BACHELET Y LONGUEIRA GANAN PRIMARIAS EN CHILE

La aspirante  de centro-izquierda, Michelle Bachelet,  y de derecha, Pablo Longueira, ganaron hoy sus candidaturas a las elecciones presidenciales de Chile, en unos comicios primarios donde el abstencionismo fue menos de lo esperado.

 El proceso de votación se inició de manera muy lenta en horas de la mañana, bajo la influencia de gélidas temperaturas. En el transcurso del día hubo una mayor afluencia de electores a las urnas, aunque solo llegó al 20 por ciento del padrón electoral.

 Para estos comicios, que por primera vez se celebraron en Chile, por la coalición oficialista compitieron el exministro de Defensa  Allamand, del partido Renovación Nacional, y el extitular de Economía Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

 Fuerzas de la oposición, agrupadas en el pacto Nueva Mayoría, eligieron su candidato entre la expresidenta  Bachelet, apoyada por los partidos Socialista, por la Democracia, Comunista, Izquierda Cristiana y Movimiento Amplio Social,  Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata, y Andrés Velasco, independiente.

 Longueira triunfó por poco más de un uno por ciento sobre Allamand, pese a que inició su campaña con retraso, al entrar en la contienda en sustitución del candidato inicial de la UDI, el exministro de Obras Públicas Laurence Golborne, quien se vio obligado a izar bandera blanca en medio de un escándalo por no declarar bienes en el exterior.

 En las filas de la oposición, la expresidenta Bachelet arrasó ante sus contendientes, con casi un 74 por ciento de los votos, seguida por el independiente Velasco, quien sorprendió con más de un 12 por ciento de los sufragios.

 Le siguió Orrego con poco más de un ocho por ciento, y detrás Gómez con cerca de un cinco por ciento.

 La ley de inscripción automática y voto voluntario, estrenada en los comicios municipales de octubre de 2012, incrementó el padrón electoral  de 8,1 millones a 13,3 millones de personas. En esos comicios, la abstención llegó al 60 por ciento.

 Históricamente, dejar de votar en Chile era castigado con multas que podían llegar a los 200 dólares, de ahí que la abstención no sobrepasaba al 15 por ciento del electorado.

 Tanto el presidente Sebastián Piñera como los propios concursantes en la justa, en esta ocasión convocaron a los votantes a acudir a los colegios, ante la endeble afluencia registrada desde horas tempranas.

 En los comicios presidenciales de noviembre se medirán Bachelet, Longueira y unos siete candidatos  independientes, entre ellos el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien también tiene el respaldo del Movimiento del Socialismo Allendista.

Santiago de Chile 1 de julio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CO-GOBIERNO DESGOBIERNO

Lun Jul 1 , 2013
 El señor Piñera, el primer día de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, comenzó su campaña presidencial, es decir Piñera estuvo cuatro años en campaña política a la sombra de la Presidenta. Con su canal de televisión trabajando arduamente en esa eterna campaña, con sus esbirros de Tolerancia Cero cuadrados con la campaña con innúmeras visitas del señor Piñera al infausto programa. En el ámbito del trabajo de la presidenta este candidato deambuló detrás de la líder concertacionista contradiciendo cada cosa que el gobierno proponía, como por ejemplo en el caso del volcán Chaitén que dejó con su explosión una ciudad invivible, mas el Sr. Piñera visitó la zona hablando del retorno de la gente a sus casas, las cuales obviamente estaban inhabitables, en consecuencia de que el gobierno había determinado en desalojo y el traslado de todas las reparticiones públicas a Santa Barbará a unos kilómetros al norte de chaitén. Este es un ejemplo de lo que hizo el Sr. Piñera, sin contar los viajes al extranjero donde se reunió con personas como el gobernador de Buenos Aires el Sr. Macri, de donde saco la idea de comprar al club de fútbol Colo-Colo el más popular de Chile, tal como lo hizo el Sr. Macri con el Boca Junior  para conquistar el voto ¨”popular”. Claro que el Sr. Piñera dijo: “siempre he sido colocolino” una mentira que todo Chile pudo observar. En Europa visitó a toda la derecha del viejo continente y algunos líderes de la Democracia Cristiana, partido al cual en Chile siempre a tironeado hacia la derecha conservadora él y  su entorno al cual representa. Todoesto en el intento de co-gobernar. Ahora bien, cuando le tocó gobernar, de los cuatro años que la constitución le asigna como periodo de trabajo gubernativo, lo hizo hasta la tragedia de los mineros en la mina San José, con esas treinta y tres almas encerradas a setecientos metros debajo de la tierra, a las cuales con la ayuda de toda la industria de la minería y la geología, y también de las empresas de seguridad minera de todo el mundo, se logró rescatar en ese mismo momento con ese tremendo triunfo político dejo de gobernar y comenzó la preparación del siguiente gobierno de la derecha, con una campaña para un candidato que venía de una comuna del sector poniente y que le había ganado a la vida en una carrera meteórica en lo económico y que parecía tener todos los meritos para encabezar el proyecto de la derecha popular, pero resulto ser un fiasco para la UDI “POPULAR” y a dos meses de las primarias le quitan el piso y lo dejan caer como a un simple títere al que le cortan los hilos, y ponen al verdadero representante de la extrema derecha de Chile, hoy ganador de las primarias. Quizás el único gesto de honestidad que ha tenido la UDI en lo que yo pueda recordar.                                                                              A ocho meses del fin del Sr. Piñera en el gobierno, el desbande es […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg