Acto de solidaridad con Cuba en Chile por el fin del bloqueo de EEUU

Por Carmen Esquivel Sarría

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile organizó aquí una actividad político cultural, donde representantes de diversas organizaciones expresaron su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño.

El alcalde de la comuna capitalina de Pudahuel, Ítalo Andrés Bravo, uno de los oradores, afirmó que esa política genocida debe ser eliminada sin condicionamientos.

Denunció que Washington recrudeció el cerco contra la isla a pesar de la situación creada por la pandemia de la Covid-19, la crisis global y los efectos de los huracanes y tormentas tropicales.

«Estamos en contra del intervencionismo y de la intención permanente de bloquear no solo a Cuba, sino a otros procesos que intentan avanzar hacia una lógica contra hegemónica», declaró el alcalde a Prensa Latina.

En el acto, efectuado en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, participaron miembros de organizaciones sociales, juveniles, sindicales y políticas, entre ellas del partido Igualdad, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el Partido Comunista Acción Proletaria.

El excandidato presidencial chileno Eduardo Artés destacó la resistencia del pueblo cubano que desde hace más de 60 años sufre las consecuencias del bloqueo y no ha renunciado a avanzar por la vía del socialismo.

Recordó que el triunfo del 1 de enero de 1959 echó por tierra toda la teoría de que no era viable una revolución, por eso -dijo- queremos tanto a Cuba porque sigue dando el ejemplo.

Al hacer uso de la palabra, el primer secretario de la embajada de Cuba en Chile y encargado de asuntos políticos, Armando Guerra, señaló que la solidaridad con su país aquí siempre ha sido muy fuerte y data desde 1868 cuando un grupo grande de chilenos fueron a luchar por la independencia de la isla del colonialismo español.

Muchas batallas que hemos ganado han sido gracias a ese apoyo, afirmó Guerra, y recordó las campañas por la devolución del niño Elián González o la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El diplomático destacó la campaña realizada en este país para recolectar jeringuillas para la vacunación en la isla contra la Covid-19.

Guerra informó que los próximos días 25 y 26 de noviembre se realizará en la ciudad de La Serena el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Chile.

Artistas como Pancho Villa, Camila Chascona y Mónica Viveros amenizaron el acto político cultural e interpretaron canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Víctor Jara.

Santiago de Chile, 22 noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Boric expresó su pesar por la muerte de Hebe de Bonafini

Mar Nov 22 , 2022
El presidente Gabriel Boric expresó su profundo pesar por la muerte de la fundadora de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini en un mensaje publicado en Twitter. «Desde Chile la despedimos con profundo respeto y admiración por su lucha inquebrantable por la verdad, la memoria, la justicia y los Derechos Humanos», escribió Boric. El mandatario envió su pésame al pueblo argentino y, en especial, a la familia de Bonafini por esta sensible pérdida. Bonafini, de 93 años, falleció la víspera tras dedicar su vida a la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-1983). El Instituto Nacional de Derechos Humanos lamentó su fallecimiento y reconoció su obra y legado. «Tu ejemplo nos guiará a seguir buscando justicia, verdad y no a la impunidad», escribieron las Juventudes Comunistas en las redes sociales. El espacio de memorias Londres 38 recordó que la fundadora de Madres de Plaza de Mayo deja un ejemplo de valentía, amor, consecuencia y porfía infinita. Santiago de Chile, 22 de noviembre 2022 Crónica DigitaL/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg