PÁGINAS CON HISTORIA: KAFKA ARREMETE CON UN MÉDICO RURAL

La obra de Franz Kafka (1883-1924), considerada una de las más influyentes de la narrativa contemporánea, pocas veces salió de imprenta por decisión suya. Al contrario, y atormentado por no sentirse un buen escritor, pidió a su amigo Max Brod quemar sus trabajos, cosa que éste no hizo. Entre los textos que el autor sí publicó por iniciativa propia figura Un Médico Rural, cuento de 1919 en el que retrata de manera implacable el doble estándar de la sociedad de su época.

“Me acerco a él, que me sonríe como si le trajera un cordial… ¡Ah! Ahora los dos caballos relinchan a la vez; ese estrépito ha sido seguramente dispuesto para facilitar mi auscultación; y esta vez descubro que el joven está enfermo. El costado derecho, cerca de la cadera, tiene una herida grande como un platillo, rosada, con muchos matices, oscura en el fondo, más clara en los bordes, suave al tacto, con coágulos irregulares de sangre, abierta como una mina al aire libre. Así es como se ve a cierta distancia. De cerca, aparece peor. ¿Quién puede contemplar una cosa así sin que se le escape un silbido? Los gusanos, largos y gordos como mi dedo meñique, rosados y manchados de sangre, se mueven en el fondo de la herida, la puntean con sus cabecitas blancas y sus numerosas patitas. Pobre muchacho, nada se puede hacer por ti. He descubierto tu gran herida; esa flor abierta en tu costado te mata. La familia está contenta, me ve trabajar; la hermana se lo dice a la madre, ésta al padre, el padre a algunas visitas que entran por la puerta abierta, de puntillas, a través del claro de luna.

-¿Me salvarás? -murmura entre sollozos el joven, deslumbrado por la vista de su herida.

Así es la gente de mi comarca. Siempre esperan que el médico haga lo imposible. Han perdido la antigua fe; el cura se queda en su casa y desgarra sus ornamentos sacerdotales uno tras otro; en cambio, el médico tiene que hacerlo todo, suponen ellos, con sus pobres dedos de cirujano. ¡Como quieran! Yo no les pedí que me llamaran; si pretenden servirse de mí para un designio sagrado, no me negaré a ello. ¿Qué cosa mejor puedo pedir yo, un pobre médico rural, despojado de su criada?

Si quieres conocer las inquietudes de Franz Kafka, puedes consultar sus Diarios y, además, visitar el sitio en Internet ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/Kafka.

Academia Libre es una comunidad autónoma y democrática que promueve una educación pública y de excelencia, que busca aportar al análisis crítico y a la elaboración creativa para instalar el conocer en la perspectiva de la transformación y la justicia social.
Escucha nuestra voz en
Radio Nuevomundo (lunes, 9:30, en el 930 del dial AM)
Encuéntranos en Facebook
academialibrecorreo@gmail.com
Sede central: Av. Brasil 349

Santiago de Chile, 29 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RETORNAN A SUS LABORES TRABAJADORES DE CORREOS

Jue Ago 29 , 2013
Miles de trabajadores de Correos de Chile comenzaron hoy a retornar a sus labores luego de un paro de 22 días, después de un acuerdo con la gerencia de la institución sobre demandas laborales. El gremio aceptó deponer la huelga a la 00:00 horas de este jueves, al aceptar la compañía aumentar en 40 mil pesos (alrededor de 80 dólares) el sueldo mensual de los empleados, y el pago de una bonificación por término de conflicto ascendente a un millón de pesos (cerca de dos mil dólares). Entre otros beneficios, también se acortó el plazo de negociación colectiva a tres años. «Correos es una empresa querida por todo el pueblo de Chile y nosotros vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo por la calidad, para que esté en el sitial que le corresponde», expresó al término del paro el presidente de la Federación de Correos, Guillermo Flores.    La oferta negociada tuvo como garantes a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y a la Dirección del Trabajo. El paro laboral incluyó un campamento en esta capital, a orillas del río Mapocho, iniciativa con la que el gremio se propuso llamar la atención de los transeúntes sobre las demandas laborales. Santiago de Chile, 29 de agosto 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg