Con éxito se realiza la primera jornada de participación ciudadana del diseño de rutas peatonales del casco histórico de Antofagasta

El objetivo de esta iniciativa es re-conocer y re-interpretar las necesidades actuales del lugar y lograr una interacción constante con la comunidad durante las diversas etapas del proceso de diseño arquitectónico.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y urbanismo SEREMI y el Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU región de Antofagasta, agradece la activa participación y compromiso de la comunidad que permitió que la primera jornada de Participación Ciudadana del Proyecto Diseño “Normalización y Mejoramiento Rutas Peatonales Casco Histórico, Antofagasta” -iniciativa enmarcada en el programa especial de gobierno, Rutas Peatonales- se realizara con éxito.

Cerca de treinta actores claves de la ciudad junto a autoridades locales participaron de la iniciativa que, permite a los ejecutores del proyecto re-conocer y re-interpretar las necesidades actuales del lugar y lograr una interacción constante con la comunidad durante las diversas etapas del proceso de diseño arquitectónico, para que la imagen renovada del centro que se proyecte, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los/as antofagastinos/as, se identifique con sus habitantes.

“Hacemos un balance positivo de esta primera jornada de participación ciudadana, evidentemente que tenemos que hacer una revisión de los actores para ver si lo podemos hacer mucho más amplio. Pero es importante destacar el trabajo que han realizado los equipos técnicos de la Seremi y del Serviu, del Minvu en realidad, en posicionar y ofertar en momentos complejos para la ciudad, una instancia que propone un espacio de debate, mas que critica cruzada, un lugar para sentarnos a conversar enfocado en el desarrollo de la ciudad y sus habitantes. El mejoramiento de los espacios públicos en el sector céntrico de nuestra ciudad se vuelve totalmente necesario para poner en valor, la arquitectura, el patrimonio, el turismo, la recreación y las zonas de encuentro familiar y desde ahí es donde se propone una mesa donde podamos conversar de la ciudad”, declaró durante la jornada Julio Santander Fuentes, Seremi de Minvu Antofagasta.

“Ésta es una iniciativa de alto impacto, ya que beneficiará en forma directa e indirecta a unas 16 mil personas y con una superficie de intervención de 16.331 m2 aproximadamente, ya que el énfasis estará puesto en entregar a la comunidad obras de alta calidad funcionales al desplazamiento y sin barreras en el trayecto, reuniendo elementos para la permanencia, la seguridad de los usuarios y propender a constituirse en un aporte urbanístico. Por ello esta participación ciudadana nos permite tener un diagnóstico de las problemáticas del sector; y conocer en profundidad cómo quieren que sea el transitar por todo este sector, que además tiene al ingrediente se ser parte de nuestro casco histórico de su ciudad”, detalló Sonya Giménez Muñoz, directora (S) Serviu Región de Antofagasta.

Juan Pablo Duarte Macaya, profesional representante de Duarte Fournies Arquitectos, encargados de la ejecución del diseño del proyecto, señaló que, “es de suma importancia para que el diseño arquitectónico del casco histórico de Antofagasta sea pertinente, significativo y funcional para sus habitantes, contar con opiniones y perspectiva de la comunidad. Poniendo énfasis, en alcanzar una alta participación, que sea inclusiva desde el inicio hasta el final del proyecto, porque así quienes trabajamos en la propuesta de arquitectura podamos contar con todos los antecedentes para que sean incorporados en el diseño. Es por ello, que agradecemos la participación activa de la comunidad, acto que nos permitirá dilucidar en conjunto las preocupaciones y necesidades del sector”.

Para mayores antecedentes de esta iniciativa y otros proyectos, visita las plataformas oficiales de SERVIU Antofagasta o escribiendo al siguiente correo rutaspeatonales.antof@gmail.com

Next Post

Restauración, por Manuel Riesco

Lun Sep 13 , 2021
El 11 de septiembre de 1973 la Revolución Chilena sufrió una derrota espantosa. A manos de generales traidores digitados por una potencia extranjera. Su contrarrevolución sanguinaria restauró en el poder a la vieja oligarquía agraria, más bien a sus vástagos ansiosos de revancha, los “Hijos de Pinochet” disfrazados de “Chicago Boys”.  Acabada la dictadura por la Rebelión Popular de los años 1980, una nueva y masiva intervención extranjera, con la complicidad de parte de la oposición a la dictadura, permitió que la restauración se prolongase durante otras tres décadas bajo gobiernos democráticos, un “tiempo en que el dinero se adueñó de la política (Stefan Zweig)”.  Como dice un periodista talentoso aunque lamentablemente reaccionario, el 18-O finalmente está acabando con lo que se inició el 11 de septiembre de 1973. Este fue nuestro equivalente, alejado en el tiempo y el espacio, a la derrota atroz de la Revolución Francesa en Waterloo, que restauró a los nobles y al rey. Dicha restauración sólo acabó décadas más tarde, tras las sucesivas revoluciones de 1830, que relata el gran Víctor Hugo en Los Miserables, y la Primavera de los Pueblos de Europa en 1848, que en Francia describe Gustave Flaubert en su entrañable Educación Sentimental.  Sólo entonces la moderna república reconoció en la Revolución Francesa a la madre que la parió, y trasladó a sus héroes al Panteón que les construyó, con el honor y gloria que se merecen.  El 18-O está culminando la Era de Revoluciones de Chile, que se inició a mediados de los años 1960 y acabó para siempre con el régimen secular de inquilinaje y latifundio, y nacionalizó el cobre, sentando así las bases irreversibles para la modernización de la sociedad chilena. En la vieja Europa, Eric Hobsbawm fecha este período de la transición a la modernidad precisamente entre 1789 y 1848. La historia avanza de este modo, en una tensión contínua entre el pueblo trabajador y las élites, en el curso de la cual el primero irrumpe a cada tanto masivamente en la escena política, para hacerse respetar y resolver las constantes pugnas al interior de los de arriba, en favor de las fracciones dispuestas a realizar las reformas necesarias en cada momento, para que la sociedad continúe su curso de progreso.  Así ha sido a lo largo de milenios, como confirman desde las clásicas novelas chinas hasta la sociología e historiografía del siglo XIX. Ésta lo resumió en la famosa formulación de Marx que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.  La caída de los socialismos reales, por su parte, reafirmó lo que viene a continuación en dicha formulación clásica, es decir, que los pueblos hacen la historia, pero no como les viene en gana. En otras palabras, que sólo pueden llevar a cabo las reformas que en cada momento resultan necesarias para el modo de vida y trabajo de cada sociedad.  En Chile, el pueblo trabajador es muy paciente, pero a cada tanto pierde la paciencia. Ha irrumpido masivamente en la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg