UCRANIA CONFIRMA BELICISMO CON CAÑONEO A DONETSK

Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon con artillería pesada el barrio de Azotni, en la insurgente República Popular de Donetsk (RPD), confirmaron hoy fuentes de ese territorio rebelde.

Un portavoz de las milicias informó a la Agencia de Noticias de Donetsk (AND) que al menos 10 proyectiles disparados con cañones de 152 milímetros de calibre causaron estragos en ese asentamiento poblacional.

La RPD y la también proclamada República Popular de Lugansk (RPL) acusaron en las últimas semanas a las tropas movilizadas por Kiev en la represión contra la población del Donbass (sureste de Ucrania) de violar la tregua e intentar ocupar por la fuerza las zonas neutrales establecidas por los acuerdos de Minsk.

En un gesto considerado por los politólogos como muestra de la voluntad de privilegiar la opción violenta, la víspera el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, nombró en un decreto al danés Anders Fogh Rasmussen, exsecretario general de la OTAN, como su asesor externo.

Rasmussen fue primer ministro de Dinamarca (2001-2009) y ocupó el máximo cargo político en el bloque militar occidental entre 2009 y 2014.

En esta última etapa la alianza aceleró su expansión hacia el este y consolidó la política de fortalecer con miles de efectivos, blindados, medios aéreos, navales y antimisiles zonas cercanas a las fronteras de Rusia por el oeste, el norte y el sur.

Al referirse a la presencia de Rasmussen como asesor oficial de Poroshenko, el historiador estadounidense David Gibbs opinó que inflamará la guerra civil y la inestabilidad en la república exsoviética.

Citado por RIA Novosti, el profesor de la Universidad de Arizona subrayó que el nombramiento de Rasmussen puede reavivar antiguas enemistades y sabotear el proceso pacificador establecido en la hoja de ruta de Minsk.

Según Gibbs, la decisión del millonario devenido mandatario da credibilidad a quienes denuncian a la OTAN como desestabilizadora de la región.

El golpe de estado del 22 de febrero de 2014 en Kiev originó la proclamación de las RPD, la RPL y la correspondiente separación de Ucrania tras referendos en que cerca del 90 por ciento de la población respaldó con sus boletas esa decisión.

Kiev respondió en abril de ese año con una ofensiva militar de gran envergadura contra la población de esos territorios, lo cual originó una guerra civil que ya costó cerca de 11 mil vidas, unos 22 mil heridos y millones de desplazados.

La nueva doctrina militar de Ucrania prevé que antes de 2020 se logre la plena compatibilidad de las Fuerzas Armadas ucranianas con las de los 28 países miembros de ese bloque castrense.

Kiev, 28 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FMLN CELEBRARÁ SEGUNDO AÑO DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ CERÉN

Sáb May 28 , 2016
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebrará el próximo 1 de junio el segundo año del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos de este partido de izquierda. (PLRadio) El FMLN invitó a toda su militancia a festejar los resultados positivos para el pueblo alcanzados por esta administración que se traducen en beneficios en materias de salud, educación, cultura, entre otros. La convocatoria del partido de gobierno exhorta a defender los programas sociales como el Paquete Escolar, Una niña, un niño, una computadora, los paquetes agrícolas, Ciudad Mujer, Universidad en Línea, entre otros. El próximo 1 de junio el presidente Sánchez Cerén presentará a la nación, en la Asamblea Legislativa, el informe sobre su segundo año de gestión, caracterizada por el llamado al diálogo y el consenso en los temas de país. Durante estos dos años, el jefe de Estado ha insistido en la necesaria unidad de todos los salvadoreños para impulsar el Buen Vivir, que no es más que el desarrollo en armonía con la naturaleza «desde una perspectiva integral donde la vida es un todo indivisible en materia de derechos y obligaciones». El FMLN logró llegar por vez primera a la presidencia del país en 2009 con el periodista Mauricio Funes. En las siguientes elecciones de 2014, esta fuerza política de izquierda resultó victoriosa para asumir nuevamente la presidencia, esa vez con uno de sus históricos líderes, quien se comprometió con el pueblo a mantener, profundizar y extender los resultados sociales alcanzados por la administración anterior. San Salvador, 28 mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg