EL OXÍGENO SURGIÓ EN LA TIERRA MILLONES DE AÑOS ANTES DE LO PENSADO

Un estudio basado en la comparación de formas estables de cromo dató la existencia de oxígeno en la Tierra en hace tres mil millones de años, entre 300 y 400 millones de años antes de lo previsto.

De acuerdo a análisis con antiguos sedimentos, los científicos sitúan ahora la presencia de este gas en el planeta más de 600 millones de años antes de la llamada Gran Oxidación, cuando sus niveles se elevaron espectacularmente.

En los últimos seis años, varios estudios geológicos habían datado la presencia de oxígeno entre dos mil 600 a dos mil 700 millones de años atrás.

Se cree que fue producido por microorganismos fotosintéticos como las cianobacterias. Por tanto, fechar las primeras muestras de ese gas tiene implicaciones sobre cómo evolucionó la vida fotosintética en el mundo.

El equipo del geólogo Sean Crowe, de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, quien lidera el estudio junto a Lasse Dossing, de la Universidad del sur de Dinamarca, en Odense, realizó el hallazgo trabajando rocas de tres mil millones de años de antigüedad, extraídas a mil metros bajo tierra en Sudáfrica.

Crowe esperaba que los sedimentos revelaran la existencia de una Tierra carente de oxígeno. Pero se toparon con la evidencia más antigua de la presencia de esas moléculas en el planeta. Los investigadores usaron una técnica de alta sensibilidad para comparar formas estables de cromo -cromo 52 y cromo 53- para averiguar si en las rocas había signos de exposición al oxígeno.

El cromo 52 es más abundante en los sedimentos de la Tierra que el cromo 53, pues el oxígeno atmosférico oxida más fácil al cromo 53 o sus bandas de electrones. Cuando se oxida, el cromo 53 se disuelve en agua, y los ríos lo arrastran hasta el mar.

Los estudiosos detallan en su trabajo, publicado por la revista Nature, que las muestras tenían niveles sorprendentemente bajos de cromo-53, lo cual sugería que el oxígeno estaba presente en la atmósfera en esa época. También detectaron niveles más altos de cromo en antiguos sedimentos oceánicos de esa misma zona.

Como la técnica basada en el cromo se emplea hace poco, expertos cautelosos como el geoquímico de la Universidad de Maryland James Farguhar sugieren que tal vez otros elementos químicos no considerados hasta ahora podrían haber jugado un papel esencial en ese proceso de oxidación.

Londres, 3 de octubre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADIÓS CARNAVAL, ADIÓS GENERAL: A 25 AÑOS DEL TRIUNFO DEL NO HABLAMOS CON AMARO LABRA DE SOL Y LLUVIA.

Vie Oct 4 , 2013
 No hay dudas que a la hora de nombrar canciones que alentaron a miles de jóvenes a votar por el “No” están las de Sol y Lluvia. “Para que nunca más en Chile”, “Un largo Tour”, “Alzando el vuelo” y la más emblemática “Adiós General”, todas estas melodías pasaron a ser la resistencia sonora a la dictadura de Pinochet. La banda nacida en 1978 en la comuna de San Joaquín fue fundada por los hermanos Charles y Amaro Labra, tiempo después se incorporaría un tercer hermano, Jonny. Con ocho discos de estudio, otros seis grabados en vivo, dos DVD y colaboraciones en distintos  proyectos discográficos, lanzan su último trabajo llamado “Clima Humana”.   ¿Las primeras canciones de Sol y Lluvia, que por lo demás son las más memorables, fueron debidamente planificadas o corresponden  a una creación espontánea de cantar  lo que nadie se atrevía a decir? -Fue decir lo que nosotros queríamos decir, no hubo una planificación. El canto que nosotros hemos desarrollado es como caminar, como hablar, es parte de nuestra vida y una forma de expresarla fue cantando. Entonces las canciones surgieron como crónicas de lo que estábamos viviendo. Sentíamos que podíamos interpretar una fuerza que se fuera uniendo y era así, los pequeños lugares dónde cantábamos siempre fueron creciendo y siempre fue así, ya que había una preocupación por cambiar la situación  que estábamos viviendo y teníamos la posibilidad de cantarlo y juntar gente así, y no hablando, era más entretenido.   ¿De estas canciones la única que no es de autoría de ustedes es “Adiós General”? -Nosotros hemos hecho cuatro cover, el primero de estos es “Adiós General”, que es “Adiós Juventud” y que yo lo tome de un grupo uruguayo, lo escuche dos veces y me llamó la atención, adapte parte del estribillo de esta canción que era parte de una murga que nosotros entendíamos como una expresión política en Uruguay bastante fuerte. La otra es un tema de un grupo español que se llama “Tiana” y ese esta casi igual, después tenemos una canción de Víctor Jara, que es “Caminando, Caminando” y por último un tema de Silvio Rodríguez “El reino de todavía”.   ¿En qué momento toman conciencia del papel que estaban jugando contra la dictadura? -El efecto era estar contra la dictadura, pero nosotros en realidad estábamos por cosas positivas, por la democracia, la libertad y la justicia. Nosotros sentíamos que estábamos cambiando con todo…haciendo un ejercicio que era robustecernos para alcanzar una meta que era recuperar la democracia…había impunidad y violaciones a los derechos humanos gigantescas y simplemente lo hacíamos…yo creo que no teníamos tiempo para alejarnos y decir oh…yo creo que era el pueblo el que iba creciendo, nunca lo vi separado de eso, quizá la importancia de lo que hacíamos me la ha ido dando más la gente, las personas, el pueblo que es super agradecido y ahora tal vez me doy cuenta de la importancia que seguimos teniendo. La tendencia es decir: ellos en los “80, pero estamos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg