Aprueban idea de legislar proyecto sobre menstruación dolorosa

– Iniciativa aprobada transversalmente pretende reconocer la dismenorrea primaria y secundaria y fortalecer el derecho a la salud de cada mujer.

La aprobación en la Comisión de Mujeres del Proyecto de Ley sobre la Menstruación Dolorosa permitirá que toda mujer que sufra dismenorrea, tenga el derecho de tratarla mediante un permiso laboral entre 1 a 3 días corridos, dentro de varias normativas que regulan esta situación y que afectan a las mujeres.

La dismenorrea afecta entre un 45 y un 90% de las mujeres en edad fértil. Esta situación se normaliza, no asiste al médico, porque no existe un permiso por estos motivos en nuestra legislación, lo que afecta el derecho a la salud de las mujeres y personas menstruantes.
Los síntomas son muy problemáticos: Pueden ser cefalea, cansancio, síntomas digestivos, dolor musculoesquelético, trastornos del sueño e hinchazón abdominal y de extremidades.

La diputada Carolina Tello, autora de este proyecto, destacó la aprobación de este proyecto de ley. «Es una gran noticia el apoyo mayoritario a este proyecto de ley que presentamos y que busca otorgar un permiso laboral a mujeres y personas menstruantes con menstruación dolorosa. La dismenorrea primaria y secundaria son reconocidas en esta iniciativa como motivo de incapacidad temporal. Es un gran avance reconocer esta realidad que enfrentan miles de mujeres en nuestra egión y país. Muchas mujeres deben hacer uso de días administrativos, falta, por los dolores asociados. Esperamos avanzar rápidamente en la discusión en particular para así concretar un Proyecto que reconoce los derechos laborales de muchas mujeres».

La Diputada y Pdta de la Comisión de Género María Francisca Bello, también autora de este proyecto afirmó que «la aprobación de nuestro proyecto en general en la Comisión es una muy buena noticia. Cuando lanzamos este proyecto, quisimos que fuera un granito más para robustecer la legislación acerca de la higiene menstrual, que hasta ahora ha sido un gran ausente de las discusiones del espacio público, cuando es claro que la menstruación dolorosa puede afectar el ámbito escolar o laboral.
Siguen dos semanas para presentar indicaciones y esperamos que con esto lograr llegar al consenso si es necesario un permiso laboral o una licencia médica, que es parte del debate que se dio a la hora de presentar el proyecto.

Pero sin duda que ya podamos discutir y que avance el proyecto es una buena noticia y esperamos pronto sea discutido en sala por y para todas quienes sufren de este problema médico».

Santiago de Chile, 4 de abril 2024
Crónica Digital

Next Post

Parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio felicitan a diputado Jorge Brito, asumió la presidencia de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos

Jue Abr 4 , 2024
Parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio felicitan a diputado Jorge Brito, quien esta tarde asumió la presidencia de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos Valoramos la trayectoria política de nuestro compañero parlamentario Jorge Brito, su compromiso con los Derechos Humanos y con la conformación del tejido social. Del mismo modo, destacamos su liderazgo y el activo rol que ha demostrado en los dos periodos legislativos en los que ha participado. En la legislatura anterior (2018-2022), el diputado Brito también integró y presidió la comisión permanente de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos y Defensa Nacional. En ese entonces, participó en las Comisiones Especiales Investigadoras (CEI) sobre: Actos de los Ministerios del Interior y de Defensa relacionados con el estado de emergencia; Operación de mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas e irregularidades en su fiscalización; Irregularidades en contra del Ejército en procesos de adquisición que indica; y Actuación de los organismos del Estado en cuanto a la prevención de maltratos en las Fuerzas Armadas. Además, formó parte de los grupos interparlamentarios Chileno-Ecuatoriano, Chileno-Mexicano, Chileno-Palestino y Chileno-Sudafricano. En el periodo actual (2022-2026) ha integrado las comisiones permanentes de Hacienda; Defensa Nacional; Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; y Control del sistema de inteligencia del Estado. También ha integrado las Comisiones Especiales Investigadoras sobre: Incendios en estaciones de metro durante octubre de 2019 en la Región Metropolitana Cabe señalar que también fue presidente de la comisión de Seguridad portuaria y participó en la Conservación y protección Campo Dunar de la Punta de Concón. También presidió el grupo interparlamentario chileno-palestino. En el marco de la tramitación de la nueva Ley de Pesca ingresada por el gobierno de Gabriel Boric, no nos cabe duda que en su segundo periodo como presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, el diputado Brito contribuirá de manera activa en buscar mejoras en materia de pesca y acuicultura. Santiago de Chile, 4 de abril 2024 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg