CUT RESPONSABILIZA AL GOBIERNO POR REPRESIÓN DE AYER JUEVES

Ante los hechos sucedidos en el día de ayer, con motivo de la movilización nacional de los trabajadores por un salario digno en la ciudad de Santiago, el Consejo Directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, declara lo siguiente:

Lamentamos profundamente la negativa de la Intendencia Metropolitana a autorizar nuestro legítimo derecho a marchar por las calles de la ciudad.

Condenamos la acción de la policía que golpeó y reprimió violentamente a los manifestantes sólo por el hecho de ocupar la calle e intentar llegar a La Moneda, ubicada a escasos metros de nuestro lugar de concentración.

Responsabilizamos directamente por este accionar de Carabineros a la Intendencia Metropolitana y al Gobierno de Chile, que respaldó su medida. Con tan sólo un mínimo de criterio de su parte, se podría haber evitado toda la represión de ayer.

Solidarizamos con cada uno de las 16 personas –en su mayoría jóvenes- detenidas injustamente en la vía pública, sólo por el hecho de querer transitar por la principal arteria de la ciudad.

Repudiamos los infames ataques hacia nuestro Secretario General, Jaime Gajardo, quien fuera agredido e insultado por individuos que en nada representan al movimiento sindical chileno. Creemos que estos ataques responden a una provocación planificada, ajena al movimiento sindical y de los trabajadores, cuyo único propósito fue montar un conflicto ficticio para desviar la atención acerca de los temas de fondo, como lo son las problemáticas de los trabajadores del país y del objetivo principal de la manifestación que es exigir un piso salarial digno de $250 mil.

Lamentamos que ciertos medios de comunicación masivos se hayan hecho eco de esta situación aislada y la magnificaran hasta el punto de obviar el motivo de la movilización y la convocatoria de las manifestaciones en otros lugares del país. De no haber sido por el accionar de Carabineros y por este hecho puntual, estos medios probablemente habrían optado por no poner en pauta nuestra manifestación, tal y como ha sucedido en innumerables ocasiones.

Apoyamos y solidarizamos con nuestro Secretario General, quien es además el Presidente de uno de los gremios más importantes del país -como lo es el Colegio de Profesores- y que ha dado probadas muestras de compromiso con los trabajadores y de lucha en contra de las injusticias sociales desde los más oscuros años de la dictadura militar. Estamos seguros que su trayectoria avala con creces su representatividad muy por sobre la de aquellos que intencionadamente buscan atacarlo para desviar la atención mediática del verdadero foco de atención, el cual es la tremenda injusticia social que perdura en el país sustentada por aquellos que hoy en día gobiernan.

 

Consejo Directivo Nacional,

Central Unitaria de Trabajadores de Chile

Santiago de Chile, 6 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NAVARRO SOSTIENE QUE LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN PASA POR TENER ACCIÓN DE OPOSICIÓN Y NO POR UNA REUNIÓN

Vie Jul 6 , 2012
Con la esperanza de que los partidos y movimientos sean capaces de fijar posiciones antes de un encuentro con la Concertación, y señalando que “las cosas maduran cuando maduran y el crear oposición parece estar aún muy verde”, el senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, expresó: “El PC, el MAS, el Partido Humanista , los verdes y los movimientos y partidos en formación necesitamos dialogar y reflexionar para la acción conjunta y así desarrollar la creación de un frente amplio de oposición política y social para una nueva Constitución y sacar a la Derecha de La Moneda”, afirmó.El parlamentario del Biobío cuyo partido al que representa se formó en el año 2008 y está inscrito en el servicio electoral desde el 2009, pidió “que exista humildad en la Concertación y tolerancia de todos quienes no estamos en ella, pues todos tenemos el objetivo común de cambiar el modelo de desarrollo a través de la profundización de la democracia”. Y  exclamó: “Los problemas de la democracia, de los que Chile tiene muchos, se resuelven con MÁS democracia”. Asimismo, advirtió: “Si no nos apuramos, pues tenemos poco tiempo, serán los movimientos sociales los que van a dejar estancados a los partidos políticos y los adelantarán por la izquierda, tal como ya ocurrió en Magallanes y Aysén”, sostuvo. En otro punto, Navarro comentó a la oposición que “hay que tener conciencia que no basta con que Piñera tenga 58% de rechazo y que éste sea irremontable para él. Pues el candidato que debemos derrotar no es Piñera, sino que estará entre Golborne y Allamand que tienen una aprobación superior al 70%”. Y especificó que “eso a ratos parece olvidarse por  una autocomplacencia inaceptable cobijada en la figura de la ex Presidenta Bachelet”. Consecuente con su discurso, Alejandro Navarro ha mantenido su posición, resumiéndola en que “el MAS será parte de un frente de oposición, si éste es capaz de tener un programa de gobierno revolucionario y de cambios profundos en la institucionalidad constitucional y la vida diaria de los chilenos”. Y detalló: “Queremos, por ejemplo: gratuidad y no más Becas y endeudamiento en educación. Una AFP Estatal para comenzar así a regular esas instituciones. Un royalty minero y a la extracción de recursos naturales. Una efectiva participación de las regiones con una elección directa de los intendentes y plebiscitos vinculantes. Crear el Ministerio del Mar y transformar a Enap en la Empresa Nacional de Energías. A actuar con eficacia previniendo y derrotando a la delincuencia, rehabilitando a todos aquellos que sea posible”. “La derecha sabe que la unidad de la oposición es su derrota”, sentenció el presidente nacional del MAS. En ese sentido, es que Navarro, entonces, hizo una analogía: “Al igual que el embarazo maternal que establece que no se puede estar un poco o algo embarazada; o se está o no está embarazada. Acá es lo mismo: no se puede en este Chile de hoy ser un poco o algo de oposición; se es o no es oposición”. Y puntualizó: […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg