Inicia China operación especial cerca de Taiwán

China lanzó hoy una operación especial cerca de Taiwán, vista aquí como respuesta al anunciado encuentro entre la líder de la isla, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

La administración de Seguridad Marítima de la provincia Fujian (este) solo añadió que la acción incluye patrullajes conjuntos e inspecciones en partes del centro y norte del estrecho de Taiwán.

El gigante asiático comenzó la operación horas antes de la reunión pactada entre Tsai y McCarthy en la ciudad de Los Ángeles, donde la dirigente está de tránsito tras regresar de su viaje a Belice y Guatemala.

Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el rechazo al encuentro, exigió a Washington respetar los fundamentos de los nexos bilaterales y no permitir contactos oficiales con Taipéi.

Llamó a la Casa Blanca a negar el paso por su territorio a Tsai, tras advertir que Beijing seguirá bien de cerca cada momento de la situación y procederá con una respuesta decisiva en defensa de su  soberanía e integridad territorial.

China
 desde la semana anterior protestó y anticipó «contramedidas firmes» si finalmente se desarrollan las pláticas.

Su ejército lleva días con aviones, buques de guerra, equipos y armamentos de última generación desplegados cerca de Taiwán e involucrados en ejercicios masivos, a fuego vivo y de alta intensidad.

Expertos citados por la prensa local aseguraron que las tropas preparan una operación similar a la ejecutada en agosto pasado, cuando estuvo en Taipéi Nancy Pelosi, la antecesora de McCarthy.

Incluso, tienen listos planes de contingencia para reaccionar según lo que la dirigente taiwanesa diga y haga en su parada estadounidense.

Tsai planificó dos paradas en suelo norteamericano, una el jueves pasado y otra en esta jornada, mientras va y regresa de su periplo por Belice y Guatemala.

El viaje tiene lugar luego que Honduras rompió más de 80 años de vínculos con Taipéi el 26 de marzo y los estableció con China.

Desde 2017 dieron ese paso El Salvador, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y otras cinco naciones del mundo, con lo cual Taiwán quedó solo con 11 territorios que la reconocen.

Beijin, 5 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Informe de Banco Central dibuja panorama complejo para el país

Mié Abr 5 , 2023
El Informe de Política Monetaria de marzo presentado hoy por el Banco Central de Chile ofrece un horizonte con altibajos en la economía debido a la persistencia de la inflación y el escaso crecimiento. De acuerdo con el documento, el índice total de precios al consumidor se ubicó en 11,9 por ciento en febrero y su descenso tiene un ritmo por debajo de lo esperado. El órgano rector de las finanzas estimó que al término de este año la inflación rondará los 4,6 puntos porcentuales y la meta de tres unidades se alcanzará hasta el segundo semestre de 2024. La situación se debe, entre otras razones, al elevado consumo de los hogares entre 2020 y 2022, que fue de unos cuatro mil 300 millones de dólares, impulsado por los retiros de los fondos de pensiones y las ayudas financieras durante la peor etapa de la pandemia de Covid-19. Agrega el documento que los datos más recientes demuestran una lenta reducción del consumo, menor a lo esperado, lo cual presiona el alza de los precios. Esto debe corroborarse mañana jueves, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas publique el comportamiento de la inflación en marzo. Por otra parte, el Banco Central señaló que las inversiones tienen un débil desempeño desde hace varios trimestres. De hecho, la tasa de formación bruta de capitales fijos se mantiene estancada desde mediados de 2021 debido al aumento del costo de los créditos, el deterioro de las expectativas de los empresarios y el alza de la incertidumbre política y económica local. A nivel externo el ritmo positivo de las finanzas se deterioró en marzo debido a los problemas en grandes bancos de Estados Unidos y Europa, lo que creó turbulencias a las cuales Chile no escapa. En este panorama, se proyecta que el Producto Interno Bruto oscilará en 2023 entre menos 0,5 y más 0,5 por ciento, mejor de lo estimado en diciembre; al año siguiente estará entre uno y dos puntos, y en 2025 llegará a las tres unidades. La economía chilena enfrenta un momento complejo, precisa el informe del Banco Central, y reducir la inflación es una condición básica para mejorar el desempeño en forma sostenida y hacer frente a los impactos generados desde el exterior. Santiago de Chile, 5 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg