Paraguayos mantienen protestas frente a Tribunal Electoral

Cientos de manifestantes paraguayos en protesta contra un supuesto fraude judicial durante las elecciones generales del 30 de abril permanecen hoy concentrados en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La Policía Nacional declaró que los movilizados carecen de liderazgo oficial y la mayoría proviene de comunidades indígenas, sumadas a las demandas del partido Cruzada Nacional, iniciador el primero de mayo de las movilizaciones y bloqueos, publica la emisora 1080 AM Monumental.

Los manifestantes, que exigen una auditoría y un recuento de votos, mantienen la concentración cerca de céntricas vías próximas al TSJE como la avenida Eusebio Ayala, en la intersección con Choferes y su continuidad hacia Médicos del Chaco, según el director de Prevención de la PN comisario Carlos Benítez.

Las protestas siguen encabezadas por el líder de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas, ocupante del tercer lugar en las elecciones del 30 de abril con un 23 por ciento de los sufragios.

El exaspirante electoral, quien acusa al TSJE del supuesto fraude, cuestionó desde entonces la victoria concedida por ese órgano a la gubernamental Asociación Nacional Republicana–Partido Colorado, encabezada por Santiago Peña, que obtuvo el 42 por Ciento de los sufragios.

Las manifestaciones, que incluyeron actos violentos como destrucción de ambulancias y vehículos policiales y fueron reprimidas por agentes anti-motines, fueron respaldadas después por formaciones opositoras como la Concertación Nacional, del excandidato Efraín Alegre, quien alcanzó el 28 por ciento de sufragios en la consulta, y el Partido Liberal Radical Auténtico.

Unos 10 lesionados y decenas de detenidos, muchos de ellos enfrentados a penas de hasta cinco años de cárcel, resultaron de las manifestaciones bajo el liderazgo de Cubas, este último también arrestado y en estos momentos procesado por la Justicia.

Montevideo, 16 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Inauguran mural en Chile en solidaridad con Cuba y contra el bloqueo

Mar May 16 , 2023
Un mural en la comuna de San Joaquín, del sur de Santiago de Chile, recuerda hoy momentos históricos de la Revolución cubana, su lucha contra el bloqueo estadounidense y los lazos de amistad entre los pueblos latinoamericanos. La obra es fruto del trabajo de activistas de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, con el apoyo del Colectivo 26 de julio y las Juventudes Comunistas. Tiene 43 metros de largo por cinco de alto y refleja hechos como el Asalto al Cuartel Moncada, la resistencia de la nación caribeña frente al cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la hermandad entre Cuba y Chile y los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende. Pedro Bronzic, miembro de la Coordinadora, declaró a Prensa Latina que este mural es un homenaje al 70 aniversario del Moncada, gesta liderada por Fidel Castro, que condujo al final a la emancipación de Cuba y otros pueblos de Latinoamérica. La obra también es una denuncia a las agresiones sufridas por la Revolución a lo largo de más de 60 años y al recrudecimiento del bloqueo genocida contra ese pueblo, aún en tiempos de pandemia, denunció. Bronzic expresó la decisión del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba de apoyar la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear un frente contra ese cerco. Santiago de Chile, 16 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg