Petro exhorta a actuar con urgencia en defensa de la Amazonía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exhortó hoy en la reunión de jefes de Estado de los países signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a actuar con inmediatez para evitar la extinción de la vida en la Tierra.

Durante la intervención enfatizó en ese sentido su propuesta de «cambiar deuda por acción climática» que, dijo, «no es cada país individual» sino con la reforma del sistema financiero.

La propuesta de reformar el sistema financiero, liberando espacios presupuestales permitiría lograr un plan mundial y en el caso suramericano una inversión permanente anual para generar el motor económico de la revitalización de la selva amazónica, afirmó.

Admiten periodo crítico en Amazonia y necesidad de deforestación cero

Lula pide cooperación y acción conjunta en la Amazonia

Lula ofrece premios por reducción de deforestación en la Amazonia

Además, de esta idea, propuso crear un tratado militar y judicial para hacer interdicción de lo que vaya contra la selva amazónica, respetando la soberanía de cada país y coordinando la fuerza.

El jefe de Estado colombiano también presentó una iniciativa para crear un centro común científico de investigación sobre la selva amazónica.

Puso en debate estas ideas, así como la viabilidad o no de seguir extrayendo petróleo de esta región fundamental para el equilibrio del planeta.

Cuidar esta selva de verdad no solamente implica pensar en deforestación cero, la solución está en dejar el carbono y el petróleo y esa decisión está en los países del Norte, recalcó Petro al enfatizar en la importancia de poner en función del bioma un motor económico.

Santiago de Chile, 9 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Venezuela llama a recuperar el Amazonas para pueblos originarios

Mié Ago 9 , 2023
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó hoy a rescatar los territorios del Amazonas en beneficio de los pueblos originarios que viven hace siglos en su floresta. El gobernante destacó en su cuenta en Twitter la necesidad de “un arduo trabajo para avanzar en la reforestación de esa región” para facilitar la existencia de esas comunidades ancestrales. Maduro llamó en ese sentido a implementar “con trabajo y esfuerzo un plan concreto para avanzar unidos en la reforestación, saneamiento y recuperación de esa zona”. “Estamos encaminados hacia una nueva humanidad”, sentenció el presidente de la nación sudamericana y patentizó su convicción de que “sí se puede”, respecto a salvar la parte nacional de esa región. El Amazonas, denominado oficialmente como “Estado Indígena de Amazonas”, es una de las veintitrés regiones que, junto al Distrito Capital y las Dependencias Federales, integran la República Bolivariana de Venezuela. La cuenca hidrográfica y selvática sudamericana que integra la zona venezolana del río que le da nombra nombre fue objeto durante siglos de la deforestación, depredación y explotación de compañías occidentales, que arrebataron sus tierras a los pueblos originarios. El gobierno actual liderado por Maduro realiza ingentes esfuerzos por salvar esos territorios y enfrenta en la actualidad flagelos como la minería ilegal, el contrabando de combustibles derivados del petróleo nacional, el tráfico de drogas y la comercialización de armas. Caracas, 9 agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg