Diputados denuncian a director del FOSIS: $355 millones en indemnizaciones por despidos ilegales y arbitrarios

El diputado Boris Barrera (PC) llamó a «otros servicios que han pasado por lo mismo a qué hagan la denuncia, ya que tenemos antecedentes que se ha usado la misma política y el único perjudicado es el Estado».

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis, Patricio Lama, en conjunto con la diputada Claudia Mix, el diputado Boris Barrera, y el presidente nacional de la ANEF, José Pérez, ingresaron hoy una denuncia en Contraloría contra el director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt Guglielmetti, debido a las masivas desvinculaciones ilegales y arbitrarias que han ocurrido desde que asumió el cargo el 28 de junio de 2018 y que han significado el pago de millonarias indemnizaciones y reincorporaciones, con cargo al erario público.

De acuerdo a una investigación de la Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis, desde agosto del 2018 a junio del 2021, en el Fosis se han pagado $355.740.680 por concepto de indemnizaciones y pago de remuneraciones con efecto retroactivo relacionadas a desvinculaciones consideradas ilegales y arbitrarias por los tribunales; y otros $70.142.809 por concepto de asesoría legal externa para estos juicios. Lo anterior ha traído como consecuencia un perjuicio económico de $425.883.489 para el patrimonio fiscal. Esto, sin considerar que aún existen más de una docena de juicios por despidos arbitrarios en proceso, lo que permite augurar que antes del término de este gobierno, las autoridades de Fosis habrán pagado más de 500 millones en indemnizaciones.

«Hemos presentado esta denuncia por los cientos de millones de pesos que se han gastado en indemnizaciones producto de fallos que han determinado que los despidos en el Fosis los últimos tres años han sido arbitrarios por persecución política y por discriminación y han significado una vulneración de derecho», explicó Lama. «Lo que venimos a pedirle al Contralor es que haga efectiva la responsabilidad administrativa del director ejecutivo del Fosis, que se establezca un sumario, que se haga efectiva la responsabilidad civil y que se siga un juicio de cuentas para que sea el director ejecutivo del Fosis quien pague el costo de estos despidos arbitrarios que ha llevado a cabo durante estos años», agregó.

La diputada Mix, en tanto, señaló que “nos parece del todo razonable y pertinente pedirle al Contralor de la República que se pronuncie sobre esto y que haga efectiva la responsabilidad administrativa y política que tiene hoy día el director ejecutivo del Fosis”. La parlamentaria agregó “estamos hablando sólo en el Fosis de más de $500 millones, recursos que hubiesen sido fundamentales para apoyar a quienes lo están pasando mal producto de la pandemia ”.

Por su parte, el diputado Boris Barrera indicó que “como integrantes de la Comisión de Desarrollo Social vamos a pedir que se cite al director del Fosis para que dé cuenta de todo lo que ha sucedido. Me parece impresentable en momentos donde la crisis económica se agudizó por efecto de la pandemia, tengamos a una institución, cuya misión es generar políticas para superar la pobreza, malgastando estos recursos por persecución política y gustitos personales.Queremos que se llegue hasta el final con la responsabilidad del director”.

Finalmente, el presidente nacional de la ANEF afirmó que “no puede aquí una autoridad de turno tener administración directa de los recursos como si fuera un empresario. Eso no es correcto. Esta es la punta del iceberg y estamos haciendo un desarrollo con cada servicio público, con nuestros afiliados, para que de manera prolija, como lo hizo la Asociación de Funcionarios del FOSIS, sea capaz de determinar cuáles son los montos que estas autoridades circunstanciales entregan en honor a su propia discrecionalidad».

Next Post

PPD: "Hacer la Parada Militar es un pésima señal para el país”

Lun Sep 13 , 2021
Como una total desconexión de las autoridades de este Gobierno con la realidad que estamos vivimos en Chile a raíz de la pandemia, calificaron la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, y José Toro, secretario general de la colectividad, la decisión de llevar a cabo la Parada Militar. “Es una decisión que resulta incomprensible y sin justificación, cuando Chile lleva un año y medio con toque de queda bajo el argumento de medidas sanitarias, que el Gobierno se decida a hacer la Parada Militar, reuniendo a más de 6.500 efectivos de las Fuerzas Armadas explicó Piergentili. “Y es que aunque se tengan estrictas medidas de protocolo, para la ciudadanía resulta completamente incoherente que mientras ellos y ellas no pueden abrir sus pymes, tienen restricciones de aforo y reunión que limitan su actuar, su bienestar social y su desarrollo económico, las Fuerzas Armadas operen bajo otro protocolo”, agregó. Destacando, desde otra perspectiva, lo que esta decisión implica, el Secretario General de la colectividad, José Toro Kemp, enfatizó: “Para nadie es un misterio que la Parada Militar es un gasto institucional relevante. Todos dineros que podrían tener fines sociales cuando sabemos las consecuencias que ha tenido la pandemia en nuestra economía, en los índices de pobreza y en los factores que han aumentado la vulnerabilidad social en el país”. Y recalcó: “comprendemos que aunque es una tradición de hace más de 100 años, si hay algo que nos ha dejado este período tan difícil para todos y todas, es que más allá de las tradiciones, nuestras prioridades deben estar absolutamente alineadas con el contexto que tenemos hoy, aunque a este Gobierno le cueste leerlo y asumirlo”. Como mesa directiva creemos que “hacer la Parada Militar es una pésima señal de la manera en que se está gobernando el país”, finalizaron.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg