TEILLIER: “NUESTRA BANCADA ESTÁ FIRMEMENTE ASOCIADA AL MOVIMIENTO SOCIAL”

Respuestas del diputado Guillermo Teillier a medios de prensa durante la ceremonia de cambio de mando presidencial en Valparaíso.

-La significancia de las y los seis diputados comunistas que asumieron.

-Tiene un gran significado, nos estamos haciendo cargo de una gran responsabilidad que tenemos en el Gobierno y en el Parlamento, uno de nuestros compañeros es Vicepresidente de la Cámara de Diputados y nuestra Bancada está firmemente asociada al movimiento social y sabremos responder. Hay que producir, por todos los medios, las condiciones para la participación de la sociedad en todo lo serán los procesos legislativos.

-¿Qué significa políticamente que el Partido Comunista, después de 41 años, dictadura de por medio, vuelva a tener la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados?

-Tiene un significado simbólico después de tantos años que ahora tengamos la Vicepresidencia de la Cámara. Lo segundo es que durante este primer año y durante los primeros cien días del Gobierno, se van a tener que aprobar las 50 primeras medidas y entonces estar en la Vicepresidencia, en las diversas Comisiones de la Cámara de Diputados, tiene que contribuir a desarrollar un trabajo que dé sus primeros frutos y poner todo el empeño para lograr los objetivos.

-La Bancada del PC tiene una mezcla generacional. ¿A qué lo atribuye?

-Obligatoriamente es así porque tenemos un Partido que tiene cien años. Es indudable, además, porque es un Partido que va reviviendo, verdeciendo como dijo Neruda, va renovándose en sus dirigentes, que avanza de acuerdo a la realidad de Chile, avanza de acuerdo a las necesidades del país y del pueblo, de los trabajadores, y por eso es un Partido que no va a morir, que al contrario, seguirá siendo joven, y dentro de esa juventud, algunos tenemos más juventud acumulada y otros que recién se incorporan a responsabilidades, a la lucha, y lo hacen muy bien.

-Objetivos centrales de la Bancada del Partido Comunista.

-Trabajar intensamente para cumplir plenamente con el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría.

-¿Qué le parece que no haya asistido el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de transmisión de mando?

-Es una decisión de su parte que se corresponde con la responsabilidad que él tiene en su país, donde como sabemos hay problemas, y que se producen situaciones como el asesinato de una chilena, chavista de corazón, que no estaba participando en actos de violencia, sino que defendiendo a la población de la violencia de la oposición. Me parece que hizo bien el Presidente Maduro de quedarse en su país.

-¿Cómo ve la nueva conformación del Congreso y lo que pase con el programa de Michelle Bachelet?

-Yo creo que hay condiciones para avanzar en eso y esperemos que al menos algunos sectores de la derecha se abran a aprobar reformas como la tributaria, la educacional, la laboral, e incluso una nueva Constitución, no tienen por qué quedarse afuera. Ahora, hay sectores que se opondrán tenazmente a las transformaciones democráticas, y ante eso tendrán que imponerse las mayorías.

-Primera vez en la historia que dos mujeres están a cargo de los principales puestos en el país, Presidente de la República y Presidenta del Senado.

-Es muy simbólico que Isabel Allende, la hija del Presidente Salvador Allende, le entregue la banda presidencial a Michelle Bachelet, hija del general Alberto Bachelet, dos mujeres, y eso espero que ayude también a la lucha por los derechos de las mujeres en Chile.

-El Partido Comunista llega al Gabinete…

-Sí, después de muchos años los comunistas llegamos a un Gabinete, vamos a estar en La Moneda, en el comité político, vamos a formar parte del Gobierno de Michelle Bachelet, y vamos a hacer lo máximo por contribuir al cumplimiento del programa y colaborar con la Presidenta.-

Santiago de Chile, 11 de marzo 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PPD Y GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET: "HA COMENZADO UN NUEVO CICLO POLÍTICO"

Mar Mar 11 , 2014
Al término de la Ceremonia del Cambio de Mando Presidencial y la prestación de juramento de la Presidenta Bachelet y de su nuevo gabinete ministerial, el jefe de la Bancada PPD, Pepe Auth, se mostró entusiasta del que calificó como «el inicio de un nuevo ciclo político». «Empezamos un nuevo ciclo político, es el inicio de un período de cambios importantes que es posible gracias a 24 años de desarrollo político y de crecimiento económico de nuestro país. Hoy día están las condiciones para realizar un conjunto de reformas estructurales en el ámbito económico, social y político», afirmó Auth. El parlamentario agregó que su entusiasmo se debe a que «puedo observar una sólida mayoría en el Congreso, y veo una disposición de parte de la oposición a escuchar el llamado que los chilenos y chilenas han realizado en las calles durante los últimos años». «Es hora de que el Parlamento comience a caminar al latido del Chile de hoy, y deje atrás esos anclajes autoritarios que han impedido a muchos de nosotros y también a la derecha, a embarcarse en cambios que son indispensables en materia de reducción de desigualdades y democratización de Chile», concluyó Auth a nombre de la Bancada PPD. Santiago de Chile, 11 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg