No más AFP: “La tarea de los partidos no es ceder cupos al movimiento social sino que garantizar el ejercicio de la democracia”

Con el plebiscito del 25 de octubre en cuenta regresiva, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No + AFP hizo un llamado a parlamentarios del oficialismo y la oposición a aprobar con urgencia reformas que permitan aumentar la participación de independientes para la conformación de la Convención Constituyente.

 Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No + AFP, destacó la brecha institucional que existe para la participación activa entre las personas o representantes de organizaciones de la sociedad civil y los militantes adscritos a un partido político en Chile.

 “El deber de los partidos no es dar cupos al movimiento social o independientes. No es su responsabilidad porque permite la cooptación de los partidos políticos al mundo social y eso es inaceptable. Los partidos tienen la responsabilidad de garantizar el ejercicio de la democracia y favorecer la participación de la ciudadanía”, señaló el dirigente durante la conferencia realizada vía Zoom.

 Para Sandra Marin, presidenta de la Anef en la Araucanía y vocera de la Coordinadora No más AFP, existen barreras en términos de recolección de firmas que son imposibles de alcanzar para alguien que desee ser candidato de manera independiente a la constituyente.

 “En este contexto de pandemia es muy difícil reunir la cantidad de firmas que establece la ley. No puede ser que para un independiente se exijan 7000 firmas en un distrito y para los partidos esa cantidad sean 6800 firmas para toda una región”, criticó Marín.

 Finalmente, Mesina hizo hincapié en que los partidos tienen la responsabilidad de dar este debate con celeridad tal como ocurrió con el retiro del 10 por ciento. «La única forma que tienen los partidos de restituir su imagen frente a la ciudadanía es jugando un rol transparente mediante una norma que permita dar garantías de participación a los chilenos y chilenas».            

Conferencia de prensa realizada este martes 15 de septiembre vía zoom.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Castro: “La pandemia en O’Higgins está tomando un curso muy peligroso”

Mié Sep 16 , 2020
El parlamentario hizo “un llamado dramático a que se nombre un Seremi de Salud” y a que “la población tome todas las medidas de precaución, porque estamos al borde de volver a la cuarentena en varias localidades”. “La pandemia en O’Higgins está tomando un curso muy peligroso”, dijo este martes el expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por la región del Libertador, Dr. Juan Luis Castro, luego que se hiciera público el informe diario que emana desde la autoridad sanitaria. Castro, subrayó que “hoy la posibilidad de los exámenes PCR es de un 12,5% o sea, claramente estamos entrando en una etapa de descontrol de la transmisión del virus en nuestra región”. “Hago un llamado dramático, primero a que se nombre un seremi de Salud para la región de O’Higgins después de un mes y medio sin tenerlo”, dijo categórico el parlamentario. En segundo lugar, el expresidente del Colegio Médico de Chile, llamó “a que la población tome todas las medidas de precaución, resguardo, y cautela, porque estamos al borde de volver a la cuarentena en varias localidades que están siendo dramáticamente afectadas”. “Esto es muy delicado y se requiere un esfuerzo común de autoridades y ciudadanía”, dijo para finalizar el diputado Juan Luis Castro. Santiago de Chile, 16 de septiembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg