“SI SE HACEN BIEN LAS COSAS, LA LEÑA SÍ SE PUEDE UTILIZAR PARA PRODUCIR ENERGÍA MÁS BARATA Y MÁS LIMPIA”, AFIRMÓ SENADOR POR AYSÉN PATRICIO WALKER.

“No hay que demonizar su uso” señaló quien es presidente de la Comisión de Medio de Medio Ambiente de la Cámara Alta.

 

Es irreal, utópico decir que hay que eliminar la leña para calefacción”.  Así de claro fue el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, senador por Aysén Patricio Walker, al referirse a la idea que ronda en la región de reemplazar completamente el uso de leña a nivel doméstico por sistemas eléctricos.

El parlamentario reconoció que hoy existen problemas ambientales relacionados con la ineficiente combustión y la presión sobre los bosques, pero eso es “sobre todo cuando hay leña ilegal, cuando no hay planes de manejo”.  Pero, agregó, “si uno hace bien las cosas, con planes de manejo, si regula todo el tema de la extracción, de la distribución, el transporte, el almacenaje, guarda en galpones la leña para que tenga menos humedad, que sea leña seca ojalá certificada, obviamente que se puede utilizar y no hay que demonizarla”.

Walker explicó que en este último tiempo son varios los seminarios y encuentros que se han realizado sobre dendroenergía (energía derivada de los bosques), en los cuales se ha planteado, por ejemplo, el uso de desechos forestales para producir pellets, aserrín, “como los alemanes y los españoles que comenzaron a usar esto para producir energía más barata, más limpia, entonces no hay que demonizar la leña”.

En este sentido relevó el compromiso de la intendenta Ximena Órdenes, quien informó esta semana que se desarrollará un estudio para ver la factibilidad de implementar procedimientos dendroenergéticos en Aysén.

A mí me gustaría que repliquemos lo que hace la municipalidad de Esquel, que va predio por predio buscando las ramas y a la gente se le paga por eso, donde hay energía limpia que aumenta el poder calórico al interior de los hogares, lo cual debe complementarse con el recambio de aparatos de combustión, así es que tenemos un tremendo potencial en este tema” indicó.

En su opinión, cualquier trabajo que se realice desde el Estado o sector privado debe ir de la mano con la participación y organización de la comunidad.  Por esto destacó el trabajo de la cooperativa Enercoop Aysén.   “Estuve con Orietta Rodríguez conversando, ellos hicieron su seminario y naturalmente son de las ideas que uno dice hay que apoyar, que la misma gente quiera ser protagonista en el tema energético, no espectador, no solo consumidor, sino protagonista de una solución ecológica, viable pero también rentable para que podamos tener energía limpia en nuestra región de Aysén”.

El parlamentario hizo estas declaraciones durante su participación en el programa “Raíces de nuestra gente”, que conduce el periodista Mauricio Muñoz y se transmite todos los jueves por Radio Santa María a partir de las 20:30 horas para toda la región.  El espacio forma parte del proyecto “Leña de Calidad para Aysén”, que ejecuta la ONG Forestales por el Bosque Nativo con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y el apoyo técnico de Conaf e Indap.

Los planteamientos del senador son coherentes con el trabajo que se viene desarrollando por múltiples vías en la región, toda vez que la demanda de leña tiene implicancias para la economía familiar campesina, y es parte de la historia y la cultura de Aysén.  Hay que reorientar su producción, distribución y uso, apostando por la diversificación con otras fuentes, pero no es correcto plantear su reemplazo total” señaló al respecto Enrique Higuera, coordinador de la iniciativa “Leña de Calidad para Aysén”.

Santiago de Chile, 2 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NIETO DE PINOCHET ANUNCIA CREACIÓN DE PARTIDO

Dom Nov 2 , 2014
Aunque fuera de Chile pudiera parecer increíble, aquí el nombre del fallecido dictador Augusto Pinochet tiene algunos adeptos y defensores, en especial de ultraderechistas de la UDI. Exmilitantes radicales de la Unión Demócrata Independiente (UDI) del expresidente Sebastián Piñera se suman al futuro partido Por mi Patria, que impulsa Augusto Pinochet Molina, nieto del autor del golpe de Estado de 1973. Capitán del ejército hasta su expulsión, Pinochet Molina proyecta crear una organización que capte de manera oportunista todas las falencias que dejan los partidos en el actual concierto político. El movimiento, que fundó hace seis años el nieto del general que al frente de la Junta Militar ocasionó la muerte a más de tres mil chilenos, con poco más de mil detenidos-desaparecidos, va en búsqueda de pescar en río revuelto. En especial en el tema de Vida en Pareja, un programa que se debate en el parlamento con defensores y detractores, y el llamado aborto terapéutico que el Gobierno de Michelle Bachelet intenta establecer con notable oposición de los conservadores. Stefani Landeros y Eduardo Toledo del grupo Por mi Patria, declararon a medios locales que las leyes deben ser transformadas y el país no puede detenerse en los añós 50 u 80 «Ahora sí están las condiciones políticas. Hay una crítica transversal a la clase política», opinó Toledo. El nieto de Pinochet y sus seguidores rechazan que además de los crímenes y los desaparecidos, los 38 mil torturados durante la dictadura fueran víctimas de una política de Estado. Santiago de Chile, 2 de noviembre 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg