CROACIA MIRA A LA DERECHA

Una Croacia endeudada y en recesión mira hoy a la derecha, tras la seña enviada en ese sentido por la victoria en las presidenciales de la exministra de Relaciones Exteriores Kalinda Grabar-Kitanovic.

La victoria de la política conservadora de 46 años en la segunda ronda electoral del pasado domingo abre las puertas a un posible avance de la derecha en los comicios legislativos de 2015, estima la prensa croata.

El presidente saliente, Ivo Josipovic, estaba respaldado por el gobernante Partido Socialdemócrata (SPD) y unas 16 organizaciones de izquierda, ecologistas y de minorías étnicas y sexuales frente a la alianza conservadora, encabezada por la Unión Demócrata Croata (HDZ).

La campaña electoral causó una gran división en la sociedad de la nación balcánica, después que en la primera ronda del 28 de diciembre pasado, el mandatario saliente aventajó por poco más de un punto a la candidata conservadora.

En su campaña, además de recordarle a los electores la dramática situación económica del país, en recesión desde 2008 y con más de 18 por ciento de desempleo, Grabar-Kitanovic apeló a un consenso con veteranos de guerra y abogó por un «verdadero patriotismo».

Una de sus promesas fue la de rehabilitar en altos cargos a generales que fueron llamados a retiro en el primer mandato de cinco años de Josipovic.

Algunos de los citados oficiales, comenta la prensa de la república exyugoslava, poseen cuentas pendientes con entidades internacionales, encargadas de investigar crímenes de guerra durante el conflicto interétnico en Bosnia-Herzegovina en la década de 1990.

Para contar con más votos en las urnas, la también secretaria de Relaciones Públicas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 2011 aceptó el respaldo de agrupaciones ultraderechistas, cuyo auge en Europa se hace cada vez más evidente.

La victoria con apenas 50,4 puntos, frente a los 49,5 de Josipovic, tras una participación del 58,9 por ciento de tres millones 800 mil empadronados, mostró la profunda división de la sociedad croata y presagia nuevas crisis políticas.

El poder ejecutivo real lo ejerce el Primer Ministro, ahora Zoran Milanovic, del SPD, mientras la primera mujer en ocupar la presidencia croata amenazó en su campaña electoral con convocar comicios anticipados para cambiar el Gobierno.

Pocas horas después de conocerse su victoria, Grabar-Kitanovic anunció la convocatoria de una cumbre entre la patronal, sindicatos y otros factores para buscar una solución a la situación económica y llamó a Milanovic a explicar las razones de la crisis.

En respuesta, el jefe de Gobierno, citado por el diario Vecernji List, aclaró que de ninguna forma permitiría la división entre los ciudadanos.

De su lado, Josipovic recordó durante el periodo proselitista que en 2003 y 2009 su oponente formó parte de gobiernos dirigidos por el HDZ, que perdió las parlamentarias de 2010, en medio de un escándalo de corrupción.

El jefe de Gobierno conservador de entonces, Ivo Sangler, debió renunciar y luego fue sometido a un proceso judicial y condenado ese mismo año, mientras Josipovic denunció la desaparición sin rastro de 12 mil millones de euros durante el ejecutivo de derecha.

Pero siete años de recesión económica, con un retroceso en 2014 de 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), perjudicaron la posición de los socialdemócratas en la contienda electoral.

La derecha croata, como ya ocurrió en otras naciones europeas, explotó al máximo el discurso contra la inmigración para atraer a personas en situación precaria, sobre todo, a jóvenes.

Uno de cada dos personas de 17 a 25 años de edad está desempleada en el Estado balcánico.

En la última nación en ingresar en la Unión Europea, en 2013, la deuda pública se acerca al 80 por ciento del PIB, mientras las soluciones para el ciudadano de a pie parecen alejarse con la cercanía de una posible crisis política.

Por Antonio Rondón García

La Habana, 12 de enero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MURCIÉLAGOS MARCAN UN CAMINO DE LUCHA CIENTÍFICA CONTRA EL ÉBOLA

Lun Ene 12 , 2015
Los murciélagos pueden ofrecer una pista a los científicos en pos de hallar una cura contra el mortal virus del Ébola, afirmaron hoy investigadores zambianos y japoneses. (PLRadio) Una indagación en este sentido es desarrollada por la Universidad de Zambia y analistas de feromonas y otras sustancias químicas corporales procedentes del Centro Tecnológico de Hokkaido, Japón. Según un boletín de prensa del Parque Nacional Kasanka, en el norte de Zambia, técnicos de laboratorio encontraron una alta prevalencia de anticuerpos del ébola en estas criaturas nocturnas que efectúan el segundo mayor recorrido anual migratorio de mamíferos en el mundo. Estos animales pueden darnos la clave para enfrentar al Ébola que ha matado a ocho mil personas en África occidental, comentó el doctor y profesor Aaron Mweene, de la Escuela de Medicina Veterinaria y Universidad de Zambia. Tenemos indicios de que los murciélagos entran en contacto con el virus y son capaces de curarse con sus propios anticuerpos, subrayó el experto. Igualmente, científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Johannesburgo, Sudáfrica, indicaron haber identificado elementos retrovirales similares en especies de roedores voladores que pululan en las cercanías de Accra, Ghana. Aún no podemos decir categóricamente que la cura para la enfermedad se encuentra en los murciélagos, pero adelantamos que seguramente ellos poseen ciertas características que les permiten sobrevivir a la infección, dijo Mweene. De acuerdo con la revista EMBO Molecular Medicine, con sede en Alemania, algunas personas contrajeron ébola el año pasado en África occidental luego de ser mordidas precisamente por murciélagos insectívoros de cola libre. Los síntomas del ébola incluyen fiebre alta, debilidad, diarrea, vómitos y hemorragias sin explicación. Desde 2013 el mayor brote mundial ha matado a millares de individuos sobre todo en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. Lusaka, 12 de enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg