CAMBIOS EN EL CEREBRO POR ALZHEIMER: 30 AÑOS ANTES DE LOS SÍNTOMAS

0

Los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer pueden ocurrir hasta 30 años antes de que aparezcan los primeros síntomas reconocibles de la enfermedad, concluyó un estudio publicado por la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

Los científicos de la Johns Hopkins University aseguran que es posible usar imágenes del cerebro y análisis del líquido cefalorraquídeo para evaluar el riesgo del padecimiento al menos 10 años o más antes de que sucedan los síntomas más comunes, como un deterioro cognitivo leve.

Para desarrollar la investigación, los especialistas revisaron los registros médicos de 290 personas mayores de 40 años recopilados por los Institutos Nacionales de la Salud y la Escuela de Medicina de la universidad estadounidense.

La mayoría de los adultos tenían al menos un pariente de primer grado con demencia del tipo de la enfermedad de Alzheimer, lo que los coloca en un riesgo más alto de lo normal, explicó Laurent Younes, uno de los autores de la investigación.

Los expertos también recolectaron líquido cefalorraquídeo y realizaron exploraciones cerebrales de resonancia magnética de los participantes del estudio cada dos años entre 1995 y 2005. Realizaron además cinco pruebas estándar de memoria, aprendizaje, lectura y atención anualmente de 1995 a 2013.

Debido a que los 290 participantes eran cognitivamente normales cuando comenzó el estudio, los científicos pudieron rastrear varias características biológicas y clínicas asociadas con el mal de Alzheimer en los años previos a la aparición de los síntomas. En el momento de su última cita 81 personas fueron diagnosticadas con deterioro cognitivo leve o demencia debido a la enfermedad.

Younes advierte que los cambios cerebrales varían en las personas y que los resultados de sus investigaciones reflejan un nivel promedio de tales variaciones en un pequeño grupo de sujetos de investigación, por lo que de momento no se pueden usar para sacar conclusiones precisas, aunque podrían servir para desarrollar una prueba que determine el riesgo relativo de un individuo de contraer la enfermedad de Alzheimer.

Washington, 15 de mayo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.