ENCUESTA CEP: ANALISTA POLÍTICO ADVIERTE QUE BEATRIZ SÁNCHEZ SE HA ESTANCADO EN EL TERCER LUGAR

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, sostiene que los resultados del sondeo, que dejaron al ex Mandatario Sebastián Piñera en el primer lugar de los candidatos presidenciales, son concluyentes respecto a que la abanderada del Frente Amplio no ha logrado superar a Guillier y que podría eventualmente terminar pagando los costos de la negociación parlamentaria que enfrentó a Alberto Mayol con sectores del bloque por los cupos del distrito 10.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) arrojó que a un 31,3% de los consultados le gustaría que Piñera fuera el próximo Presidente de Chile, seguido por Alejandro Guillier, con un 14,5%; y Beatriz Sánchez, con un 10.2%.

Para el analista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, estos resultados consolidan a Beatriz Sánchez como “una tercera opción segura”, la que podría verse afectada por los eventuales costos de una negociación parlamentaria al interior del Frente Amplio (FA).

“Crecer se le hará difícil, porque el tema de la negociación parlamentaria inevitablemente se convirtió en una mella en la imagen unitaria que proyectaba el Frente Amplio. Esto le generará costos a su imagen y a su campaña”, advierte Jara. El trabajo de campo del estudio de opinión estaba concluyendo cuando estalló el conflicto entre el ex precandidato del FA, Alberto Mayol, con integrantes de Revolución Democrática y otros movimientos políticos por la definición de los cupos al Parlamento en el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja). Por lo cual, el impacto del episodio podría afectar a la candidata en posteriores sondeos, lo cual podría acentuar este estancamiento.

Por otra parte, estima que la encuesta CEP no recoge el endurecimiento en el tono de la campaña del abanderado oficialista, Alejandro Guillier. Sus recientes críticas a entidades financieras que le negaron préstamos para financiar su campaña también habrían quedado fuera del estudio de campo.

“Desde ese episodio, Guillier ha tenido mayor visibilidad, pero es difícil que se haya visto reflejado en el trabajo de campo de la CEP”, afirma. “Tengo la impresión de que, en la medida que avance la campaña, va a subir su adhesión”, agrega.

El analista prevé que Guillier al menos alcanzará un millón de votos en la primera vuelta, considerando que representa una coalición política “importante”, lo que contrasta con las 327.716 personas que logró convocar el bloque de Beatriz Sánchez en primarias.

“La CEP marca una tendencia clara a favor de Sebastián Piñera, pero me parece que todavía queda un trecho que correr”, concluye.

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2017
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PPD: “LA PRESIDENTA HA DEJADO EN CLARO QUE EL PROGRESO NO PUEDE SER PARA UNOS POCOS”

Sáb Sep 2 , 2017
Los diputados del PPD y miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Cristián Campos y Tucapel Jiménez, le dieron todo su respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a la mirada que debe tener nuestro país en materia de crecimiento económico. “Apoyamos las palabras de la Presidenta Bachelet en el sentido de que no es posible concebir el desarrollo a espaldas de las personas, donde sólo importen los números. Ella ha tenido el coraje de dejar en claro que  el progreso no puede ser para unos pocos, ya que cuando Chile crece, le va bien a todos”, indicó el diputado Campos, quien además es el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara. El parlamentario sostuvo que “la Presidenta ha confirmado que uno de los sellos de su gobierno es que como país logremos un crecimiento sustentable, con respeto al Medio Ambiente, y donde los beneficios lleguen a todos y todas, sin excepción”. Asimismo, Cristián Campos señaló que “ningún Ministro puede poner en duda la orientación económica del país”, agregando que “se le falta el respeto a la Presidenta cuando se dice que dentro del gobierno hay personas que no creen que el tema económico deba ser una prioridad”. “Ella ha dado garantías, ha hecho esfuerzos innegables en torno a dejar las reglas del juego claras en materia económica. Un ejemplo de ello es la gran reforma tributaria que tuvimos, donde los que tienen más pagan más, financiando políticas públicas a largo plazo”, aseguró. Por su parte, el diputado Jiménez indicó que “a pesar de las diferencias, quiero reconocer la labor realizada por el Ministro Valdés, y su compromiso en cuidar la billetera fiscal. Sin embargo, lo que ocurrió hoy es consecuencia de que históricamente los ministros de Hacienda han tenido tal grado de empoderamiento, que no logran comprender que son subalternos que están al servicio de los Presidentes de la República”. “Nosotros apoyamos el crecimiento económico y la inversión de proyectos, pero creemos que tienen que ir de la mano con el respeto del medioambiente y con el respeto de los derechos de las personas. Y eso se puede compatibilizar”, afirmó el legislador. Finalmente, Tucapel Jiménez, le deseó a los Ministros entrantes, “el mayor de los éxitos para terminar nuestro gobierno de la mejor manera posible”. Santiago de Chile, 2 de septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg