Conadecus demanda a empresas del gas

CONADECUS demandó en juicio colectivo a las empresas del gas por los abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural por redes, que ha develado la Fiscalía Nacional Económica.

La primera demanda, se presentó contra METROGAS y su empresa relacionada AGESA, el 7 de noviembre, ante el 25o Juzgado Civil de Santiago (rol No8843-2021), en representación de los consumidores de gas natural de las regiones Metropolitana y VI de O ́Higgins (785.000 personas y sus familias). Desde 2016 y hasta la fecha, estas empresas han cometido un fraude civil aumentado artificialmente sus costos de adquisición del gas, por la vía de revenderse entre ellas a un precio más caro el mismo gas, en un acto de triangulación fraudulenta. Tales mayores costos artificiales han sido traspasados subrepticiamente a los consumidores, valiéndose de información falsa y engañosa.

Esta práctica ilícita ha permitido a METROGAS (controlada por el grupo español Naturgy), efectuar cobros indebidos a los consumidores de aproximadamente US $80 millones por año (cerca de US $400 millones en el periodo).

La segunda demanda se interpuso contra GASCO, ABASTIBLE y LIPIGAS, el 11 de noviembre, ante el 28o Juzgado Civil de Santiago (rol No8923-2021), en representación de todos los consumidores de gas licuado (cilindros) del país (7 millones de usuarios y sus familias).

Estas tres empresas pertenecen a grandes grupos económicos nacionales: GASCO(Grupo Pérez Cruz), ABASTIBLE (Grupo Angelini) y LIPIGAS (Grupo Yaconi-Santa Cruz).

Desde 2014 y hasta la fecha, esas empresas han efectuado un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores y, por el contrario, han llevado adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público, efectuando cobros indebidos de aproximadamente USD $181 millones anuales (cerca de USD $1.267 millones en el periodo),

Todas empresas han abusado de esta forma indolente de que el gas es un bien deprimera necesidad e insustituible, sobre todo para los segmentos más modestos del país, manteniendo al alza los precios del gas, por un afán de lucro insaciable, pese a que los costos a los que ellas accedían experimentaron una caída sistemática.

Estos cobros indebidos incluyen por cierto todo el período en que el país y los consumidores han sufrido los devastadores efectos económicos (y de otras índoles) de la pandemia del Covid-19, teniendo en cuenta además que las cuarentenas obligaron a las familias chilenas a intensificar el consumo de este esencial producto.

Consideramos que este grave aprovechamiento, sobre todo de los más necesitados, es el paradigma de los abusos económicos que condujeron a la indignación ciudadana, al estallido social y a la grave crisis que afecta todavía al país.

Las demandas se fundan en las gravísimas infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores en que han incurrido estas empresas, las que pueden y deben ser sancionadas sin tener que esperar el pronunciamiento de otras autoridades u organismos que pueden tardar años (como las de libre competencia), obligándolas desde ya a restituir a los consumidores esos cobros abusivos.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, valoró el trabajo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y calificó de «una vergüenza» las utilidades recibidas por las firmas señaladas, explicando que «ganaron 181 millones de dólares al año en el caso de los cilindros gracias al sobre precio que pagamos nosotros».

Calderón también denunció que «este mercado sufre de anomalías de integración». En el año 2014, Condecus ingresó una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que buscaba que el tribunal revisara los informes de rentabilidad emitidos por la Comisión Nacional de Energía, CNE, y ordenara una fijación tarifaria. Las mimas empresas son dueñas de los puertos de gasificación gaseoductos. Además son socios entre ellos, esa es la verdad».

Santiago de Chile, 15 de noviembre 2021
Crónica Digital

Next Post

El dúo chileno del momento Vian Yovi estrena su nuevo single “Solo por ella”

Lun Nov 15 , 2021
Luego de su exitoso reencuentro con el público en el Teatro Caupolicán, los hermanos Vian Yovi estrenan la balada “Solo por ella”, ya disponible en las plataformas de música y YouTube. El single que fue escrito por Yovi, marca el regreso de este dúo pop que triunfa en Chile y que tiene una gran presencia en Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y México. “Cuando compuse esta canción me inspire en momentos en donde me he visto afligido por volver al lado de la mujer de la que un día me enamoré”, comenta Yovi. En esta línea, agrega que la letra se refiere a “aquel impulso del corazón que  cuando no lo puedes detener, simplemente decides volver a buscar lo que te hace feliz”. Esta hermosa balada, señala Yovi, fue producida junto a reconocidos músicos e intérpretes chilenos que han participado en producciones internacionales con artistas como Ricardo Montaner y Chayanne. “Nuestro objetivo siempre es entregar lo mejor que está a nuestro alcance, como señal de agradecimiento de todo lo que nos han apoyado en nuestra carrera”, expresa. Con seis años de trayectoria, Vian Yovi ha publicado cinco exitosos singles, los que se han posicionado en las principales listas de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y México. Actualmente, sus canciones superan los 130 millones de streamings y views en las plataformas digitales, cifras que lo eleva como uno de los proyectos musicales más interesantes y con mayor proyección surgidos en Latinoamérica en el último tiempo. El pasado 29 de octubre, el dúo retornó a los escenarios luego de dos años con un concierto en el Teatro Caupolicán. En este show, que denominaron “Reencuentro”, los hermanos interpretaron todas las canciones que han llenado de emoción y romanticismo a sus miles de seguidores. “Solo por ella”, es un adelanto del primer disco de Vian Yovi, dúo que con su sensibilidad y talento está conquistando la escena musical.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg