DIPUTADOS CONCERTACIONISTAS ACUSAN INTERPRETACIÓN ERRÓNEA QUE IMPIDE A 112 MIL PERSONAS COMPRAR BONOS

Los diputados PPD, Ramón Farías, Enrique Accorsi y Marco Antonio Núñez, junto al PS Juan Luis Castro, pidieron al gobierno una solución urgente para restituir beneficios de salud a 112.000 pensionados, que actualmente no pueden comprar bonos de Fonasa. Esto, debido a que se está eliminando del sistema libre elección a todas las personas que siendo cargas optaron por ingresar al Sistema de Pensiones Solidarias.

“Queremos pedirle al Presidente Piñera que le devuelva a la brevedad este beneficio a los adultos mayores. El director de Fonasa, Mikel Uriarte, intentó explicar, de manera contradictoria y ambigua, a la Comisión de Salud por qué ocurrió esta situación, amparándose de circulares antiguas de la Superintendencia de Seguridad Social que no se refieren al tema de los bonos sino que de las asignaciones familiares”, afirmó Farías.

El parlamentario señaló que “aquí el director de Fonasa está haciendo una interpretación mañosa de por qué no se le vende bonos a pensionados que realmente lo necesitan, o si no van a morir, no es un tema que se pueda esperar, debe ser solucionado ahora”.

Por su parte, el diputado Accorsi sostuvo que “no podemos seguir jugando con nuestros adultos mayores. Aquí hay un problema gravísimo, y en lugar de buscar una solución en común, la derecha ha implementado una estrategia echándole toda la culpa al gobierno de Michelle Bachelet. Nosotros estamos disponibles para buscar una salida, pero hay que dejar claro que éste es un problema país y que es de responsabilidad de todos nosotros”.

Asimismo, Nuñez fue más allá e indicó que “el gobierno ha instruido a parlamentarios de derecha a continuar esta estrategia permanente de acoso a la presidenta Bachelet, porque le está rindiendo buenos dividendos en las encuestas. Éste es un problema que el gobierno de Piñera podría haber resuelto rápidamente con una circular donde se interprete la ley diciendo que es incompatible el sistema de libre elección con la asignación familiar, ésa es la solución. Nosotros hemos pedido que sea el Tribunal Constitucional el que lo resuelva y así Fonasa le reconozca a todos los adultos mayores la posibilidad de comprar bonos y estar en la libre elección”.

Por su parte el diputado PS, Juan Luis Castro fue enfático en señalar que “ha habido una interpretación equivoca respecto a que los jubilados afectos a la pensión básica solidaria supuestamente no tendría derecho a  comprar los bonos. Esta mirada nos parece absurda, ya que hasta fines del 2011, los pensionados no tuvieron el problema y surgen los problemas con la entrada en vigencia de la ley del 7 %”.

“A nosotros no nos parece que esta reforma sea para desvestir un santo y vestir otro, por lo tanto como Comisión de Salud acordamos pedir un informe  a la Contraloría para fijar cual fue le criterio administrativo para dejar a afuera estos adultos mayores. Nosotros hoy nos manifestamos en defensa de ellos y exigimos que este beneficio sea recuperado de inmediato con una orden clara del director de Fonasa”, señaló Juan Castro.

Santiago de Chile, 7 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN REPUDIAN HOMENAJE A PINOCHET Y RESPONSABILIZAN A AUTORIDADES DE EVENTUALES DESMANES

Jue Jun 7 , 2012
Representantes de todas las bancadas de oposición, entre ellos, Enrique Accorsi (PPD), Denise Pascal (PS), Sergio Ojeda (DC), Lautaro Carmona (PC) y Marcos Espinosa (PRSD), repudiaron la realización de un homenaje a Augusto Pinochet el próximo 10 de junio en el Teatro Caupolicán...

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg