FUERTES CRITICAS AL GOBIERNO POR NOMBRE A DISPOSITIVO SEGURIDAD

0
El Presidente Sebastián Piñera recibió este jueves las conclusiones del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, que destaca cinco ejes orientados a modernizar las policías, fortalecer el Sistema de Inteligencia del Estado, fiscalizar y perfeccionar el control de armas de fuego, resaltar el rol que juegan los municipios en la seguridad pública y la coordinación entre los actores del Sistema de Persecución Penal. Fotografía gentileza de gob.cl

El Gobierno de Chile se vio obligado a cambiar la denominación de Consejo Nacional de Inteligencia, luego de una andanada de críticas por usar siglas que lo asociaban con un tenebroso ente de la dictadura.

En lugar de CNI, el mismo que tenía el aparato represor de Augusto Pinochet que sustituyó a la no menos truculenta DINA, se llamará ahora Consejo Asesor de Inteligencia (CAI), una decisión que adoptó finalmente el presidente Sebastián Piñera.

Organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda y el hijo de una de las víctimas del caso Degollados, entre otros, reaccionaron ofendidos con la idea lanzada a priori por la administración.

La ministra de Gobierno y vocera oficial, Cecilia Pérez, reconoció que “son siglas que no nos parecen las más afortunadas”, a raíz de la polémica, aunque justificó que lo esencial es el fondo.

El nacimiento del ahora CAI es parte de las 150 medidas a implementar por la administración de Piñera, a partir de propuestas de una Mesa Nacional de Seguridad que analizó el tema durante 90 días.

Pero “la falta de memoria histórica” o “amnesia a ex profeso”, como algunos calificaron el desliz, obligó al jefe de estado a tomar cartas en el asunto con celeridad.

Manuel Guerrero Antequera, hijo de Manuel Guerrero Ceballos, uno de las víctimas del caso Degollados, opinó que “me parecería ofensivo Presidente Piñera asumir que sus decisiones no son pensadas. Asumo que escoger #CNI para organismo de inteligencia es ex profeso”.

Otros, sin embargo, lo consideraron un error involuntario del Gobierno, que sigue comprometido en su combate contra la delincuencia común, el narcotráfico y los eventuales focos de terrorismo.

De hecho, el propio mandatario encabezó hace unas horas la quinta ronda masiva preventiva de Carabineros de Chile, que busca terminar con la delincuencia.

“Se trata del más reciente ejercicio de protección y prevención de la ciudadanía”, que tuvo lugar en Renca, una comuna popular ubicada al noroeste de Santiago, una de las urbes más problemáticas con casos de robos y violencia.

Piñera estuvo acompañado por el director general de Carabineros, Hermes Soto, y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

Santiago de Chile, 21 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.