OEA no ha hecho nada para defender a pobres del mundo, López Obrador

La Organización de Estados Americanos (OEA) no ha hecho nada para defender a los pobres del mundo y, no le creo nada, reiteró hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual conferencia de prensa matutina, esta vez desde el estado de Tamaulipas en la frontera con Estados Unidos, respondió así a una pregunta sobre críticas de la OEA a su gobierno que lo tilda de represivo y autoritario.

Dijo que tienen un enorme aparato burocrático en México y ganan mucho dinero, pero no hacen nada, solamente criticar a su gobierno en una colusión con los conservadores, y cuestionó la actuación del organismo en la época de guerra sucia y su apoyo al narcoestado del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Preguntó qué hacían en la época de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad y hallado culpable en Estados Unidos por cinco cargos, casi todos por vínculos con el cártel de Sinaloa y enriquecimiento ilícito.

Citó el caso del senador Emilio Álvarez Icaza a quien califico de tremendo farsante y simulador que estuvo en esa época al frente de la OEA en México y contribuyó a robarle la presidencia en 2006 para dársela a Calderón.

Dijo que esa organización no hizo nada cuando, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, dejaron que crecieran las bandas delictivas.

Tampoco hizo nada cuando esos gobernantes le dejaron mala herencia en seguridad, salud, educación y todo. El país estaba en bancarrota, estaba inmerso en una decadencia, y ahora nos dicen Âíqué barbaridad, es el gobierno que tiene más homicidio!’ como si fuera ahora que surge una situación así.

López Obrador acusa que cuando se creó la Guardia Nacional recibió ataques de la OEA y sus acólitos de querer militarizar al país, y mencionó como subalternos a los periodistas conservadores Denise Dresser, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga.

En ese contexto se refirió también al Poder Judicial que avala y actúa de forma similar al no hacer justicia sino a servir a los intereses de una minoría, y puso como ejemplo las hordas lanzadas a la calle la semana pasada que golpearon a los ciudadanos que acampan frente a la Suprema Corte de Justicia Nacional para protestar por la injusticia que practican los magistrados.

Les quitaron sus mantas, golpearon y desalojaron, y destruyeron el monumento
que erigieron con cruces los padres de los niños muertos en la guardería ABC y no se ha hecho todavía justicia.

Precisamente, señaló, lo que exigimos es que se haga justicia y no se repitan actos dolorosos como el emblemático caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Dijo que la justicia es castigar a los culpables, pero también evitar la reproducción de esos actos de violencia, prevenirlos, no permitir la tortura, la desaparición, las masacres.

Respetamos los derechos humanos, por eso no acepto que organizaciones de la sociedad civil, las supuestas ONG defensoras de derechos humanos, nos quieran meter en el mismo saco de los criminales y no somos iguales ni permitimos la impunidad y el crimen como cuando Genaro García Luna y Felipe Calderón.

Ciudad de México, 1 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Tres claves para entender el acuerdo entre la CUT y el Gobierno sobre salario mínimo

Vie Jun 2 , 2023
        En entrevista con el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, Eric Campos, conversamos sobre los principales puntos de la ley que aumenta el salario mínimo; el balance desde la CUT, y las proyecciones que deja el acuerdo entre la Central y el Gobierno. Por Aracelly Bravo Saavedra La tarde del lunes 29 de mayo, y tras una extensa discusión, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley el proyecto que aumenta gradualmente el sueldo mínimo a 500 mil pesos. ¿En qué consiste? Para responder a esta pregunta, conversamos con el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, Eric Campos, quien entregó tres claves para entender el acuerdo entre la CUT y el Gobierno. 1. ¿Cuáles son los principales puntos de la ley? Lo principal es que este es un acuerdo que permite recuperar la capacidad de consumo de la Clase Trabajadora. Por lo tanto, este es un acuerdo que sube gradualmente el salario mínimo a 500 mil pesos, desde el mes de junio, partiendo desde el mes de mayo de este año, de manera retroactiva. Lo sube de 410 mil a 440 mil pesos. En el mes de septiembre el salario vuelve a subir a 460 mil pesos. Y en el mes de junio del 2024, sube finalmente a 500 mil pesos. Sin embargo, si en diciembre hay un IPC mayor al 6%, en enero se anticipan 10 mil pesos más, y sube a 470000 pesos. Adicionalmente, pudimos ampliar no solo el pago de las cargas familiares, sino que también los estratos o segmentos que pueden acceder a este beneficio. Y así como también ratificamos el compromiso del año pasado que dio origen al bolsillo electrónico que, en los hechos, va a permitir que miles de familias no paguen el IVA a los alimentos que compren a través de la tarjeta estado. 2. ¿Qué balance se hace desde la CUT y qué rol ha jugado el parlamento? Yo diría que esto es un acuerdo importante por lo que simboliza. Es un acuerdo que se construye a partir de las exigencias de la Central Unitaria de Trabajadores y la conversación que se dio con el Gobierno, fundamentalmente con el ministro Mario Marcel y la ministra Jeannette Jara. Es un acuerdo que está en los marcos del diálogo social, que es una cuestión que creo que debemos reforzar en el marco de la construcción de políticas públicas. Sin embargo, es un acuerdo que también sale un poco obstaculizado o más bien la derecha puso demasiados obstáculos para que se cumpliera, particularmente el partido de José Antonio Kast, Republicanos, que desde el comienzo votó en contra de la idea de subirle el salario a más de 900 mil personas. Y nos llamó la atención que después de que el gobierno dio señales importantes en materia de las pymes, la derecha que, en un principio accedió a votar a favor del cuerdo, luego votó en contra o se abstuvo. Eso nos parece […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg