Entregan tres terrenos fiscales ubicados en Puerto Edén: “Queremos y vamos en la línea de otorgar seguridad territorial para la ciudadanía”

Con la asistencia de las máximas autoridades de la región y de la provincia de Última Esperanza se llevó adelante la entrega de tres terrenos fiscales que suman 11 mil metros cuadrados de superficie para asegurar el suministro de energía, el desarrollo social y comunitario de la apartada localidad ubicada al norte de la comuna de Natales.

En el salón Nelda Panicucci del Gobierno Regional se llevó a efecto la ceremonia de transferencia de terrenos fiscales, ubicados en la localidad de Puerto Edén, al Gobierno Regional de Magallanes. Recibió los inmuebles el Gobernador Jorge Flies de manos del Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, quien de esta manera finalizó su primera visita a la zona. Acompañaron también este acto, el Delegado Presidencial José Ruiz, la Delegada Presidencial en Última Esperanza, Romina Álvarez y la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, junto a consejeros por la provincia, seremis de Economía, Educación y directora de Junji.

“Estas son transferencias que serán sumamente beneficiosas para los habitantes de Puerto Edén -señaló el Subsecretario Sebastián Vergara- se trata de una de las zonas más aisladas del país y con ellas podrá contar con un centro comunitario, una cancha deportiva y áreas de esparcimiento tales como una plaza y juegos para los niños. Esto es algo básico para muchas localidades, pero cobra más valor en esta apartada villa de la región de Magallanes”.

La autoridad ministerial hizo hincapié en el propósito gubernamental que inspiró la entrega de los terrenos. “Queremos y vamos en la línea de otorgar seguridad territorial para la y el ciudadano sin importar dónde esté, sobretodo, en poblaciones apartadas, que tienen un rol de soberanía para nuestro país. Esto es habitar el territorio con lugares para la cultura, para el desarrollo y el esparcimiento. Estos 11 mil metros cuadrados de superficie fiscal son una ayuda pequeña, pero sin duda, tremendamente importante.” 

Por su parte, el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, puso en relieve la visita del subsecretario “al incluir dos días en terreno, principalmente en isla Tierra del Fuego” y “en una cartera que lo ha hecho muy bien, siendo una aliada para el trabajo desarrollado en una región donde sobre el 65% de su superficie es fiscal”. 

Dijo que para Puerto Edén hay un futuro de desarrollo gigantesco que, ya con el Plan de Zonas Extremas, PEDZE, pudo avanzar en la conectividad del territorio. 

“Estos terrenos fiscales que habíamos solicitado como Gobierno Regional permitirán construir un jardín infantil – ya que allí solo teníamos un colegio-  contar con una primera plaza pensada para sus niños y duplicar la extensión de Puerto Edén con infraestructura deportiva, el suministro de energía por 24 horas y amplia conexión marítima y digital”. Lo anterior, agregó, viene aparejado con el Plan de Zonas de Desarrollo (ex Zonas Rezago) que considera una inversión proyectada de 20 mil millones de pesos acordados con la comunidad.

La Delegada por Ultima Esperanza, Romina Alvarez, expresó que “esta es una noticia importante, que cuenta con la voluntad del Presidente y que está en la línea de lo que hemos venido haciendo. Es la democratización de los espacios, con sentido territorial para pensar en un mejor presente y construir un mejor futuro”. 

En el detalle se transfirieron gratuitamente el  Lote Ji de 0,5 has., para construcción de plaza de juegos infantiles, equipamiento comunitario y construcción de un jardín infantil (el actual deja las instalaciones de la Escuela Miguel Montecinos), el Lote CM Caleta Malaca, con 1.16 has., para dotar de equipamiento comunitario cultural, deportivo y de bienestar social a generar por el municipio de Natales y el Lote A22 de 732 m2., que persigue reponer sala de máquinas y sistema de almacenamiento de combustibles que otorguen energía eléctrica.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Biden habla de paz con papa Francisco, pero apoya guerra de Israel

Dom Oct 22 , 2023
El presidente Joe Biden habló hoy con el papa Francisco sobre la necesidad de evitar una escalada en el Medio Oriente; sin embargo, pidió dinero al Congreso de Estados Unidos para más apoyo a Israel. Según un comunicado de prensa de la Casa Blanca, Biden conversó con su Santidad sobre “los últimos acontecimientos en Israel y Gaza”, al tiempo que reiteró su condena al ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el pasado 7 de octubre a territorio israelí. El mandatario calificó de “bárbaro” el ataque contra civiles israelíes y también “la necesidad de proteger a los civiles en Gaza”, lo cual resulta paradójico cuando sigue su férreo respaldo a Tel Aviv. En 16 días de bombardeados indiscriminados, el Ejército de Israel provocó la muerte en la Franja de Gaza de cuatro mil 651 palestinos, incluidos mil 873 menores de edad, por los bombardeos iniciados hace 16 días contra el territorio. El texto mencionó también la visita relámpago que hiciera el gobernante a Tel Aviv, “sus esfuerzos para garantizar la entrega de alimentos, medicinas y otra asistencia humanitaria para ayudar a aliviar la crisis humanitaria en Gaza”, que provocó su aliado en ese enclave costero. Tras el ataque de Hamas, Israel no solo le declaró la guerra a ese grupo, sino que decretó un bloqueo total a Gaza, privando a sus habitantes de agua, alimentos, electricidad y medicamentos; además, amenazó con una incursión terrestre. Aunque Biden dijo al Papa que quiere la paz, la víspera el Pentágono activó sus sistemas de defensa aérea en toda la región de Medio Oriente y alertó sobre el posible despliegue de fuerzas adicionales, un peligroso paso en esa volátil parte del mundo. El secretario norteamericano de Defensa, Lloyd Austin, afirmó en un comunicado que las medidas fueron en respuesta a las «recientes escaladas de Irán y sus fuerzas proxy en todo el Medio Oriente», pero no especificó cuántas tropas estadounidenses más se desplegarían allí. Austin señaló que sostuvo “conversaciones detalladas” con Biden sobre este asunto y por eso ordenó “una serie de medidas adicionales para reforzar aún más la posición del Departamento de Defensa en la región”. Indicó que reorientó el traslado del grupo de ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower a la zona de responsabilidad del Mando Central, el cual se suma al del USS Gerald R. Ford, que actualmente opera en el Mediterráneo oriental. También se activó el despliegue de una batería de Defensa Área, así como de batallones Patriot adicionales, subrayó. Austin añadió que “por último, he dado órdenes de preparación para el despliegue a un número adicional de fuerzas, en el marco de una prudente planificación de contingencias”. Washington, 22 octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg