Cuba-EEUU y los beneficios de una convivencia posible

Los beneficios mutuos del periodo de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos vuelven a relucir hoy cuando se cumplen cinco años de la visita del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) a la nación caribeña.

 

La llegada del mandatario y el programa completado entre el 20 y el 22 de marzo de 2016, reforzaron una buena voluntad de ambas partes hacia el restablecimiento de las relaciones y la colaboración en áreas de interés común.

Un espíritu que traslució en las palabras del dignatario ante representantes de la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, cuando sin dejar a un lado las diferencias existentes recordó todo lo avanzado desde el anuncio del restablecimiento de vínculos diplomáticos el 17 de diciembre de 2014. La apertura de las embajadas y la firma de acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento en materia de salud, medioambiente, agricultura, educación, vuelos regulares y la transportación del correo, sin levantar el inhumano bloqueo, fueron algunos de esos pasos importantes hacia una convivencia posible entre los dos países.

Otras áreas relevantes se sumaron luego a la lista, como la seguridad en la navegación, el enfrentamiento al tráfico ilícito de estupefacientes y la migración, hasta completar 22 a inicios de 2017.

Mucho más podía hacerse entre dos pueblos con tantos lazos comunes en la historia, la cultura, la ciencia y hasta en el deporte, como manifestó entonces Obama, pero la administración que le sucedió optó por el camino de las agresiones en lugar de tender puentes.

Donald Trump (2017-20 de enero 2021) y su gabinete escogieron el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y aplicaron más de 240 medidas coercitivas unilaterales.

Apostó por ello a pesar del reconocimiento público del fracaso de esa política, no solo por su predecesor, sino por múltiples sectores de la sociedad estadounidense favorables al comercio y la cooperación con la nación caribeña.

Es la voluntad expresada por casi una veintena de ciudades norteamericanas, que en poco más de un año han instado a su gobierno a colaborar con la isla para enfrentar la Covid-19, y también a eliminar el cerco que impide el normal desarrollo de negocios y viajes.

Volver al camino de la convivencia es también el deseo de 80 congresistas que dirigieron una carta al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y es el reclamo de cientos de emigrados cubanos, como manifestaron recientemente durante un recorrido en caravana por importantes urbes de ese país.

La Habana, 20 de marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden en Brasil aislar a Bolsonaro de combate contra Covid-19

Sáb Mar 20 , 2021
 La Fiscalía de Brasil pidió al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) apartar hoy temporalmente al presidente Jair Bolsonaro de funciones relacionadas con los ministerios de Salud, Economía y Casa Civil, ante explícita incompetencia.   La solicitud presentada al fiscal general adjunto de la Fiscalía, Lucas Furtado, también requiere que el TCU reconozca la legitimidad, competencia administrativa y autoridad del vicepresidente, Hamilton Mourão, para nombrar a las autoridades responsables de las carteras. No hay plazo para que el tribunal analice la solicitud del Ministerio Público Federal para destituir a Bolsonaro. ‘En casos como éste, se designa un ponente, que puede tomar una decisión en solitario o someter la petición al pleno’, indica el informe. El documento remitido al TCU pide que se determine de forma cautelar la remoción del mandatario ultraderechista de estos ministerios. De igual forma de otros ministros ‘eventualmente identificados como responsables por la inercia y omisión en la ejecución de las políticas de salud pública en el combate contra la pandemia de Covid-19’, que cobró hasta la fecha 290 mil 314 muertes y 11 millones 871 mil 390 infectados. Según Furtado, ‘no se discute que toda la estructura federal de atención a la salud, con recursos financieros, patrimoniales y humanos, habrá representado un daño incuestionable al erario si no cumplen su función de atender a la población en el momento de mayor y más flagrante necesidad’. También, precisó, resulta ‘inaceptable que toda esta estructura permanezca, por disputas y caprichos políticos, inerte ante el sufrimiento de la población como consecuencia de factores previsibles y evitables’. Al portal de noticias G1, el fiscal adjunto explicó que basó su petición en el artículo 44 de la Ley Orgánica del TCU. La legislación establece que ‘al inicio o en el transcurso de cualquier investigación, el tribunal, de oficio o a petición del Ministerio Público, determinará, como medida cautelar, el cese temporal del responsable’. Puede proceder así, agrega el texto, ‘si existen indicios suficientes de que, al seguir ejerciendo sus funciones, puede retrasar o entorpecer la fiscalización o la inspección, causar nuevos perjuicios al erario o imposibilitar su recuperación’. Para Furtado, la medida es jurídicamente adecuada y ‘corresponde a los deseos de la población’. Citó que la encuesta de Datafolha divulgada esta semana muestra que un 48 por ciento de los brasileños desaprueba el trabajo de Bolsonaro en la pandemia y el 54 considera la actuación del gobierno como mala o pésima. El exmilitar tiene una evidente falta de preparación en el tema de la salud e ‘interfiere abiertamente en el sector para dictar lo que puede y debe o no debe hacerse’, recalcó. Brasilia, 20 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg