Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas está en huelga de hambre

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido en una cárcel de máxima seguridad, se encuentra en huelga de hambre tras su detención durante la invasión a la embajada mexicana, informó hoy su defensa.

La abogada Sonia Vera, parte del equipo jurídico del exgobernante, compartió este miércoles un fragmento de una videollamada con Glas, quien estuvo incomunicado desde el día de su captura e incluso estuvo hospitalizado.

En el video, Glas narra cómo fue retenido por la fuerza pública durante el allanamiento de la sede diplomática en la noche del viernes 5 de abril y afirma que fue golpeado.

“No voy a claudicar”, aseguró el exfuncionario, militante del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y a quien México le otorgó asilo la semana pasada por considerarlo un perseguido político.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa indicó que la emergencia médica que llevó a Glas este lunes a un centro de salud fue intento de suicidio.

Responsabilizamos al presidente Daniel Noboa por su integridad física y emocional, señaló el exmandatario al tiempo que recordó al actual jefe del Ejecutivo ecuatoriano que incurrió en el delito tipificado en el artículo 125 del código penal por detener ilegalmente a una persona protegida.

El allanamiento a la sede diplomática de México, que concluyó con la captura de Glas, causó repudio de la comunidad internacional, sin embargo, el Gobierno ecuatoriano insiste en justificar el hecho.

El Ejecutivo alega que había riesgo de fuga de Glas, quien tenía una orden de captura por procesos judiciales pendientes, pero ya había recibido asilo por parte de México.

Glas, considerado uno de los símbolos del “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos ODebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del exfuncionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

Quito, 10 de abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Feria Internacional del libro en comuna popular de Santiago

Mié Abr 10 , 2024
En Chile, se desarrolla la Segunda versión de la Feria Internacional del Libro de Recoleta, en el que se concentran grandes intelectuales. Algo que más que libros se encuentra en la Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales de Recoleta. Un escenario central y otros espacios dan cabida a diálogos, presentaciones artísticas y debates de libre acceso, gratuitos. Un escenario central y otros espacios dan cabida a diálogos, presentaciones artísticas y debates de libre acceso, gratuitos. 70 editoriales se entrelazan con diálogos sobre democracia, posverdad y fake news, geopolítica, historia, educación y más. Más de cien invitados nacionales e internacionales llegan hasta la zona sur de Santiago. Se trata de democratizar el pensamiento en un Santiago desigual, en el que menos del 30% de los habitantes vive cerca de una librería o una biblioteca, las que están concentradas en los barrios ricos. Por Beatriz Michell. Santiago de Chile, 10 de abril 2024 Crónica Digital/hipantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg