Diputada Ana María Gazmuri, por vencimiento de casi dos millones de vacunas Covid: “La exagerada compra de vacunas es cuestionable”

La parlamentaria dijo que “los hechos denunciados merecen ser discutidos en la Comisión de Salud, así como también la creciente controversia internacional en cuanto a la idoneidad de la aplicación de la vacunación a toda la población, más allá de la población de riesgo”.

Luego de conocerse que alrededor de 1 millón 850 mil vacunas contra el coronavirus vencieron entre marzo de 2022 y agosto de 2023, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, quien preside la Comisión de Salud en la Cámara de Diputadas y Diputados, salió a criticar la “exagerada” compra de vacunas por parte del Estado, argumentando que no se condice “a la actual realidad y también, a la poca evidencia epidemiológica que haya justificado la compra”.

En esa línea, Gazmuri dijo que “personalmente, me preocupa más el creciente número de personas con graves efectos adversos generados por las mismas vacunas y el nulo acompañamiento que han recibido”. La parlamentaria agregó que es difícil tener un registro completo, porque existe un “bajo reporte de los pacientes con efectos adversos».

Finalmente, la diputada humanista anunció que “todos estos antecedentes, incluyendo las consultas del diputado (Daniel) Lilayu. Esperamos poder tenerlas a la vista en la comisión y así resolver los oficios que enviaremos al Ministerio de Salud. Los hechos denunciados merecen ser discutidos en la Comisión de Salud, así como también la creciente controversia internacional en cuanto a la idoneidad de la aplicación de la vacunación a toda la población, más allá de la población de riesgo”.

“Es importante señalar que las vacunas para el COVID han generado desconfianza en un sector de la población justamente por haber experimentado sus efectos adversos. Por lo tanto, valdría la pena que discutamos en la oportunidad si existen además otras alternativas para proteger la población y su sistema inmune, que debieran ser comunicadas”, concluyó Gazmuri.

Santiago de Chile, 2 de enero 2024
Crónica Digital

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Diputado Mulet y alzas de peajes y TAGs: “Sería justo revisar los contratos de las concesionarias”

Mar Ene 2 , 2024
De forma enfática el diputado Regionalista Verde, Jaime Mulet Martínez, aclaró que discutirán en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados los contratos de concesiones de las rutas pagaderas en peajes y tags: “Estas alzas de peajes es un tema que hay que discutirlo, porque acá se afecta fundamentalmente el bolsillo de todos los chilenos y chilenas; se afecta el bolsillo de, por ejemplo, transportistas, de taxistas y de todos los que usan uno u otro elemento, ya sea las rutas concesionadas, urbanas o interurbanas, o sea, prácticamente de buena parte de los chilenos y chilenas”, dijo Mulet. El parlamentario explicó que “el alza de las tarifas de las rutas concesionadas, ya sea urbanas o interurbanas, están asociadas al IPC, de tal manera que todos los años suben en los primeros días de enero, un alza equivalente al IPC del año inmediatamente anterior, en este caso el 2024 suben de acuerdo al IPC del 2023, pero esto se cuestiona y se ha cuestionado en otras oportunidades”, dijo Mulet, a lo que agregó que “estos cuestionamientos son legítimos, porque piensen que durante el 2023 subió cerca del 14%, ahora en enero del 2024 va a ser cerca del 4,5%, el 2022 fue de cerca del 20%, estamos hablando de casi un 40% en 3 años que se suben las tarifas de los peajes y de los TAG”, acusó el parlamentario por Atacama.  Además, Mulet añadió que “lo vamos a estudiar en la comisión de Obras Públicas, ya que los peajes estaban asociados a un parque automotriz cuya producción, cuyo crecimiento se proyectó de manera muy disminuida, muy pequeña, de tal manera que el parque automotriz, los vehículos que circulan por las distintas plazas de peaje, que circulan por donde están los TAG, son muchos más de los que se proyectaron y eso generó dos efectos: una ganancia desmedida, exageradamente alta para las concesionarias no previstas cuando se firmaron los contratos, y en segundo lugar, un servicio de más mala calidad que el ofrecido, porque se hicieron vías para x autos y esas vías, hoy día, tienen que agregar más autos que los proyectados, más vehículos que los proyectados, más camiones que los proyectados, entonces hay más tacos, hay más dificultades muchas veces y eso lo vivimos todos los usuarios de las distintas vías pagaderas en peaje”, expresó el legislador.  En definitiva, el parlamentario vallenarino expuso: “Creo que hay que hacer una revisión a fondo y como lo señalaba, en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, estamos discutiendo un proyecto de ley que va a sintonizar con esa revisión de fondo que hay que hacer y que a mi juicio está pendiente”, dijo el parlamentario, quien añadió que “muchas veces se pensó que deberían eliminarse los TAGs, los peajes, una vez que termine el contrato de concesión que haya sido como para la construcción, pero no para tenerlo al eternum. Por eso que creo que es un tema muy relevante discutirlo, esto […]

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