Barrera condena el negacionismo de la derecha: «Insistiremos en la reposición de fondos para los sitios de memoria»

El parlamentario hizo hincapié en los avances logrados en la Ley de Presupuestos en el Senado y criticó fuertemente el desfinanciamiento a sitios de memoria.

A partir de la discusión en el Senado sobre la Ley de Presupuesto, el diputado Boris Barrera, quien forma parte de las comisiones de economía y hacienda, declaró “es relevante que se hayan repuesto partidas que habían sido rechazadas en la Cámara, que se haya llegado a algunos acuerdos para avanzar en las partidas que fueron más complejas, como salud y cultura.

Barrera enfatizó la importancia de avanzar en el financiamiento de la educación y la revisión de los procesos para garantizar mejoras: “es importante que se haya avanzado el presupuesto en educación, que se haya puesto en el debate la forma de financiamiento, que se va a revisar para mejorar, a lo que agregó: “esto en ningún caso significa retroceder al sistema fracasado de la municipalización de la educación”.

Por otra parte, en cuanto a la negativa de financiamiento para algunos sitios de memoria y organizaciones de derechos humanos, expresó: «es impresentable que la derecha chilena insista en su negacionismo, tratando de evitar que la ciudadanía y las nuevas generaciones conozcan la verdad sobre lo sucedido en Chile durante la dictadura cívico militar, insistiremos en la reposición de fondos para los sitios de memoria y condenamos los intentos de socavar la memoria histórica del país».

El lunes se retomará la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se llevará a cabo el tercer trámite del proyecto de ley.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Noboa presentó a su gabinete ministerial en Ecuador

Lun Nov 27 , 2023
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó  a 24 miembros de su gabinete ministerial durante la fotografía oficial del equipo gubernamental. Este es el gabinete con el que iniciaremos el camino hacia el nuevo Ecuador. Juventud y experiencia para trabajar por los ciudadanos, reseñó la Presidencia en su cuenta en la red social X. Noboa sumó dos nombres más a su equipo, Arianna Tanca, quien dirigirá el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, y César Martín Moreno, para el de Telecomunicaciones. Sin embargo, aún queda pendiente el decreto para nombrar al titular de Economía, Juan Carlos Vega, y el gobernante andino aún no designó al de la Secretaría de Educación Superior. El pasado jueves, en su primer día como jefe de Estado, Noboa confirmó a Gabriela Sommerfeld como canciller; Mónica Palencia en el Ministerio de Gobierno; Sonsoles García como titular de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Giancarlo Loffredo al frente de Defensa; y Roberto Luque, en Transporte y Obras Públicas. Además, Franklin Palacios será ministro de Agricultura y Ganadería; Andrea Arrobo liderará Energía y Minas; Sade Fritschi comandará Ambiente, Agua y Transición Ecológica; mientras Niels Olsen, quien era ya titular de Turismo en la anterior administración, se mantendrá en el cargo. Ese día, recibieron también nombramientos oficiales Humberto Plaza para dirigir Desarrollo Urbano y Vivienda; Daniel Calderón para el Ministerio de Educación; Ivonne Núñez el de Trabajo; Romina Muñoz para Cultura y Zaida Rovira el de Inclusión Económica y Social. El recién posesionado gobernante designó a Mishel Mancheno como secretaria Jurídica de la Presidencia y a Sariha Moya como jefa de la Secretaría Nacional de Planificación, mientras que Roberto Izurieta ocupará la Secretaría General de Comunicación. Por su parte, Arturo Félix ejercerá como secretario de la Administración Pública y Gabriela Ochoa Ochoa como directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Andrés Guschmer, quien fue designado ministro de Deportes, manifestó en nombre de todos, que para ellos servir a Ecuador constituye la más grande responsabilidad y a la vez un privilegio. A la ceremonia de este domingo estuvo ausente la vicepresidenta, Verónica Abad, y medios locales de prensa especulan sobre sobre un distanciamiento entre ella y el mandatario, aunque este negó esa suposición. La pasadas semana, Noboa asignó como única función a Abad, la de ser «colaboradora de paz» en Israel. El joven jefe del Ejecutivo asumió el 23 de este mes el cargo para un período de apenas año y medio, en el que deberá hacer frente a problemas como la ola de inseguridad, la crisis energética y la compleja situación fiscal. Si bien sus propuestas llenan de esperanzas a la ciudadanía, todavía hay quienes permanecen escépticos por las pocas luces sobre cuál será la estrategia concreta para lograrlo. Quito, 27 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg