Diputada Sepúlveda: “La única forma de mejorar las pensiones es que el 6% de la reforma vaya a reparto lo antes posible”

La parlamentaria asimismo calificó como “impresentable” y “una responsabilidad del Estado” lo informado por la Superintendencia de Pensiones respecto a una pérdida del 10% que habría sufrido en Fondo E de las AFP, lo que impacta directamente a las personas de mayor edad o prontas a jubilarse.

La jefa de la Bancada FRVS – IND, Alejandra Sepúlveda, se refirió a las recientes cifras de los Fondos de Pensiones que entregó el Superintendenta Osvaldo Macías, y la caída del Fondo E, donde se encuentran principalmente personas ad portas de jubilar, lo que impacta directamente en sus ahorros a la hora de pensionarse.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “es absolutamente impresentable lo que está ocurriendo con el Fondo E y esta caída libre en relación a la rentabilidad. Según los resultados, la información que nos ha entregado la Superintendencia de Pensiones en los últimos 12 meses, la caída está entre un 9,3%  y un 12,5% y que, sin duda, alteran en forma muy importante el monto de la jubilación”.

En este sentido, Sepúlveda explicó que “la mayoría de las personas que están en este fondo son las personas que van a jubilar, donde han visto disminuido su cantidad de dinero, sus ahorros, en forma considerable, es por eso que aquí yo creo que hay una responsabilidad del Estado, en términos que además se les obliga a las personas a estar en este fondo, donde se supone, existe un grado de certeza mucho mayor que en los otros”.

“Es por eso que para nosotros se nos hace muy importante y lo antes posible poder legislar precisamente sobre este 6% que está en la reforma de pensiones para efectivamente incorporarlo a un  sistema mixto, a un sistema de reparto, que permita ahora, no en cinco o en diez años más, tener un aumento en las jubilaciones. A mi juicio, y tras años estudiando los sistemas de pensiones, la única forma de mejorar efectivamente las pensiones es que ese 6% vaya a reparto, lo antes posible”, concluyó.

15 de mayo

Crónica Digital

Next Post

Diputada Nuyado a Director del INDH: "Debe escuchar primero a los trabajadores antes de pensar en millonarias licitaciones"

Jue Jul 15 , 2021
La diputada socialista y presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, Emilia Nuyado, dijo que los trabajadores reclaman falta de apoyo a los equipos de trabajo e instalar programas especializados para perseguir la tortura. La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Emilia Nuyado, calificó como «insólito que el director del INDH, Sergio Micco, haya decidido abrir una millonaria licitación para contratar una agencia de comunicaciones en consecuencia que la situación interna y la falta de recursos es enorme». En este mismo sentido la parlamentaria dijo que «nos hemos reunidos con los trabajadores y sabemos que existe una falta de apoyo a los equipos de trabajo y que no existe un programa exclusivo para perseguir los casos de tortura». «El debe solucionar primero los problemas internos y escuchar a los trabajadores antes de pensar en millonarias licitaciones en materia de comunicación. Si el Director del INDH quiere mejorar la imagen que tiene hoy el Instituto frente a las organizaciones de derechos humanos, debe comenzar primero por mejorar las relaciones internas de este organismo y segundo debe condenar y defender sin titubeos a las víctimas de las violaciones de derechos humanos que se han dado de manera generalizada en este gobierno», señaló Emilia Nuyado. La diputada socialista, también hizo un llamado a los consejeros de esta institución «ellos tienen que tener una opinión  respecto a esta lamentable situación que vive esta el INDH, no pueden tener actitud pasiva de lo que está ocurriendo con los trabajadores y trabajadoras del instituto. Y tampoco se pueden hacer oídos sordos con las víctimas y familiares que han sido violentados sus derechos desde el estallido social. Aquí el INDH debe ponerse irrestrictamente del lado de las víctimas», concluyó la legisladora.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg