Comisión Investigadora: Diputado Barrera afirmó que no hay que ser ingenuos y pensar que no hay colusión en el mercado del gas

La Comisión Especial Investigadora del mercado del gas licuado (GLP) pidió a la FNE que presente requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por eventual colusión.

Santiago, 26 de noviembre 2021.- El subjefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, afirmó que no se puede ser ingenuos y pensar que no hay colusión en el mercado del gas licuado GLP, más aún si se considera la experiencia de contubernios de otros rubros registrados en el país y, sobre todo, porque una de las empresas, Lipigas, que participa en el negocio en Perú a través de Limagas fue sancionada en el 2017 por esta práctica.

Barrera hizo las declaraciones en el marco del informe final aprobado este viernes por la Comisión Especial Investigadora (CEI) del mercado del gas residencial y donde pide que la Fiscalía Nacional Económica que presente sin dilaciones, un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por la eventual colusión en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP).

“El mensaje está claro en el informe. La FNE tiene que llegar al fondo e investigarla como una colusión y no solo cómo funciona el mercado. Sabemos que éste no funciona en el tema de la regulación de los precios, más aún cuando se trata de un servicio que los economistas llaman de demanda inelástica, es decir a medida que varía el precio, difícilmente puede cambiar la demanda porque se trata de un servicio básico del que las personas no pueden prescindir” indicó el legislador, quien precisó que es importante el rol que debe jugar ENAP y las facilidades que se les debe dar los municipios para distribuir el gas a precio justo.

En el informe aprobado por unanimidad, se destaca que existen especiales condiciones que podrían dar origen a una colusión en el mercado del gas.

“Aparece como evidente que el problema principal en el mercado del GLP es la falta de competencia y que se requiere, entonces, proponer de manera urgente medidas regulatorias de éste con el objeto de morigerar sus perniciosos efectos. A la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) le cabe a este respecto un rol preponderante, ya que según los propios dichos de su Gerente General vende el balón de gas de petróleo -de 15 kilogramos- a $ 8.340.-, sin que se advierta razón alguna para que tal producto luego se venda al usuario final en un precio que asciende a una suma superior a $ 20.000”, precisa en una de sus conclusiones.

La CEI considera que “en el ámbito de la intercambiabilidad de los cilindros de GLP, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) debe dedicarse con mayor acuciosidad a determinar un posible incumplimiento de mantener más de un 0,2% de  cilindros ajenos”, además, se debe incorporar como intermediario en la distribución de este producto esencial a los distintos municipios de nuestro país, dotándolos de la pertinente infraestructura para tal efecto.

En otra de sus conclusiones, la comisión resalta que “el mercado del gas licuado de petróleo muestra características propias de un mercado donde existe colusión”

Explica que tal como ya se advirtió, la misma Fiscalía Nacional Económica ha manifestado ante la Comisión que el mercado del gas ha evidenciado una baja intensidad competitiva que se ha visto fuertemente reflejada en el comportamiento de los precios durante los últimos años.

“Una muestra paradigmática de lo anterior es la enorme baja de los precios del crudo desde el año 2014, que significó que el precio que pagaron los principales distribuidores mayoristas por adquirir el gas licuado disminuyeron casi a la mitad. No obstante ello, el precio de venta público en el mercado en general descendió en una proporción considerablemente menor” puntualiza

Agrega el informe que “la FNE calculó que cada año los consumidores nacionales pagan en total, de manera agregada, 181 millones de dólares en exceso por el gas licuado que se consume en el país. Eso equivale al 15% del precio de cada cilindro o balón de gas licuado que se comercializa y consume en nuestro país”

Entre sus propuestas, la CEI pide a la Fiscalía Nacional Económica que presente cuanto antes y sin dilaciones, un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por la eventual colusión en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP).

Next Post

Condenados a 18 exagentes de la dictadura chilena por asesinato

Lun Nov 29 , 2021
La Corte Suprema de Justicia confirmó hoy la condena contra 18 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por el secuestro y asesinato de Marta Ugarte, profesora y militante del Partido Comunista. Ugarte fue detenida el 9 de agosto de 1976 en la Región Metropolitana de Santiago y trasladada a un centro clandestino, donde la interrogaron, torturaron y posteriormente la ejecutaron. Su cuerpo fue lanzado al mar desde un helicóptero del Ejército y se encontró días después en la playa La Ballena, del norte del país. Por la autoría de este crimen, la justicia chilena condenó a 25 años de prisión a Ricardo Lawrence Mires, Heriberto del Carmen Acevedo y Claudio Pacheco Fernández, exagentes de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia DINA (policía secreta de Pinochet). Otros 10 exmiembros de la DINA deberán cumplir 10 años de cárcel por su participación en el secuestro y cinco recibieron sentencias menores en calidad de cómplices y encubridores. La Corte determinó que el asesinato de la profesora tuvo motivaciones políticas, por la sola circunstancia de pertenecer al Partido Comunista, y calificó este hecho como un crimen de lesa humanidad que no prescribe, de acuerdo con la legislación chilena. Durante la dictadura de Pinochet se registraron en el país más de tres mil asesinatos, 40 mil violaciones de los derechos humanos, 28 mil personas fueron torturadas y unas 200 mil obligadas al exilio. Santiago de Chile, 29 de noviembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg