LAS ALCALDESAS ELECTAS EN LA REGIÓN METROPOLITANA RECIBIERON UN HOMENAJE DE ORGANIZACIONES DE MUJERES Y FEMINISTAS

Las alcaldesas Josefa Errázuriz de Providencia; Carolina Tohá de Santiago; Maya Fernández de Ñuñoa; Carolina Leitao de Peñalolén; Claudina Núñez de Pedro Aguirre Cerda; Carmen Gloria Fernández de Quinta Normal, además de la candidata a Alcaldesa de Puente Alto, Soledad Barría, y concejalas electas y no electas, fueron homenajeadas por las organizaciones de mujeres y feministas que impulsan la campaña Más Mujeres al Poder.

La Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, recordó que durante el lanzamiento de Más Mujer al Poder -campaña por la incorporación de más mujeres en cargos de decisión pública y representación popular- denunciamos la baja presentación por parte de los partidos de candidaturas femeninas, incluso comparado en el 2008”.

Ya ocurridas las elecciones municipales y a pesar de la baja en las candidaturas de mujeres, “hoy celebramos el triunfo de las mujeres, especialmente en comunas emblemáticas, que demuestran una vez más la eficacia y eficiencia electoral que los partidos no quieren ver, pero que la ciudadanía hace tiempo ve”.

“Tenemos 44 mujeres alcaldesas y más de 550  mujeres concejalas a lo largo del país, mujeres diversas ideológicamente. Hoy no festejamos un esencialismo femenino, sino una justicia distributiva: ´queremos estar en el poder´, porque somos la mitad de la población”.  

Alcaldesas y concejalas

Las alcaldesas Josefa Errázuriz, Carolina Tohá, Maya Fernández, Carolina Leitao, Claudina Núñez, Carmen Gloria Fernández, además de la candidata a Alcaldesa de Puente Alto, Soledad Barría, y concejalas de diversas comunas, fueron homenajeadas por las organizaciones que impulsan la campaña Más Mujeres al Poder por su trabajo y entrega durante las elecciones municipales.

“Las organizaciones de mujeres y feministas queremos hacerles un reconocimiento a ustedes que sin duda marcan historia y siguen abriendo camino, como lo hicieron Elena Caffarena,  Amanda Labarca, María de La Cruz, Olga Poblete, entre otras”, señaló Carolina Carrera.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, aseguró que como alcaldesas electas tienen el desafío de incorporar la perspectiva de género en el espacio local, mientras la alcaldesa de Ñuñoa, Maya Fernández, agradeció el apoyo y señaló que “seguiremos trabajando y luchando”.Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, valoró la presencia de las mujeres y planteó que el que “seamos un contingente importante en la Región Metropolitana, nos trae enormes desafíos”.

Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, señaló que en el caso de su comuna “lo que ha triunfado es una ciudadanía que tiene cara de mujer”.Asimismo, reconoció que sin partidos no hay democracia, pero que los partidos deben estar a disposición de los ciudadanos.

La reelecta alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, dijo que las mujeres  en las alcaldías producirán un concepto más humano y con más género a nivel local. Carmen Gloria Fernández, alcaldesa de Quinta Normal, señaló que “tenemos que seguir potenciando a las mujeres y abrir las puertas a Más Mujeres al Poder”.

Aunque no salió electa, la candidata a alcaldesa por Puente Alto, Soledad Barría, agradeció la “maravillosa experiencia” que tuvo en esta candidatura y aseguró que “tenemos que seguir avanzando en políticas de género a nivel nacional”.

También fueron homenajeadas las concejalas Claudia Pascual de Santiago, Cecilia Serrano de Las Condes, Paula Mendoza y Alejandra Placencia de Ñuñoa, además de la primera concejala transgénero, Alejandra González, por Lampa, entre otras mujeres.

Más mujeres al poder

Carolina Carrera recordó que las mujeres son la mitad de la población, el 53% del electorado y el 47% de la fuerza laboral y, sin embargo, la participación de mujeres en cargos de representación popular en Chile alcanza sólo el 12,7%.

Por ello, la Presidenta de Corporación Humanas estima que es necesario que haya más mujeres en cargos de representación popular, para ir avanzando hacia una democracia paritaria donde las mujeres estén adecuadamente representadas en la vida política.

La campaña “Más Mujeres al Poder” apunta a la generación de una democracia paritaria, que implica una nueva Constitución Política; fin al sistema binominal, con un sistema electoral que garantice la representatividad; leyes para la igualdad, con participación igualitaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones públicas y responsabilidad compartida en el espacio doméstico.

Las organizaciones convocantes de la campaña “Más Mujeres al Poder” son: Centro de Estudios de la Mujer (CEM); Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM); Corporación Humanas; Corporación La Morada; Fundación Dialoga; Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH); y Observatorio de Género y Equidad.

La Presidenta de Corporación Humanas señaló que la campaña Mas Mujeres al Poder continuará “para que nuestro Parlamento tenga las mujeres que se merece” e hizo un llamado transversal a todas las personas que adhieren a estos principios democráticos, a sumarse a este esfuerzo.-

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN MÁS DEMOCRACIA EN LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS REGIONALES Y UNA REAL DESCENTRALIZACIÓN

Mié Nov 7 , 2012
El Secretario General del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona valoró la iniciativa que proponía la elección directa de los Consejeros Regionales, haciendo hincapié en la necesidad urgente de mejorar el nivel de representatividad de los CORES, así como la posibilidad de elegir los presidentes de los consejos regionales apuntando a una regionalización real. Finalmente, el proyecto fue rechazado por falta de quórum al alcanzar sólo 63 votos favorables. Para Lautaro Carmona, el debatir sobre la elección directa de los consejeros regionales debe enmarcarse en “una real regionalización que vaya en dirección de una fuerte y democrática descentralización, por ejemplo, eligiendo en forma directa y universal un presidente regional dentro de los consejos regionales dando mucha más fuerza a las políticas, decisiones y a las expectativas que tiene nuestra ciudadanía en todo el país”. “Para nosotros como partido, fortalecer la descentralización es una medida democratizadora y es por eso que la inscribimos como prioritaria dentro de las reformas políticas que esperamos”. El parlamentario también abogó por la necesidad de reformas urgentes en temas como el sistema electoral binominal, la votación de todas y todos los chilenos en el extranjero, ya que señaló que “son temas que están instalados e incluso en campaña comprometieron la posición de distintos partidos políticos y mostraron una transversalidad coincidente, pero que aún están pendientes”. Carmona se mostró a favor de la elección de los CORES el próximo año a través de votación universal y directa, sin embargo puso énfasis en definir por medio de qué ley y a cuánto universo va a representar cada consejero regional, así como saber exactamente cual es el nivel de competencia que va a tener, para que “no nos embarquemos en una simulación que estafe las expectativas ciudadanas”. Luego de lo demostrado el 28 de octubre con los resultados de las elecciones para la derecha y la alta abstención de los votantes, “no se puede seguir intentando burlar la manifestación que a través de la voluntad ciudadana se ha ejercido en el voto que dieron una mirada crítica de lo que hay hasta ahora”. Lo que proponemos es que “se elijan los cores ahora en diciembre en forma indirecta por un año y que para el 2013, se haga la elección universal como mecanismo, pero para eso, es necesaria una voluntad democrática de todos los sectores y es ahí cuando preocupa que el Ejecutivo no haya insistido en esto y no le haya puesto urgencia a reformas de verdad”. “Es importante tener en cuenta que en el actual escenario político, resulta impresentable prorrogar el mandato de los actuales consejeros existiendo un mecanismo para su renovación”, concluyó Carmona. Santiago de Chile, 7 de noviembre 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg