CHILE ENCOMIA ACUERDO EN CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO

Tres ministros de Chile encomiaron el alcance del acuerdo de la Cumbre de Cambio Climático de París Copa 21, al tiempo que se mostraron listos para coadyuvar a su implementación.

En rueda de prensa en esta capital, el canciller Heraldo Muñoz, y los secretarios de Estado de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y de Energía, Máximo Pacheco, consideraron el arreglo de París como la noticia del año y posiblemente del siglo.

«Establecer compromisos vinculantes para enfrentar la subida de la temperatura, aplicarse a las energías renovables no convencionales, reducir las emisiones de CO2 (…), revela las perspectivas que se abren para la humanidad», dijo Muñoz.

El diplomático se refirió en especial al nexo creado entre los océanos y el cambio climático, con la iniciativa de Chile y Francia de auspiciar un encuentro sobre el asunto que permitió la adhesión de otros 20 países.

Asimismo mencionó la dinámica de la nación austral junto con Brasil para en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contribuir al acuerdo general de la Cop 21.

Chile
, además, hizo énfasis en la necesidad de incluir los derechos humanos y de género en la agenda climática, elementos no ajenos a la problemática, acotó Muñoz.

A su turno, el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, felicitó al Gobierno de Francia por la conducción de las reuniones y destacó la trascendencia del Fondo Verde de 100 mil millones de dólares que entrará en vigor en 2020.

«Aunque el Fondo Verde se nutrirá de las contribuciones recabadas por agencias de Naciones Unidas y de los países desarrollados, Chile puede presentar iniciativas para que puedan financiarse en Universidades y centros de investigación», anotó.

Badenier adelantó que esta nación sudamericana diseñará un Plan de Acción de Cambio Climático que va a ser sometido a consulta pública a partir de marzo de 2016, para compartirlo con el sector académico, científico, público y privado.

Máximo Pacheco, titular de Energía, consideró que el Acuerdo de París devuelve la confianza acerca del futuro del mundo, al dibujar compromisos decisivos en la reducción de emisiones contaminantes y el uso de fuentes renovables no convencionales.

Aunque nada es perfecto, el logro de la Cop 21 es que levanta la voz de París como voz universal y unánime e implica responsabilidades para todos que incluye, por supuesto, al dominio empresarial, apuntó.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALEJANDRA PLACENCIA: “DEBEMOS AUNAR TODAS LAS VOLUNTADES PARA DETENER LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS”

Mar Dic 15 , 2015
La concejala de Ñuñoa señaló la necesidad de recuperar la salud como un derecho, lo cual debe también reflejarse en la generación de políticas comunales. Convocados por la multigremial del Hospital del Salvador, distintos dirigentes de la salud, parlamentarias y otros representantes, llegaron hasta este centro asistencial, para manifestarnos en contra de la arremetida de sectores que buscan ampliar la cobertura hospitalaria en Chile a través del sistema de concesiones, que ha sido un fracaso en cuanto a costos y a la calidad que promete a usuarios y usuarias. Alejandra Placencia, concejala de la comuna de Ñuñoa -participa de esta coordinación desde 2013- apuntó la necesidad de “sumar voluntades, manifestarse, pero también comprometernos a iniciar una campaña de información a la comunidad. Durante 2014 estuve en consultorios Ñuñoa conversando con la comunidad, nos reunimos con el Concejo de Desarrollo Local y conversamos con usuarios y usuarias, pero sin duda se requiere una cobertura mayor”. La concejala, cuyo equipo encabeza una campaña de recolección de firmas por una Farmacia Popular para Ñuñoa, señala que dicha iniciativa es “una clara muestra de que la salud es uno de los temas más sensibles para la población, y se necesitan más recursos, una mejor gestión, pero nada de ello es suficiente si no se consolida un enfoque de derechos garantizados, desterrando el lucro. Se ha avanzado en la educación, y es la hora de hacer los mismo con la salud”. Los dirigentes de la salud adelantaron la posibilidad de movilizaciones a nivel nacional, en la perspectiva de presionar al ejecutivo para que se oiga esta demanda, y la Presidenta Michelle Bachelet defina con claridad descartar el sistema de concesiones como alternativa de gestión para hospitales públicos Santiago de Chile, 15 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg