EN EL LABERINTO BI.SI. ESTO

Desde mi perspectiva Año Bi. Si. Esto, es un trabajo donde la poeta, agrupa sus textos bajo la perspectiva del tiempo, envuelto en las cuatro estaciones, hay un cierto guiño hacia el pensamiento oriental, con chispazos de minimalismo:

Cito: “Hoy quiero amar
antes de la siembra”.  O en otro momento  (las divinidades/ no se piensan a sí mismas/ solo existen /e ignoran lo que nos falta).

Desde esa perspectiva el texto pareciera asistir a un quiebre, un cambio una alteración en la línea poética de Silvia, desde Versóvulos, Profeta de Bares y Diario de una cesante, libros que he tenido la fortuna de conocer, porque si bien se sigue profundizando en el verso libre, en el uso de los encabalgamientos, enumeraciones, además de un cierto aire coloquial, donde la mujer, la fémina está presente en su andar de perra indomable y con ello cito nuevamente  (como gata esperando tu voluntad y el instante/ de unir nuestra piel). Hay sin embargo elementos nuevos, ciertas conversaciones con el propio oficio que aportan a la desnudez del texto:

“Deja esa postura de poeta
de gastarte la vida en cafés siúticos”.

Hay un cuestionamiento,  un proceso donde se develan los golpes de soledad a cambio de una imagen un verso:

“Duermo junto a mi cadáver
quien se levanta a media noche
para ver si aun respiro”.

Se trata de un texto donde confluyen distintas variantes, como pequeñas vetas de aguas subterráneas,  cuyo objetivo es armonizarlo todo, el eros, la voz femenina, la naturaleza, los golpes de silencio, bajo la varita de Confucio. Silvia en este largo trayecto de confrontarse con sus propias luces y sombras ha sido capaz de avanzar poco a poco en la búsqueda de un estilo, una voz propia, entiéndase lo que digo no como una crítica, para Nabokov, el maestro Ruso, solo los grandes, los perecederos, los que se han estrellado con la belleza y han sabido permanecer amparados en su luz sin cegarse, han logrado eso que con tanta facilidad los académicos o los habitantes de las cátedras llaman estilo.

En Silvia hay destellos, momentos de profunda lucidez, donde las palabras parecieran escribirse y provocarnos la sensación de amplificar su poder, generando una imagen, un símbolo sin domesticar.

«En una Mirada
Conocí la soledad
de las mil mujeres
que me habitan».

Si uno piensa en el panorama literario actual, donde la imposición de una cierta estética purista,  donde los temas del ombligo, de rescates étnicos o de versos reducidos a las esferas de un BONSAI, amenazan el sentido de diversidad; y por tanto de la propia libertad creadora, borrando de un plumazo eso que tanto cuesta adquirir y que insisto llaman estilo.

Llegarán otros que tendrán la misión de bucear en el desierto árido de la intolerancia del mercado, con la tarea de descubrir voces, aullidos desde el silencio, ahí tal vez, se encuentren con los textos de una escritora de Talca, que se hizo a pulso, fuera de las academias, lejos de los llamados centros de producción intelectual o de creación literaria, llámense talleres: Balmaceda, Neruda, Gabriela o más singular todavía, la tal cátedra Bolaño,  pudo ser  una aula abierta o en el mejor de los casos cátedra libre Roberto Bolaño, sin embargo el gesto de poder, ampuloso, envuelto de doctorados y magísteres, pero que sin embargo, ni siquiera es capaz de rozar el aliento de quienes día a día desafían la vida cotidiana, el silencio, sus propios fantasmas para construir un mundo, una metáfora, una imagen.  Esa valentía, tendrá que ser reconocida no ahora, no en tiempos de la ceguera.

Santiago de Chile 2 de noviembre 2012
Omar Cid Director Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA DENUNCIA APOYO DE OCCIDENTE A OPOSITORES SIRIOS

Sáb Nov 3 , 2012
  Moscú.  La cancillería rusa reiteró hoy su rechazo a la postura de Occidente y, en particular, de Estados Unidos, en el apoyo a la oposición armada en Siria y a las presiones para derrocar al gobierno del presidente Bashar al Assad. «Recientes declaraciones de algunos de nuestros socios occidentales acerca de la situación siria provocan perplejidad y preocupación», declaró este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich. Dijo que los pronunciamientos de representantes de Estados Unidos – de que no esperarán cambios en la posición de Moscú y Beijing- dejan claro que Washington ve la solución de la crisis siria «exclusivamente en sus propios términos». Al mismo tiempo, deploró el diplomático, continúan las maniobras de presión sobre el gobierno de Al Assad, mediante el endurecimiento de sanciones unilaterales. Lukashevich llamó la atención de cómo se dan instrucciones directas a la oposición para formar un «gobierno en el exilio» y de quiénes deben integrar la lista, con candidatos específicos. Se apoya así a los opositores a continuar la línea intransigente hacia el derrocamiento del régimen de Damasco, lo cual contradice los acuerdos formulados durante la conferencia internacional de Ginebra, el 30 de junio. El portavoz de la Cancillería invocó el comunicado adoptado entonces, el cual insta a las partes del conflicto a un cese inmediato de toda violencia, la designación de los negociadores por parte del Gobierno y de la oposición para el inicio del diálogo político. Afirmó que Rusia continuará su labor enérgica con las autoridades de Damasco y con todos los grupos opositores, sin excepción, a favor de la realización de las disposiciones de Ginebra y en pos de una solución pacífica de la crisis. De otro lado, Moscú reiteró su llamado a los actores internacionales, que participan directamente como «mediadores» en la solución del conflicto, para que transiten por el camino del convencimiento a la oposición siria de unirse a la plataforma del diálogo con el Gobierno. Para el vicecanciller Guennadi Gatilov, los intentos de Occidente de imponer una lista de las futuras autoridades sirias constituyen una flagrante violación de los acuerdos de Ginebra. El diplomático reaccionó así ante el llamado que hizo esta semana la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, para un cambio de liderazgo en el llamado Consejo Nacional Sirio (CNS). Clinton consideró que el actual CNS ya no es la fuerza de oposición al presidente Al Assad. Admitió públicamente que Estados Unidos recomendó figuras y organizaciones, que a su juicio, debían incluirse en cualquier estructura líder, con vistas al encuentro en Doha. Desde el inicio de los enfrentamientos en marzo de 2011, según Naciones Unidas, los muertos en Siria ascienden a más 17 mil, unido a decenas de miles de heridos. Santiago de Chile 3 de noviembre 2012 Fuente Prensa Latina Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg