Diputado Mulet y alzas de peajes y TAGs: “Sería justo revisar los contratos de las concesionarias”

De forma enfática el diputado Regionalista Verde, Jaime Mulet Martínez, aclaró que discutirán en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados los contratos de concesiones de las rutas pagaderas en peajes y tags: “Estas alzas de peajes es un tema que hay que discutirlo, porque acá se afecta fundamentalmente el bolsillo de todos los chilenos y chilenas; se afecta el bolsillo de, por ejemplo, transportistas, de taxistas y de todos los que usan uno u otro elemento, ya sea las rutas concesionadas, urbanas o interurbanas, o sea, prácticamente de buena parte de los chilenos y chilenas”, dijo Mulet.

El parlamentario explicó que “el alza de las tarifas de las rutas concesionadas, ya sea urbanas o interurbanas, están asociadas al IPC, de tal manera que todos los años suben en los primeros días de enero, un alza equivalente al IPC del año inmediatamente anterior, en este caso el 2024 suben de acuerdo al IPC del 2023, pero esto se cuestiona y se ha cuestionado en otras oportunidades”, dijo Mulet, a lo que agregó que “estos cuestionamientos son legítimos, porque piensen que durante el 2023 subió cerca del 14%, ahora en enero del 2024 va a ser cerca del 4,5%, el 2022 fue de cerca del 20%, estamos hablando de casi un 40% en 3 años que se suben las tarifas de los peajes y de los TAG”, acusó el parlamentario por Atacama. 

Además, Mulet añadió que “lo vamos a estudiar en la comisión de Obras Públicas, ya que los peajes estaban asociados a un parque automotriz cuya producción, cuyo crecimiento se proyectó de manera muy disminuida, muy pequeña, de tal manera que el parque automotriz, los vehículos que circulan por las distintas plazas de peaje, que circulan por donde están los TAG, son muchos más de los que se proyectaron y eso generó dos efectos: una ganancia desmedida, exageradamente alta para las concesionarias no previstas cuando se firmaron los contratos, y en segundo lugar, un servicio de más mala calidad que el ofrecido, porque se hicieron vías para x autos y esas vías, hoy día, tienen que agregar más autos que los proyectados, más vehículos que los proyectados, más camiones que los proyectados, entonces hay más tacos, hay más dificultades muchas veces y eso lo vivimos todos los usuarios de las distintas vías pagaderas en peaje”, expresó el legislador. 

En definitiva, el parlamentario vallenarino expuso: “Creo que hay que hacer una revisión a fondo y como lo señalaba, en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, estamos discutiendo un proyecto de ley que va a sintonizar con esa revisión de fondo que hay que hacer y que a mi juicio está pendiente”, dijo el parlamentario, quien añadió que “muchas veces se pensó que deberían eliminarse los TAGs, los peajes, una vez que termine el contrato de concesión que haya sido como para la construcción, pero no para tenerlo al eternum. Por eso que creo que es un tema muy relevante discutirlo, esto no es un tema baladí, afecta en demasía el bolsillo de todos los chilenos y chilenas”, cerró Jaime Mulet.

Santiago de Chile, 2 de enero 2024
Crónica Digital

Next Post

Chile expresa condolencias a Japón por víctimas de terremoto

Mar Ene 2 , 2024
El gobierno de Chile expresó hoy sus sentidas condolencias al pueblo de Japón debido a las pérdidas humanas causadas por el fuerte terremoto ocurrido el lunes en ese país. El movimiento telúrico, de magnitud 7,6, provocó hasta ahora más de 50 muertos, mientras equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros. Chile, nación que comparte con Japón una historia de frecuentes fenómenos sísmicos, transmite su solidaridad a las familias de las víctimas y lamenta también las considerables pérdidas materiales, señala un comunicado de la Cancillería. El temblor derrumbó viviendas y edificios, destrozó carreteras y provocó el corte del suministro eléctrico en decenas de miles de hogares. Santiago de Chile, 2 deenero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg