INGRESAN AL PARLAMENTO SOLICITUD DE SESIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LA CRISIS DEL AGUA

El diputado del PC, Daniel Núñez, ingresó este jueves a nombre de la Bancada PC-IC la solicitud de una sesión especial de la Cámara para analizar la crisis del agua y conocer la política del gobierno para enfrentar la grave situación que enfrenta nuestro país.

La iniciativa contempla citar a los ministros de Obras Públicas y Agricultura, Alberto Undurraga y Carlos Furche, respectivamente, y allá Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz.

“La sesión se fundamenta, primero, en la grave crisis que vivimos por la escasez del recurso del agua en todo el país, pero particularmente en la Región de Coquimbo, que hemos tenido un 50% menos de lluvias. Tenemos una situación muy dramática a nivel de los embalses y, por lo tanto, no tenemos asegurado el acceso al consumo humano ni al riego para el periodo de verano”, recalcó.

El parlamentario argumentó que la instancia también es una buena oportunidad para que el gobierno concrete el anuncio del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet de reformar el Código de Aguas para asegurar el recurso como un derecho humano irrenunciable y para revisar la propiedad privada del agua.

“Pensamos que es muy importante que todos los chilenos seamos los dueños del agua y podamos decidir en qué usar un recurso que hoy día es clave, fundamental para el desarrollo del país”, destacó.

El integrante de la Comisión de Recursos Hídrícos y Desertificación dijo que es muy importante conocer el informe del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, porque es necesario debatir públicamente sus alcances y las medidas que se deben adoptar en el corto, mediano y largo plazo.

La solicitud cuenta con el respaldo de 41 diputados, quienes principalmente son de la Nueva Mayoría, Independientes y uno de Renovación Nacional. La sesión está fijada para el miércoles 20 de agosto a partir de las 19:30 horas.

Santiago de Chile, 8 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADAS CARIOLA Y VALLEJO PRESENTAN PROYECTO QUE CREA EL PRIMER BANCO DE LECHE HUMANA EN CHILE

Vie Ago 8 , 2014
En el marco de la Semana de la Lactancia y a raíz de una iniciativa ciudadana impulsada por Diego Ruíz, las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo presentaron hoy dos iniciativas de ley que permiten y promueven la creación de Bancos de Leche Materna, donde además se establece el derecho a la alimentación única y exclusiva -vía lactancia materna- a menores de seis meses. Para la diputada Karol Cariola, miembro de la comisión de Salud de la cámara baja, este proyecto “busca terminar con la propiedad del niño por sobre la leche de la madre. Actualmente la ley establece en el código sanitario que el hijo es dueño de la leche de su madre, por lo tanto no podría donarla en el caso que existieran excedentes. Nosotros proponemos transformar el código sanitario porque creemos que esta es una gran iniciativa, y como matrona, sabemos y reconocemos cuales son los beneficios que tienen los lactantes al recibir leche materna y no fórmulas”. La representante de Independencia y Recoleta agregó que este mecanismo “es más barato para la madre, es más barato para la familia, los niños que toman leche materna tienen más condiciones de desarrollo psicomotor en su vida y además tienen condiciones que, por supuesto, son inmejorables cuando se trata de compararlos con cualquier tipo de fórmula química que quiera reemplazar la leche materna” Por su parte, la diputada Camila Vallejo sostuvo que “proponemos la creación de un banco, un banco que no cobra, que no comercializa, pero que garantiza un derecho de manera colectiva, o sea entender que hoy día no es simplemente la obligación de la madre entregar exclusivamente a su hijo la leche que produce, sino que tenga la posibilidad de donar parte de la leche que produce, además de entregarla a su hijo, a otros niños que lo necesiten. Hoy día hay muchos niños cuyas madres, o se les acabó la leche o no están en condiciones de salud para poder proveer a sus hijos de la leche materna”. La representante de La Florida, afirmó que “somos un país raro, somos el único en la región que no cuenta con banco de leche materna y esperamos que este proyecto sea acogido por el Ejecutivo”. Diego Ruíz, gestor de la iniciativa, explicó que la idea nace de la participación ciudadana, tomando como ejemplo el banco de leche brasilero, país que ya cuenta con 196 bancos de leche humana que inicialmente fueron creados para combatir la desnutrición y la mortalidad infantil. “Es justamente lo que queremos. Crear aquí en Chile un banco de leche humana para combatir y reducir la morbilidad infantil, y ser además una herramienta de apoyo tanto para los médicos de los servicios de salud, así también para aquellos recién nacidos que se encuentran en unidades de tratamiento incentivo, inicialmente”. Las diputadas comunistas presentaron dos proyectos: uno de Ley que modifica el artículo 18 del Código Sanitario -establecido en 1931- y  donde además se agregan dos nuevos artículos; y un proyecto de Resolución para que el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg