PIB de China desciende 6,8 puntos en enero-marzo por Covid-19

0
El Producto Interno Bruto (PIB) de China bajó 6,8 por ciento en el primer trimestre de este año y sufrió así su primera contracción desde 1976, como consecuencia del brote de Covid-19, confirmaron hoy fuentes oficiales.

 

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, ese indicador acumuló solo 20,65 billones de yuanes (2,91 billones de dólares) durante el primer trimestre de 2020, pero se mantuvo estable el desarrollo socioeconómico en medio de la crisis sanitaria, la cual definió como una prueba dura para el país.

En detalle esa entidad precisó que la producción en la rama de los servicios cayó un 5,2 por ciento, mientras en las industrias primaria y secundaria el declive fue del 3,2 y el 9,6 por ciento, respectivamente.

El primer sector representó casi 60 por ciento del PIB total y sus pérdidas se corresponden con la parálisis adoptada a fin de contener la rápida propagación de la mortífera enfermedad.

De igual manera China reportó retroceso en la inversión de activos fijos (16,1), en la extranjera directa (10,8), los ingresos per cápita (3,9) y el comercio exterior (6,4), entre muchas otras actividades económicas.

El Buró proyectó una recuperación para el resto del año porque cada vez más empresas reanudan sus operaciones, gracias al gradual control sobre la Covid-19.

La economía de China creció solo 6,1 por ciento en 2019, el menor dato alcanzado desde 1990 y en uno de los años más complejos por los desafíos y presiones a lo interno y externo que pusieron a prueba su resiliencia.

Analistas y expertos vaticinaron el discreto dinamismo del gigante asiático porque estuvo bajo un asedio más fuerte del enfrentamiento comercial desatado por Estados Unidos, que implicó la mutua aplicación de varias rondas de aranceles adicionales sobre artículos importados.

A ello se sumaron problemas internos como la gripe de fiebre porcina que obligó a sacrificar millones de cerdos, comprar un volumen récord de esa carne y a un incremento sin precedentes en los precios del alimento.

Desde finales de 2018 y durante todo 2019 casi todos los indicadores económicos dieron muestras de debilidad, en correspondencia con el creciente agravamiento del conflicto con Washington, oficialmente en pausa con la firma en enero pasado de la primera fase de un acuerdo parcial.

Ahora con la pandemia de Covid-19 afloran predicciones sobre la expansión de entre 5,3 y 5,9 por ciento en 2020 del PIB y su consecuente impacto mundial porque el gigante asiático es la principal potencia manufacturera y además tiene alta demanda de importaciones.

Beijing, 17 abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.