Reitera López Obrador importancia de atacar causas de migración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy la necesidad de atacar las causas sociales de la migración si se quiere frenar el flujo de centroamericanos que aspiran llegar a Estados Unidos.

 

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional el mandatario abordó el espinoso tema de los impuestos que pretende aplicar el presidente Donald Trump y cuyo levantamiento condiciona a que México frene radicalmente el ingreso de centroamericanos a su territorio aunque sea con medidas extremas de represión.

López Obrador explicó que no quiere adelantar detalles de su posición pues la expondrá mañana en la concentración que se hará en Tijuana, Baja California, para defender la dignidad de México y la amistad y buenas relaciones entre ambos países que se pudieran afectar con la medida de Trump.

Sin embargo, adelantó que en el caso migratorio Estados Unidos ni siquiera analiza las causas. Solo se ven los efectos, que pasan por territorio mexicano hacia allá y no se toma en cuenta lo que está pasando en Centroamérica, la crisis profunda, que esos ciudadanos no tienen opción ni alternativas, en particular la crisis en Honduras.

Solo ven el flujo migratorio y su paso por México cuando nosotros hemos insistido en atender las causas que lo originan y apoyar a los centroamericanos para que haya empleo, oportunidades para todos, en especial los jóvenes, y lograr que la migración sea opcional no forzosa como lo es ahora.

Todo esto se está viendo en Washington porque al mismo tiempo queremos mantener el diálogo con Estados Unidos, no queremos pelearnos con el gobierno de Trump y mucho menos con el pueblo estadounidense. El objetivo es mantener una buena amistad porque somos vecinos cercanos, no distantes.

A una pregunta sobre la pretensión de Washington de que México se declare un tercer país seguro, figura que facilitaría legalmente a Estados Unidos devolver migrantes y obligaría a este país asumir entera responsabilidad de esas personas, López Obrador derivó el tema hacia el canciller Marcelo Ebrard.

Eso se está viendo en Washington, lo atiende el secretario de exteriores, no tengo información ahora sobre eso, Ebrard va a explicar cómo van las negociaciones y veo bien que no se hayan roto por ninguna de las partes, esto es bueno, que haya comunicación.

Dijo que todavía hay tiempo para llegar a acuerdos porque si se llegaran a aplicar esas medidas de cobrar tarifas a México, sería a partir del lunes y todavía queda el día de hoy para intentar que el diálogo puede llevar a un acuerdo.

Sigo optimista pero no puedo hablar más porque eso les corresponde a quienes están en la mesa en Washington viendo este tema y a mi me informa una vez al día de lo básico, pero les tengo mucha confianza ya que son expertos, especialistas en materia de política exterior, en economía. Yo voy a dar a conocer mi punto de vista mañana a las cinco de la tarde en Tijuana, reiteró.

Sobre el despliegue de cinco mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala, el mandatario generalizó su respuesta al señalar de manera global que son programas concebidos desde antes de esta situación y esa fuerza va a tener presencia tanto en la frontera sur como en la norte con numerosas funciones, y es a eso a lo que se refirió seguramente el canciller en Washington.

Ciudad de México, 7 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Putin llama a adaptar economía a nueva realidad, sin imposiciones

Vie Jun 7 , 2019
Por Antonio Rondón García El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó hoy a adaptar la economía mundial a las nuevas realidades y a desterrar prácticas, contrarias a la libre competencia, de imponer medidas extraterritoriales en el orbe.   Putin indicó que el sistema de pos-guerra, con el dólar con una posición hegemónica, chocó con el avance económico de algunos países en desarrollo, mientras los métodos antiguos de dominación y ascenso comercial, pagado por otros, dejaban de funcionar. De esa manera, las potencias occidentales, acostumbradas a dictar sus condiciones al mercado y defensores de las reglas del libre mercado, empezaron a aplicar medidas proteccionistas y restricciones comerciales a otras naciones, señaló el mandatario ruso. Al intervenir en la sesión plenaria del XXIII  Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin afirmó que la economía mundial de ninguna forma puede depender de reglas establecidas en instituciones judiciales de un país para imponerlas a otros. Existe la sensación de que algunas potencias occidentales buscan la formación de dos mundos, entre los cuales crece constantemente el abismo tecnológico y de desarrollo, cuando, de un lado, quedan países que apenas pueden salir de la miseria, afirmó el jefe de Estado. Unos 800 millones de personas viven en la hambruna, mientras el 11 por ciento de la población mundial esta subalimentada, indicó Putin, quien estuvo acompañado por su similares de China, Eslovaquia, Bulgaria y Armenia, así como por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El presidente ruso subrayó que el intento de reeditar la globalización aparece en realidad como su caricatura, cuando las reglas del libre mercado se cambian por decisiones judiciales aprobadas en algunos estados para presionar a otros en el orbe. Todo ello responde a un verdadero egoísmo político que lleva a una lucha sin reglas y de todos contra todos, comentó el estadista ruso. Será necesario cambiar esa situación, para lo cual se deberá tener muy en cuenta asuntos como la soberanía de los estados, comentó. Para el mandatario ruso, será necesario una mayor participación en las regulaciones del mercado mundial por parte de las instituciones económicas de Naciones Unidas. Debemos desmilitarizar las relaciones económicas en el orbe, declaró Putin, en referencia a las guerras comerciales desatadas, sobre todo, por Estados Unidos. Así, debe haber una amnistía en esa batalla para productos de primera necesidad como fármacos, equipos médicos, ervicios comunales y otros asuntos de primera necesidad para los pueblos, declaró Putin que arrancó una ovación con esa propuesta de los asistentes a la plenaria. San Petersburgo, Rusia, 7 junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg