LA BATALLA POR LAS RIENDAS DEL CONGRESO DE GUATEMALA

Tras bambalinas y con tope el 14 de enero, diputados y jefes de bloques del Congreso de Guatemala se esmeran en lograr alianzas que permitan aprobar su junta directiva, meta pendiente desde 2017 por falta de consenso.

 

Con el inicio de 2018, la búsqueda de 80 votos se convierte en una carrera contrarreloj para las distintas bancadas que quieren tomar las riendas del Legislativo, una posición clave para impulsar o bloquear los esfuerzos por mejorar la transparencia.

Este año el Congreso tendrá en sus manos la designación del contralor general de Cuentas y el papel de la junta directiva será decisivo para elegir la comisión de postulación que seleccionará el próximo fiscal general, de ahí que las divisiones entre los partidos políticos marcan el rumbo de esta primera batalla. Al menos ocho legisladores buscan dirigir el Congreso y es de esperar que el partido en el poder, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), insista en colar un candidato a pesar del revés sufrido a finales de diciembre, cuando la propuesta de Francisco Tambriz, de la bancada Alianza Ciudadana, solo consiguió 65 votos.

A inicios de esta semana, fuentes confiables del Congreso apuntaban a la figura de Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional, como virtual presidente, al tener al menos el apoyo de 70 parlamentarios y, más aún, el aval del jefe de Estado Jimmy Morales, así como del bloque oficialista.

La candidatura de Conde, exsecretario general del gobierno de Jorge Serrano Elías, estaría respaldada por los bloques Reformador, Alianza Ciudadana, Todos e independientes, aliados a la bancada del FCN-Nación.

Pero el panorama todavía es confuso y el cabildeo continúa, pues la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, además de considerar a Conde como un candidato fuerte, también incluyó en ese rango a Ã’scar Chinchilla, quien iría por su reelección.

Otra legisladora, Sandra Morán, integrante del Frente Parlamentario para la Transparencia y de la bancada Convergencia, afirmó conocer la propuesta de Conde Orellana, aunque dudó que tuviera asegurada la Presidencia.

El tercer vicepresidente del Congreso, Marvin Orellana, confirmó que hay varias propuestas y buscará como miembro de la Comisión Permanente sugerir la elección de la Junta Directiva para el próximo jueves 11 de enero.

La lista de aspirantes incluye, además, a Boris España, del Movimiento Reformador; Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional; Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional, Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista, y Francisco Tambriz, de Alianza Ciudadana.

Analistas advierten que la búsqueda de consensos para la producción legislativa y la conducción de las iniciativas que finalmente son leídas en el pleno se encuentran entre las tareas clave de la Junta Directiva.

Una dirección contraria a los esfuerzos por combatir la corrupción puede usar su poder para bloquear o respaldar iniciativas según su interés, y aunque la elección del Fiscal General no recae en el Congreso, tradicionalmente las manos e intereses de sus diputados han estado detrás de las comisiones de postulación.

A juicio de Celia Luna, politóloga de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el rumbo que pueda tomar la nueva legislatura dependerá, en buena medida, del liderazgo de su presidente.

Dentro de la estructura de pesos y contrapesos del sistema republicano guatemalteco, corresponde al Congreso el papel de fiscalización, aunque el periodo que termina no inspira mucha confianza.

Algunos datos ilustran que esta fue una legislatura con un 70 por ciento menos de producción de leyes (15 contra 51 en 2016) y de menor calado político y social.

En mayo pasado ocurrió el estancamiento de las reformas constitucionales al sector Justicia y aunque se recuperó la discusión para reformar la Ley Electoral, tampoco se logró un acuerdo.

En cuanto a transparencia no fue un buen año tampoco, ya que seis legisladores perdieron su puesto por estar vinculados en casos investigados por el Ministerio Público, cinco de ellos por corrupción.

Señalado por la ciudadanía como un Congreso mayoritariamente corrupto, la próxima directiva podría intentar cambiar la pésima imagen actual o dejarse llevar por la ola de correlación de fuerzas y alianzas a favor de la impunidad ahora en auge.

Hasta el día 15, si es que logran ponerse de acuerdo, no se sabrá el nombre de quién marcará el rumbo futuro del órgano legislativo. Los tres primeros meses también serán decisivos para ver hacia dónde se inclina el fiel de la balanza.

Por Maitte Marrero Canda

Cuidad de Guatemala, 6 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IRÁN CALIFICA DE FRACASO PARA EE.UU. SESIÓN RECIENTE DE LA ONU

Sáb Ene 6 , 2018
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, calificó de fracaso para Estados Unidos una reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que debatió sobre protestas en la nación persa.   En un mensaje por redes sociales, divulgado hoy a todos los medios, Yavad Zarif comentó que la mayoría de los 15 miembros de ese organismo mundial se pronunció por la no injerencia en los asuntos internos iraníes. A la vez que, añadió el jefe de la diplomacia iraní, se decantó por la necesidad de la implementación completa del Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear sellado entre Teherán y el G5+1. Se trata de otra humillación para la política exterior del Gobierno de Trump, indicó. Durante la sesión del Consejo de Seguridad, celebrada con la oposición explícita de Rusia, uno de los cinco permanentes, gran parte de los representantes consideró normal la situación en Irán y a las manifestaciones, parte de sus asuntos internos. La mayoría de los oradores sugirieron prioridad para temas clave como la lucha contra el terrorismo, la paz en el Medio Oriente y las crisis en Siria, Iraq y Yemen. En Irán, el desempleo y el alza de los productos alimentarios causaron protestas pacíficas, luego trocadas en violentas por elementos saboteadores que, según denuncias del gobierno de la nación persa, obedecen a conspiraciones extranjeras. Las autoridades iraníes alegan que existe un complot urdido por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita para desestabilizar el país, tras sus fracasos en Siria e Iraq. Teherán, 6 enero 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg