Llaman a aprobar en Chile proyecto de retiro de fondos de pensiones

La jefa de la Bancada del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, llamó a los chilenos a pedirle a sus parlamentarios aprobar un proyecto que permitiría retirar su dinero de las empresas de fondos de pensiones.

El proyecto que será sometido a aprobación hoy en la cámara de diputados es considerado un paso histórico en la larga lucha de amplios sectores sociales de Chile por cambiar radicalmente a las criticadas empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La iniciativa, impulsada por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y diputados independientes, prevé que para enfrentar las tribulaciones económicas de las familias por la pandemia de Covid, los afiliados puedan disponer del 10 por ciento de los fondos depositados durante años, dinero al que hoy no pueden acceder.

En cambio ese capital ascendente a cientos de miles de millones de dólares está en manos de las (AFP) empresas cuya desaparición o transformación piden gran parte de los chilenos, pero que el gobierno se niega a tocar

Al respecto, Sepúlveda,  hizo un llamado a sus colegas de la cámara baja pero sobre todo a la ciudadanía, a exigirle a sus parlamentarios aprobar esta reforma constitucional este miércoles, cuando se tramitará hasta su total despacho.

Señaló que «hemos pasado la primera barrera legislativa que es la aprobación en la Comisión de Constitución y ahora esperamos que todos los diputados y diputadas, independientemente del color político estén a la altura de lo que el país hoy día necesita».

Recordó que se necesitan 93 votos, un quórum bastante alto, pero consideró que es urgente entender que las familias necesitan recursos para poder pasar la pandemia.

«Por eso hacemos un llamado a toda la ciudadanía, (…)que les pidan a sus parlamentarios que voten favorablemente y que tengamos por fin una reforma constitucional que permita sacar los recursos de la AFP  en esta pandemia y de esa manera tener liquidez al interior de la familia».

Encuestas recientes revelan que más del 80 por ciento de los chilenos están de acuerdo con la propuesta de poder disponer de los fondos de pensiones, pero se augura un fuerte debate en la cámara de diputados y si progresa en esa instancia, también en el Senado.

La iniciativa es rechazada de plano por el Gobierno que alega los inconvenientes que pudiera tener a futuro pues los trabajadores verán aun más reducidas sus ya magras jubilaciones.

El Ejecutivo cuenta con el respaldo casi completo de la bancada oficialista para tratar de impedir que el proyecto de reforma constitucional salga adelante.

Santiago de Chile, 8 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El 70% de los santiaguinos cree que la Ley de Protección al Empleo ha protegido poco o nada a las y los trabajadores

Mié Jul 8 , 2020
Así lo reveló el estudio de la serie del Barómetro del Trabajo FIEL- Mori que se aplicó durante junio en el Gran Santiago. El estudio arrojó, además, que el 78% está preocupado de quedar sin trabajo y el 52% tiene dificultades para llegar a fin de mes. Preocupantes son las cifras que se conocieron en la víspera con los resultados del Estudio de Caracterización social, política y económica de la serie Barómetro del Trabajo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion International Research (Mori Chile) que midió las percepciones de los mayores de 18 años que viven en las 32 comunas del Gran Santiago, San Bernardo y Puente Alto, durante el 19 y el 29 junio, es decir, durante la cuarentena total que afecta a la zona. El estudio, que contó con la colaboración de la Fundación Friedrich-Ebert (FES), se realizó vía web mediante WAPI (Web Assisted Personal Interview) y arrojó las percepciones de la población en materias como salud, protección al empleo, trabajo remoto, relación empleadores/trabajadores, el rol de los sindicatos y la economía. Así como también, la confianza en las instituciones, la Democracia, las autoridades y los medios de comunicación. En materia de trabajo e ingresos destaca que el 70% cree que la Ley de Protección al Empleo ha protegido poco o nada a las y los trabajadores y el 78% está preocupado o muy preocupado de quedar sin trabajo. Además, el 52% dice que tiene dificultades para llegar a fin de mes y 1 de cada 5 santiaguinos (21%) ingiere solo una comida caliente al día. El 67% piensa que los sindicatos son igual o más indispensables para defender los derechos de los trabajadores que antes de la pandemia y el 46% cree que los empresarios han hecho el mínimo o ningún esfuerzo para proteger los puestos de sus trabajadores/as. Respecto al teletrabajo, el 51% dijo que no está trabajando vía internet desde su hogar (tampoco alguien de su familia), frente al 48% que dijo que está o que alguien de su familia está trabajando remotamente durante la pandemia. En relación con las percepciones en torno al contagio, el 43% de los/las encuestadas dijo que conoce a alguien que ha fallecido por Coronavirus y el 52% estuvo o tiene algún familiar contagiado. También, el 61% dice que está más preocupado de contagiarse frente al 36% que está más preocupado del impacto económico de la pandemia. En cuanto a los apoyos estatales para enfrentar la crisis, el 61% señala que deben durar entre 4 y 6 meses y el 18% dice que 7 meses y más. Además, el 40% dice que falta un año para volver a la normalidad y el 67% cree poco o nada en la información oficial entregada sobre el número de muertos por Coronavirus en Chile. Entre las medidas necesarias para resistir la crisis, el 85% de los santiaguinos dice que debe acceder al Ingreso Familiar de Emergencia; el 73% a no pagar cuentas básicas como luz, agua y gas; y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg