BEATRIZ SÁNCHEZ CERRÓ CONVERSATORIO CIUDADANO CRITICANDO AL SERVEL

  • Luego de abordar sus propuestas en materia de nueva Constitución, descentralización y política migratoria, la candidata presidencial del Frente Amplio criticó fuertemente al Servicio Electoral por las últimas irregularidades en las primarias del domingo pasado.

 En el Café Punto C, ubicado en pleno centro cívico de Santiago, se desarrolló la tercera y última etapa del Ciclo “Conversaciones para un Chile Progresista”, organizado por Fundación Participa y que contó con la participación de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien luego de abordar sus propuestas en torno a las áreas de nueva Constitución, descentralización y política migratoria ante una veintena de dirigentes sociales y sindicales, arremetió fuertemente contra el Servicio Electoral por las irregularidades que sufrieron miles de personas al momento de votar en las primarias del domingo pasado, por lo que exigió respuestas al organismo.

“Es fundamental que se investiguen todas las denuncias, a mí personalmente también me afectó, porque gente de mi familia no pudo votar en las primarias por responsabilidades del Servel. De hecho, desde Revolución Democrática y del Movimiento Autonomista también oficiaron al Servel para que realice una investigación y se aclaren todas irregularidades. Se debe dar claridad a lo sucedido, porque el Servel tiene una responsabilidad tremenda en lo que pasó y en la organización de las primarias, ya que esperaban que votara menos gente, por lo que no hubo información clara del proceso de primarias, pensaban que iba a votar menos gente, acá deben ser proactivos y comenzar a investigar”, señaló Sánchez.

Respecto a sus propuestas, la comunicadora resaltó que “hemos planteado que queremos una nueva Constitución y una asamblea constituyente, porque este proceso debe ser participativo. Sabemos que será un camino complejo por las mismas restricciones que tiene la Constitución para poder cambiarse a si misma, pero estamos trabajando con diversos constitucionalistas para avanzar y llegar hasta la posibilidad de una asamblea constituyente, ocupando la misma constitución. Nuestra opción es destrabar desde el Congreso los aspectos que tienen que ver con la posibilidad de que un presidente llame a un plebiscito, como primera medida, para posteriormente llegar a una asamblea constituyente, lo que significaría cambiar la ley, que tiene quórums muy altos. Posteriormente, apuntar a otros cambios constitucionales que permitan, junto al Congreso, poder llamar a una fórmula constituyente que pueda determinar una nueva Carta Magna”.

En cuanto a su propuesta de descentralización, Sánchez indicó que “hemos planteado cuatro aspectos fundamentales. Primero aprobar la elección de gobernadores regionales; lo segundo es un marco normativo para que ese gobernador regional pueda desarrollar un gobierno regional con capacidad de toma de decisiones y estructura financiera; un tercer aspecto tiene que ver con una mirada más estratégica de lo que cada región puede hacer con sus gobiernos regionales, y de qué manera estimular a los centros de pensamiento de universidades estatales para que, junto con los de la región, puedan proyectar más a largo plazo estrategias de educación económica, de crecimiento; y la cuarta, es ceder poder a la ciudadanía, para que sea más activa o con más poder y transparencia. Hoy la contraloría es uno de los mecanismos que mira todo lo que pasa en el aparato estatal pero muchas veces quedan atrasados respecto a la influencia que pueda tener, y creemos en una participación ciudadanía mucho mayor a la hora de una mirada más controladora de lo que pasa con las propias autoridades”.

Y, finalmente, sobre inmigración destacó “que buscamos una nueva Ley de inmigración que la reconozca como un derecho humano y con una mirada integradora de las personas que viven en nuestro país. Se tiene que crear una institución nueva, como una subsecretaría o un Servicio Nacional de los Inmigrantes y ver lo que puede pasar en las fronteras y el ingreso de inmigrantes. Necesitamos un proceso más rápido y extraordinario sobre lo que pasa inmigrantes en Chile, donde no se les reconoce prácticamente nada y fortalecer el lazo de los chilenos con los que llegan del exterior, como una manera más global”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, manifestó que “con la participación de Beatriz culmina el Ciclo de Conversaciones y quedamos muy agradecidos de haber podido contar también con Alejandro Guillier y Marco Enríquez Ominami, que son sin duda los principales candidatos del progresismo chileno y que se han dado el tiempo para venir, conversar, y poder debatir sus propuestas. Para nosotros como Fundación es súper importante poder generar estos espacios de debate porque, como lo hemos dicho otras veces, la gran crisis de la política es la crisis de las ideas y nuestro aporte es justamente poder relevar esas ideas, ponerlas en discusión, y poder tener los puentes dentro de lo que es el progresismo”.

Por Eduardo Patricio Lopez Bravo
Humano Comunicaciones

Santiago de Chile, 5 de julio 2017
Crónica Digital 

One thought on “BEATRIZ SÁNCHEZ CERRÓ CONVERSATORIO CIUDADANO CRITICANDO AL SERVEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VOCEROS DE LA CONFECH SOLICITAN REUNIÓN CON EL MINISTRO DE HACIENDA

Mié Jul 5 , 2017
Los voceros de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile -CONFECH- entregaron una carta en el Ministerio de Hacienda para solicitar una reunión con el ministro Rodrigo Valdés, con el objeto de terminar la reserva de constitucionalidad que le pusieron al artículo que deroga el CAE y aumentar los recursos del plan de fortalecimiento de universidades estatales. En esta línea, la Presidenta de la Federación de la Universidad Diego Portales y vocera de las universidades privadas, Natalia Silva, señaló en relación al CAE que «no puede ser posible que el Tribunal Constitucional sea una amenaza para cada transformación que se impulsa en nuestro país. No hay nada más injusto que un crédito bancario donde los empresarios se hacen millonarios a costa del derecho a educarse de un estudiante».   Por otra parte, Víctor Tapia, presidente de la Federación de la Universidad de Antofagasta, manifestó que «que el plan de fortalecimiento de 150 mil millones de pesos debe aumentar, porque evidenciamos que esto no fortalecerá a las universidades estatales y tampoco garantiza que se aumente la matrícula que actualmente concentra el 15% en desmedro del 85% que concentran las universidades privadas». Asimismo, la Presidenta de la FEUARCIS, Sandra Beltrami, reforzó la idea de aumentar los recursos para fortalecer la educación estatal, y aseguró que «el Estado tiene que jugar un rol importante en la cobertura de la educación y en su calidad; además de tener la capacidad de darle la oportunidad de estudiar a todos los que deseen acceder a la educación superior».   Finalmente, Daniel Andrade, Presidente de la Fecha y vocero de la CONFECH, señaló que «seguiremos movilizados hasta que el MINEDUC y Hacienda se hagan cargo de los problemas que tiene esta reforma. Seguiremos en las calles y coordinándonos con distintos actores sociales». Santiago de Chile, 5 de julio 2017 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg