Comienza andadura presidencial en España condenada al fracaso

El presidente del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, estrenó hoy su andadura presidencial en España, que a todas luces está condenada al fracaso.

Se trata de un debate de investidura en el Congreso de Diputados que tomará tres días, en el primero de los cuales Feijóo presenta su programa en un discurso de hora y media que, sin dudas, tendrá réplica por parte de los socialistas.

Salvo sorpresas absolutas, el PP no cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante la investidura. Este miércoles buscará la mayoría absoluta en una votación para la que requiere de 176 años.

Cuenta con 172 puestos, los propios alcanzados en las elecciones generales (137), y los que les concederán la ultraderecha de Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN de Navarra (1). De no prosperar, se irá a una segunda votación el viernes próximo en busca de la mayoría simple (síes y noes), también condenada a no lograr los cupos necesarios.

Después de un acto el domingo en Madrid que reunió alrededor de 50 mil personas, según los organizadores, el PP busca posicionar mensajes confusos, como el hecho de afirmar que Feijóo no será presidente por su propia voluntad.

Según la secretaria general de los conservadores, Cuca Gamarra, el líder de este partido se niega a conversar con las organizaciones independentistas de Cataluña, clave de una eventual investidura presidencial.

Sin embargo, la realidad es que el PP intentó acercarse a Junts y Esquerra Republicana de Cataluña, sin éxito alguno. A partir de ahí, se aferró al relato de que la izquierda, encabezada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiere conceder amnistía a los independentistas.

Precisamente, la manifestación impulsada por el PP en contra de la amnistía en Cataluña, con el apoyo entusiasta del exgobernante José María Aznar, y la influencia de dos otrora pesos pesados socialistas (Felipe González y Alfonso Guerra), marcó un cataclismo respecto a esa Comunidad Autónoma.

No se hicieron esperar las más duras e incisivas condenas por parte de las principales figuras de importantes partidos y dirigentes catalanes de Esquerra Republicana, los socialistas de esa zona, Junts y de municipalidades.

La vocera socialista Pilar Alegría, aceptando el supuesto de que el rey Felipe VI llame a Pedro Sánchez, para que trate de alcanzar gobierno, se pronunció por cerrar cuanto antes las negociaciones hacia los apoyos.

España ha perdido un mes en este tiempo de espera para el pleno de investidura de Núñez Feijóo, sin haber logrado recabar los apoyos suficientes, opinó la titular.

«Hay situaciones a las que hay que darles respuesta. Es importante que nuestro país pueda recuperar lo antes posible la gobernabilidad o la normalidad en la gobernabilidad. Llevamos un mes de parálisis”, apuntó.

Acerca del espinoso tema de la eventual amnistía a los líderes del procés (independentistas en Cataluña), remarcó la importancia de que haya una investidura y argumentó que la voluntad del PSOE de dar «continuidad a la política de reencuentro y de diálogo».

Madrid, 26 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Egipto condenó sistemáticas profanaciones del Corán

Mar Sep 26 , 2023
El gobierno egipcio condenó hoy la profanación de una copia del Corán por parte de un extremista en Países Bajos y alertó que esos repetidos incidentes en Europa son irresponsables. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados alertó en un comunicado que estos “incidentes vergonzosos e injustificados” tendrían graves consecuencias porque alimentan el discurso de odio. Esas acciones provocarán más violencia y extremismo, así como una escalada de la islamofobia, alertó. La Cancillería estimó que estas prácticas provocativas representan una clara violación de la libertad de creencia y de las prácticas religiosas, y una contradicción con las convenciones internacionales y los valores de los derechos humanos. El texto llamó a los países a adoptar las medidas necesarias para evitar tales actos y cuestionó las manifestaciones de fanatismo y odio. En lo que va de año extremistas quemaron o rompieron ejemplares del libro sagrado de los musulmanes en Sucia, Dinamarca y Países Bajos. El Cairo, 26 septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg