pueblo paraguayo por su participación ciudadana en las elecciones generales, hasta ahora con un 63 por ciento, y reconoció su buen comportamiento durante la jornada de este domingo, en la que ganó la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana.

“Felicitamos al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática”, expresó el líder del TSJE Jorge Bogarín, al informar la victoria del nuevo Presidente electo, que asegura a la ANR-PC cinco años más en el Gobierno.

Por su parte, César Rosell, vicepresidente del órgano electoral, agradeció el comportamiento de la ciudadanía, que concedió el triunfo a Peña, quien asumirá el cargo de presidente el venidero 15 de agosto, y destacó el buen funcionamiento del mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

La ANR-PC relegó al segundo lugar a la fórmula de la Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, integrada por Efraín Alegre-Soledad Núñez, mientras la encabezada por Paraguayo Cubas debutó como tercera fuerza política del país.

Peña, de 45 años y profesión economista, fue ministro de Hacienda entre 2015 y 2017 durante el Ejecutivo del expresidente Horacio Cartes, de controvertida influencia en estas elecciones como presidente de la ANR-PC, a causa de denuncias contra él por cargos como lavado de dinero y contrabando.

Montevideo, 1 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Trabajadores celebran su Día en Brasil como victoria de la democracia luego de derrota de Bolsonaro

Lun May 1 , 2023
Centrales sindicales, que organizan unificadamente el Día Internacional de los Trabajadores, consideran que la derrota de la derecha en la pasada elección presidencial transforma hoy el 1 de Mayo en victoria de la democracia en Brasil. «La clase obrera resistió, luchó y ahora puede respirar, tener esperanza, porque, en este 1 de Mayo, celebrará su mayor logro de los últimos años: (Luiz Inácio) Lula (da Silva), un gobernante democrático, en la Presidencia de la República», afirmó el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sergio Nobre. Convocó a las bases, militancia y a toda la población a participar de la efeméride que tendrá su acto central en el Valle de Anhangabaú, en Sao Paulo, con la posible presencia de Lula. Según Nobre, «vencimos a quien intentó derrotarnos (en alusión al exmandatario Jair Bolsonaro), quien intentó acabar con la gente, con la democracia. La clase trabajadora volvió a ser oída y respetada, volvió a ser protagonista y a participar en las decisiones de los rumbos del país». Aludió a su mensaje del 26 de abril de 2022 y a la importancia de la fecha, cuando declaró que «el 1 de Mayo necesita ser un hito en la lucha por el Fuera Bolsonaro» y fue. Nobre afirmó en aquella oportunidad que «con aquel Presidente, la clase obrera no tenía futuro, porque no habría empleos decentes y crecimiento sostenible con igualdad y justicia social». Mencionó que ir a las urnas para derrotar en octubre al exmilitar y «todo lo que representaba, era la lucha prioritaria de los trabajadores y de las trabajadoras». Ganamos, aclaró el timonel de la CUT, «pero somos conscientes de que hay mucha lucha, muchos desafíos por delante para recuperar pérdidas de derechos y reconstruir el país de la destrucción iniciada con el golpe de 2016», en referencia a la asonada parlamentaria judicial que sacó del poder a Dilma Rousseff. En este año, destacó Sérgio Nobre, el lema es «Empleo, Renta, Derechos y Democracia». También se priorizaron 15 pautas que van desde la valorización del salario mínimo, intereses bajos y fortalecimiento de la negociación colectiva hasta regulación del trabajo por aplicaciones y jubilación digna. Durante un pronunciamiento en red de radio y televisión, Lula afirmó anoche a propósito de la fecha que, afortunadamente, ese mal tiempo con la anterior administración quedó en el pasado y Brasil volvió a reconocer el papel fundamental del pueblo trabajador en la construcción del futuro. Señaló que «desde el primer día de este tercer mandato que ustedes me concedieron, he trabajado para reparar y reconstruir nuestro país». Remarcó que «recomponer las conquistas perdidas por los trabajadores y trabajadoras es prioridad de nuestro gobierno». Brasilia, 1 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg