A pocos días de la realización de las elecciones primarias que se realizarán este domingo 30 de junio, la candidata presidencial Michelle Bachelet mantiene su amplio liderazgo en presencia mediática mensual, de acuerdo al nuevo estudio realizado por la empresa de monitoreo y análisis de medios LitoralPress. En segundo lugar de cobertura figura Andrés Allamand, seguido por Pablo Longueira. Este último además rompe la tendencia de meses anteriores en cuanto a menciones en la red social Twitter, y se ubica en el primer lugar de las referencias a todos los aspirantes a La Moneda, aunque seguido muy de cerca por Allamand.
El informe, que se basó en un universo de 33.311 referencias en prensa y 167.049 menciones en Twitter a los políticos que se han proclamado como candidatos a ocupar el sillón presidencial, reveló que entre el 1 y el 28 de junio 2013 la ex mandataria nuevamente se alzó como el personaje con mayor número de referencias en los medios de comunicación, con 11.601 menciones en diarios de circulación nacional y regional, radio, televisión y medios on line (12.586 en mayo), lo que representa un 34.8% del total de alusiones a presidenciables en el periodo. Las principales noticias relacionadas con la ex Presidenta tuvieron que ver con los debates televisados, las actividades de campaña de cara a las elecciones primarias del pacto “Nueva Mayoría” y el revuelo ocasionado por su propuesta de reforma tributaria.
Le siguieron en la tabla los candidatos oficialistas. Este mes se ubicó en segundo lugar el abanderado de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, quien figuró con 6.352 noticias, lo que representa un 19.1% del total general. El candidato oficialista aumentó considerablemente su presencia mediática con respecto al mes anterior (4.759 menciones en mayo), impulsado por el efecto de la campaña para enfrentar las elecciones primarias de su sector y los debates realizados en televisión.
Muy de cerca, en tercer lugar en cantidad de referencias, se ubicó abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, con 6.309 menciones (6.220 en mayo), lo que representa un 18.9% del total general. Mantiene su presencia mediática con respecto al mes anterior y prácticamente empata con quien será su contendor para la primarias oficialistas.
Más atrás, y como ha sido usual en esta medición, el resto de los presidenciables tuvo una cobertura notoriamente menor, aunque cabe destacar que los candidatos que participan en las primarias del pacto “Nueva Mayoría” aumentaron de forma notoria su presencia en los distintos medios de prensa. En el cuarto puesto de la medición de junio figuró Andrés Velasco, con 2.427 noticias (7.3%), seguido por Claudio Orrego, con 2.412 alusiones (7.2%), José Antonio Gómez, con 1.780 notas (5.3%), Marco Enríquez-Ominami, con 1.002 noticias (3.0%), Marcel Claude, con 530 (1.6%), Franco Parisi, con 403 referencias (1.2%), Alfredo Sfeir, con 189 menciones (0.6%), Tomás Jocelyn-Holt, con 164 alusiones (0.5%), Roxana Miranda, del Partido Igualdad, con 111 referencias (0.3%), y finalmente Gustavo Ruz, del Movimiento por una Asamblea Constituyente, con sólo 31 menciones (0.1%) .
ALLAMAND Y LONGUEIRA: “EMPATE TÉCNICO” EN MENCIONES EN TWITTER
Pablo Longueira figuró con la mayor cantidad de menciones en la red social Twitter, con 33.269 referencias, quebrando así el liderazgo de Michelle Bachelet observado en meses anteriores y prácticamente doblando su presencia con respecto al pasado de mayo (15.270 menciones). Con el 19.9%, de un total de 167.049 referencias a los 13 postulantes monitoreados por LitoralPress, el candidato de la UDI sumó una fuerte presencia en la red social como efecto de la cercanía de las elecciones primarias del sector oficialista, sus actividades de campaña y las repercusiones de los debates televisivos.
El candidato de RN, Andrés Allamand, lo siguió en un “empate técnico” en el segundo lugar, con 32.836 referencias entre el 1 y el 28 de junio (19.7%). Al igual que en el caso de Longueira, su presencia en Twitter fue mucho mayor que la del mes anterior (15.909 referencias), gracias a la intensa campaña que realizó para enfrentar las primarias, difundiendo sus actividades y opiniones sobre el acontecer nacional, además de generar interacción con el resto de los candidatos presidenciales.
Michelle Bachelet bajó este mes al tercer lugar, con un total de 23.736 menciones (14.2% del total), pese a mantener su presencia con respecto al mes anterior (23.438 menciones), debido al alza de las alusiones a los candidatos oficialistas.
Más atrás se ubicó Marcel Claude, con un total 14.839 menciones en Twitter, las que representan el 8.6% del total. Le siguen los candidatos Franco Parisi, con 12.889 referencias (7.7%), Andrés Velasco, con 12.249 (7.3%), Claudio Orrego, con 10.719 (6.4%), Marco Enríquez-Ominami, con 9.270 menciones (5.5%), José Antonio Gómez, con 6.889 (4.1%), Tomás Jocelyn-Holt con 6.332 (3.8%), Roxana Miranda, con 2.669 (1.6 %), Alfredo Sfeir, con 1.480 (0.9%) y Gustavo Ruz, con 322 alusiones (0,2%).
Santiago de Chile, 28 de junio 2013
Crónica Digital