EXPECTATIVA EN COLOMBIA POR DIÁLOGO SANTOS-MADURO

1

Transcurrido más de un mes del diferendo con Venezuela en torno a la frontera los colombianos aguardan hoy el resultado de las conversaciones entre su presidente, Juan Manuel Santos, y su homólogo Nicolás Maduro, encuentro organizado en Ecuador.

Políticos, activistas, defensores de derechos humanos y otras personalidades a lo interno de Colombia apuestan a las pláticas entre los dos gobernantes como vía para poner fin al actual impasse en las relaciones bilaterales.

Más allá de la tensión imperante, el cierre de los pasos fronterizos hacia la vecina nación, decretado por Caracas a finales de agosto, develó la persistencia de flagelos como el contrabando y el paramilitarismo en esa zona, opinaron analistas aquí.

Tal disposición adoptada por el gobierno venezolano tuvo como factor desencadenante el ataque a tres soldados dentro de ese territorio perpetrado por paramilitares, presuntamente provenientes del otro lado de la línea divisoria.

A la medida se sumaron otras como el incremento de la vigilancia en los espacios limítrofes para combatir el llamado contrabando de extracción o trasiego ilícito de mercancías, y enfrentar a las bandas criminales.

Asimismo fueron devueltos a su patria más de mil colombianos quienes -de acuerdo con los argumentos de Venezuela- permanecían allí sin los permisos y documentos establecidos, determinación reprobada por Bogotá.

Esa franja de más de dos mil kilómetros está en manos de mafias de acaparadores y revendedores, mezcladas con organizaciones delincuenciales, afirmó el Partido Comunista Colombiano (PCC), en un reciente pronunciamiento.

Los connacionales padecen allí las consecuencias del abandono del Estado, situación silenciada por medios de comunicación locales, añadió la organización tras calificar de sensacionalistas ciertas versiones de prensa divulgadas por consorcios informativos.

Al mirar sólo una cara de la realidad, desconocen el contexto de los hechos y contribuyen a exacerbar los odios fratricidas, lamentó el PCC.

En opinión de esa agrupación el panorama es complejo y tiene múltiples aristas, entre ellas el comercio ilegal y multimillonario de los productos de la canasta básica y la gasolina desde Venezuela hacia Colombia, que genera desabastecimiento en Caracas y otras regiones.

El desempleo -precisó- es otro de los males que aquejan a quienes viven en ese borde territorial.

Independientemente de lo acontecido en los lugares fronterizos, no es política venezolana perseguir a los colombianos, si no, por qué viven allí cinco millones de ellos, preguntó la excongresita Piedad Córdoba desde su cuenta en Twitter.

Mi mensaje es que somos hermanos, como un único país y que las diferencias de cualquier índole no pueden pasar por encima de nosotros, consideró el cantautor Juanes, quien llamó también al entendimiento y la reconciliación.

Las regulaciones puestas en vigor hace más de un mes generaron nuevamente roces entre las dos naciones, que vivieron ya otras crisis como la surgida en 2010 cuando Bogotá acusó a Caracas de proteger en su suelo a grupos de las guerrilleras FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) y ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Interrumpidas en julio de ese año, las relaciones diplomáticas fueron restablecidas en Santa Marta durante el mes de agosto tras el encuentro entre el presidente Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, recién llegado entonces a la Casa de Nariño como sucesor de Álvaro Uribe.

La creación de una comisión binacional para fomentar la seguridad en los espacios fronterizos, contrarrestar el contrabando y mejorar la calidad de vida de las comunidades allí, fue uno de los acuerdos pactados por los dos gobernantes en aquel momento.

Propiciada por Ecuador y Uruguay, la anunciada cita en Quito este lunes ha estado antecedida por pronunciamientos de Santos y Maduro acerca de la necesidad de solucionar el desacuerdo a través del diálogo, aunque con discursos no exentos de acusaciones mutuas y puntos de vistas divergentes en ciertas cuestiones.

La víspera, en uno de sus mensajes a través de Twitter, Santos confesó que viajaría a Quito con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas, en tanto Maduro reconoció la complejidad de la conversación con su par.

Con anterioridad las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela) sostuvieron dos reuniones para allanar el camino, previo al encuentro presidencial.

Tal momento tiene que ser un ejemplo para la reconciliación, entonces más que hacer un muro del odio, se debe crear una economía y una manera de convivencia, donde tanto los unos como los otros se beneficien mutuamente, opinó el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Tunja, Monseñor Luis Augusto Castro.

Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 21 septiembre 2015
Crónica Digital / PL

One thought on “EXPECTATIVA EN COLOMBIA POR DIÁLOGO SANTOS-MADURO

  1. Es muy fácil para un Gobierno de corte Capitalista y con política económica neo liberal, que solo favorece al gran empresariado y una élite local, Vivir subsidiado, por un gobierno de corte socialista, que solo pretende beneficiar a su pueblo, y se ve invadido por emigrantes que no hacen mas que obtener a buen precio productos y bienes materiales y luego cruzan la frontera para revender, medicamentos, artículos de primera necesidad, gasolina etc, etc, etc. Y el estado colombiano tiene la patudes de reclamar a nivel diplomático… esa actitud, solo tiene un nombre CARERRAJA, eso es lo que son los gobernates colombianos unos CARERRAJA.,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PAPA FRANCISCO PARTE HACIA PROVINCIA DE HOLGUÍN, EN CUBA

Lun Sep 21 , 2015
El papa Francisco partió hoy desde el aeropuerto José Martí, de esta capital, hacia la oriental provincia de Holguín, donde realizará la segunda etapa de su visita apostólica de cuatro días. Entusiasmo en ciudad cubana ante primera cita con un Papa Cálido abrazo depara Santiago de Cuba al papa Francisco Papa Francisco viaja a Holguín para oficiar segunda misa en Cuba Prensa angoleña refleja elogio del papa Francisco a los cubanos Encuentros del Papa con Fidel y Raúl Castro son titulares en Panamá Obispo cristiano sirio envía mensaje al papa Francisco Noticias relacionadas Visita del Papa   Desde la pista área despidió al Papa el presidente del Parlamento, Esteban lazo. En esa localidad el sumo Pontífice oficiará la segunda de tres misas en Cuba, país que lo acoge con afecto, respeto y hospitalidad. Es la primera vez que un Papa visita esa provincia, una de las de mayor población del país. En la jornada, en horas de la tarde, Su Santidad tiene previsto desde la Loma de la Cruz bendecir a la ciudad de Holguín en una sencilla ceremonia que quedará para la historia de todos sus pobladores. La víspera, el papa Francisco llamó a los jóvenes cubanos a soñar, forjar la amistad social y construir una cultura del encuentro, para así alcanzar la grandeza de la patria. En una actividad efectuada en la entrada del Centro Cultural Félix Varela, Su Santidad subrayó que un joven que no es capaz de soñar esta clausurado en sí mismo. A veces soñamos cosas que no van a suceder, pero pueden desear, buscar horizontes y abrirse, insistió. Su Santidad se reunió con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana y los exhortó a mantenerse en unidad y alegría sin instalarse en «pequeñas chacras» que rompen el rostro multiforme de la iglesia. Rechazó situaciones que desembocan en tristeza individualista la cual, poco a poco da lugar al resentimiento, la queja continua y la monotonía. También, el papa Francisco visitó la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, sede de los jesuitas en Cuba, donde saludó a los fieles congregados y pueblo en general. En una estancia breve, sorpresiva, pero sin dudas inolvidable, Su Santidad entró al recinto religioso y admiró la majestuosidad del lugar, al marcharse del lugar la vecindad coreaba su nombre y con pancartas con mensajes escritos a mano le expresaba su afecto y respeto. Momentos antes, el Sumo Pontífice recibió de mano del presidente cubano, Raúl Castro, un Cristo Crucificado, una obra colosal del artista de la plástica de la isla caribeña Alexis Leiva (Kcho). Su Santidad le reciprocó con un mosaico de la «Virgen de la Caridad del Cobre», realizado por artistas del Estudio del Mosaico de la Fábrica de San Pedro. El intercambio aconteció tras una reunión en privado entre ambos jefes de Estado. Con anterioridad, Su Santidad se entrevistó con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Ambos abordaron temas de la situación internacional y de los problemas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg