Brasil regresa a las urnas para segunda vuelta de elecciones

Cerca de 39 millones de personas regresarán hoy a las urnas en Brasil para elegir en segunda vuelta de elecciones a los alcaldes que regirán los destinos de 57 municipios durante los próximos cuatro años.

 

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), de estos distritos 18 son capitales, mientras que el resto son ciudades de más de 200 mil habitantes, como prevé la Constitución.

La segunda tanda se realiza cuando ninguno de los candidatos de esas urbes consigue, en la primera (15 de noviembre), más de la mitad de los votos válidos, o sea los dados exclusivamente a los que disputan el cargo, excluyendo los blancos y nulos.

Por lo tanto, contienden en este segundo turno los dos pretendientes a alcalde más votados en la primera vuelta.

La mayoría del electorado, casi el 54 por ciento, está formado por mujeres.

Algunas capitales tendrán este domingo unas justas muy reñidas, como el caso de Sao Paulo, donde el candidato Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda), redujo la brecha respecto al favorito Bruno Covas, del Partido de ls Social Democracia Brasileña (PSDB, centro), según las últimas encuestas.

En la sureña Porto Alegre, la aspirante Manuela D’Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), también creció en los sondeos y se acercó a Sebastião Melo, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centro).

De acuerdo con el TSE, los protocolos sanitarios para la votación son los mismos de la primera ronda: el uso de máscaras es obligatorio, así como la desinfección de manos para electores y mensajeros.

Además, se recomienda llevar consigo un propio bolígrafo para firmar el libro de registro tras la votación.

Un votante que no haya ejercido su derecho en la primera ronda puede normalmente votar en la segunda, pues, precisa el tribunal electoral, cada vuelta se trata como una elección diferente.

Los comicios de este año fueron postergados de octubre para noviembre por acuerdo partidario en el Congreso Nacional ante la pandemia de Covid-19.

El Partido de los Trabajadores aparece como la organización política que más disputas (en 15 de las 57 ciudades) tendrá en la segunda vuelta.

Analistas consideran que, de cierta manera, estas elecciones serán un termómetro para las presidenciales del 2022.

Brasilia, 29 de noviembre 2020

Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Quedaron pendientes temas muy importantes porque el gobierno no tiene voluntad de resolver ni escuchar a la ciudadanía”

Dom Nov 29 , 2020
El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez destacó la unidad de la oposición en toda la discusión, lo que permitió “pequeños avances que hoy tenemos en este presupuesto”, sin embargo, criticó duramente la actitud del gobierno “al no tener voluntad para resolver las cosas, estirándolas hasta un punto de máxima tensión y sin escuchar a la ciudadanía”. El parlamentario señaló que “nuestra bancada no está satisfecha con toda la discusión que hemos dado, porque hay temas y demandas emblemáticas que siguen pendientes, por ejemplo, el 1% para cultura, una demanda que tiene que ver con el desarrollo del país a escala humana, algo que se requiere para vivir con buena calidad de vida”. Para Núñez, la aprobación de este informe de la comisión mixta no es un reflejo de acuerdos con el gobierno, sino “simplemente producto de la imposición, porque acá hubo que rechazarle partidas al gobierno para que flexibilizara, para que cediera mínimamente, porque tenemos un gobierno que no escucha a la ciudadanía, que no está atento a las demandas sociales Sobre los avances que se consiguieron en la tramitación del presupuesto 2021, el diputado valoró por ejemplo el per cápita de salud, así como los montos en educación superior que irán en ayuda de las universidades públicas. “Es un tremendo avance haber logrado los $8.000 del per cápita en salud y eso lo reconocemos y en educación superior al menos se repusieron 30 mil millones que estaban pendientes y también se van a poder usar fondos del crédito solidario para revertir algo del déficit de las universidades públicas. También en cultura logramos que se aumentara esta reducción tan brutal del 10% y quedara solo en un 2,9% a las instituciones culturales que son fundamentales”. Una de las indicaciones presentadas por la bancada de diputados y diputadas del PC fue la exigencia de una pensión de subsistencia para las víctimas de la represión y que hoy están imposibilitadas de trabajar y fue justamente una de las indicaciones que logró su aprobación con el apoyo de parte del sector oficialista. “Se habilitó al gobierno para que entregue una pensión de subsistencia para todos aquellos chilenos y chilenas que fueron víctimas de la represión policial o militar y que hoy día están en condición de invalidez, que han quedado incapacitados de desarrollarse con normalidad y esas son situaciones dramáticas, como Mario Acuña, Fabiola Campillay y tantos otros, pero ahora el gobierno tiene que responder, tiene que entregar esas pensiones”. El legislador también tuvo palabras para el paro de la salud, criticando que el gobierno de Piñera no haya entregado un bono a los y las trabajadoras de esta área, aún con un paro que ya lleva varios días y en el contexto de una pandemia. “Estamos muy preocupados por el tema que hoy día va a seguir pendiente en la salud pública porque avanzamos en el per cápita, pero están en paro los hospitales en todo Chile y habían normas que estaban en este […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg