Cine hispanoamericano triunfa en festival internacional de Grecia

 Atenas, 11 nov (PL) La prensa griega no escatimó hoy elogios hacia la película hispano-mexicana «La jaula de oro», ganadora sin discusión de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, donde también fueron galardonadas una producción venezolana y  la cinta chilena «La Chupilca del diablo» de Ignacio Rodríguez.

El realizador español radicado en México Diego Quemada-Díaz recogió con su obra los premios Alexander de oro a la mejor película, al mejor director, el otorgado por el público y el galardón especial «Valores humanos» concedido por el Parlamento griego.

El filme, que ya atesora una veintena de premios de importantes festivales, relata la historia de tres adolescentes guatemaltecos (dos chicos y una chica disfrazada de varón) que intentan cruzar desde México la frontera de Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Según su director, es importante hablar de la inmigración y «plantear la problemática, no desde la militarización de las fronteras y la criminalización de los migrantes, sino desde la necesidad de más políticas sociales y de cambios estructurales en la relación entre el norte y el sur».

La proyección conmocionó al público griego y fue calificada muy positivamente por el jurado del festival, presidido por el director de cine estadounidense Alexander Payne.

Además, el tercer premio, el Alexander de bronce, fue a parar a la realizadora venezolana Mariana Rondón por la película «Pelo malo», que también obtuvo un galardón especial del jurado por su «originalidad e innovación».

El trabajo se acerca a la problemática de la homofobia y la intolerancia sexual en el país sudamericano y ya fue reconocida con anterioridad al alzarse con la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián.

Con su anterior largometraje, Postales de Leningrado (2007), Rondón obtuvo 23 premios internacionales.

Por último, la cinta chilena «La chupilca del diablo», de Ignacio Rodríguez, fue merecedora exaequo del premio al mejor actor, junto con la griega «El eterno retorno de Antonis Paraskevas», galardón que compartieron el veterano Jaime Vadell y Elina Psyku.

Prensa Latina

Crónica Digital, 11 de noviembre 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corte Internacional falla a favor de Cambodia en litigio territorial

Lun Nov 11 , 2013
 Naciones Unidas, 11 nov (PL) La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU falló hoy a favor de Cambodia en su litigio territorial con Tailandia por el templo Preah Vihear y sus alrededores. El órgano judicial establecido en 1945 y con sede en La Haya, Holanda, emitió un dictamen unánime sobre la soberanía cambodiana y ordenó a la otra parte el retiro de sus efectivos militares ubicados en el lugar. Cambodia reclamó a la CIJ la reinterpretación de la postura fijada por el propio ente en 1962, decisión que reconocía su autoridad sobre el templo, sin especificar la situación de unos cuatro kilómetros en torno al mismo, foco también de la disputa. Preah Vihear es un santuario hindú del siglo XI para el culto del dios Shiva, sitio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, en 2008, que despierta un gran interés en turistas. Según medios de prensa, autoridades de Cambodia y Tailandia se comprometieron a acatar el resultado de la CIJ y garantizar la calma en ambos lados.   Prensa Latina Crónica Digital 11 de noviembre 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg